Crítica de clarpasher

clarpasher
07 December 2022
Este ensayo del historiador Tony Judt cuestiona la forma actual de vida. El autor critica el estilo de vida “egoísta” que en muchos países se ha aceptado como «natural». del mismo modo, el libro cuestiona la retórica que acompaña esta corriente de pensamiento, en la cual se considera una virtud de la búsqueda del beneficio material hasta el punto de convertirse en un propósito colectivo.

Durante la lectura, se hacen referencias al materialismo y al individualismo recurrentes y se relacionan con un empobrecimiento colectivo. Este último, se manifiesta en las mismas sociedades en forma de carreteras deterioradas, puentes en mal estado, escuelas públicas pobremente mantenidas y altas tasas de desempleo, etc.

Judt sostiene que la sociedad ha dejado evolucionar la forma de organización política, permitiendo la pérdida de poder de los Estados frente al libre mercado. Él, considera esto el fruto de sociedades cada día más empobrecidas, pero sobre todo fuertemente desiguales.

Desde los años 80 los intereses en la creación de riqueza, el culto a la privatización y el sector privado se han mimetizado en algunas sociedades. Este tipo de pensamiento queda plasmado en desigualdades corrosivas en y entre las sociedades, proporcionando inestabilidades y divisiones. En palabras del autor, hemos entrado en una era de inseguridades económicas, físicas y políticas.

Judt defiende una visión crítica, especialmente se dirige a las generaciones más jóvenes. “Como ciudadanos de una sociedad libre, tenemos el deber de mirar críticamente a nuestro mundo”...“Si pensamos que algo está mal, debemos actuar en congruencia con ese conocimiento”.