ISBN : B00JXTEXDE
Editorial: Debolsillo (22/05/2014)

Calificación promedio : 3.42/5 (sobre 6 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

IsaMtnez
 31 August 2021
🌷
He perdido la cuenta de los años que me proponía descubrir a Toni Morrison y finalmente no lo hacía. Me hace gracia haber dado el paso justamente el año que no he hecho lista de propósitos. El año que voy leyendo sobre la marcha, dejándome llevar y actuando por puro impulso. Una vez más me demuestro a mí misma que de esta forma disfruto mucho más y si encima lo hago tan bien acompañada (gracias, @orbitalibre) la experiencia es aún más redonda.

Antes de leer a la autora tenía la impresión de que su narrativa era demasiado densa y complicada. ¿Podía estar más equivocada? Su narrativa me ha parecido muy ágil. La autora sabe mantener en vilo y consigue que una vez se empiece no se pueda parar hasta llegar al punto final. Su narrativa es muy sincera, sin rodeos, sin florituras innecesarias. Esto la hace muy real, muy cercana. Me ha sorprendido especialmente el humor tan peculiar que tiene y cómo éste encaja a la perfección a pesar de la crudeza de la historia. Me ha sorprendido lo maravillosa que es cómo narradora. Iba leyendo como si Morrison estuviera a mi lado, como si ella misma me estuviera hablando. Iba leyendo y cada sorpresa, cada giro, cada hecho me dejaba con la boca abierta y a la vez me iba preparando para todo lo que estaba por llegar. Cada capítulo me ponía en tensión y me dejaba con ganas de más.

'Sula' me ha parecido una historia maravillosa, triste, llena de enseñanzas. Una historia que demuestra la importancia de los hechos y cómo éstos pueden volverse en tu contra. Una historia llena de personajes muy especiales. Sula es una protagonista brutal, única e inolvidable. No he estado siempre de acuerdo con ella pero eso es lo de menos, le he cogido un cariño tremendo. Una historia llena de matices, que trata una infinidad de temas. Amor, amistad y sexualidad. Lucha, prejuicios y estereotipos. Pobreza, racismo, machismo y discriminación. Mujeres muy distintas entre ellas que se abren hueco en una sociedad muy cerrada. Una historia para leer, disfrutar y aprender. Una historia que me ha dado a conocer a una autora a la que no quiero perder de vista.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
MaiteMateos
 18 December 2020
Publicada en 1973 Sula fue la segunda novela escrita por Toni Morrison, ganadora del Premio Nobel de literatura en 1993. de hecho Sula no tuvo muy buena acogida entre los críticos en un principio, aunque llegaría a convertirse en una obra clave para asentar las bases de lo que en poco tiempo se convertiría en la crítica feminista negra.
Y es que Sula es la historia de dos mujeres que crecen juntas, en época de entreguerras, en una comunidad afroamericana de Ohio, en USA. Nel y Sula de niñas son educadas de forma muy diferente. En el hogar de Nel impera el orden, la represión, lo convencional, mientras que en el de Sula reina la libertad, el desorden, lo insólito, la diferencia. Las dos niñas se convierten en uña y carne, hasta el día en que comienzan a compartir un secreto, un pacto de silencio que las marcará y las irá distanciando. Por mucho que las dos ansían una vida de libertad, Nel acabará sometiéndose a un matrimonio y una maternidad convencional mientras que Sula, más rebelde y desafiante, decidirá vivir su vida al margen de las convenciones sociales y morales.
Ésta es en el fondo una historia de confrontación entre lo convencional y la diferencia, en la que lo convencional asociado tradicionalmente con el bien y la diferencia asociada tradicionalmente con el mal, se pone en entredicho. Una historia que invita a reflexionar en lo entremezclado que en realidad está todo, en la complejidad del mundo, donde el mal forma parte del bien y el bien del mal, un historia que invita a superar la mentalidad dualista, ahonda en la identidad de las mujeres afroamericanas, discriminadas, abandonadas y maltratadas por la sociedad, ya sea la de los hombres blancos como la de los hombres negros y explora el significado de lo femenino.

Enlace: https://maitemateos.wordpres..
IsaMtnezIsaMtnez31 August 2021
Era malsano, antinatural dejar partir a los muertos con un mero sollozo, un ligero murmullo, un ramo de rosas de buen gusto. El buen gusto estaba fuera de lugar cuando se trataba de la muerte, que constituía la esencia del mal gusto. Y en su presencia tenía que haber rabia y saliva. El cuerpo tenía que moverse y agitarse, y la garganta tenía que dar rienda suelta a todos los anhelos, a la desesperación y a la cólera que acompañan a la estupidez de una pérdida.
+ Lire la suite