Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
08 February 2021
Toni Morrison, reconocida escritora estadounidense, Premio Nobel en 1993 y fallecida el pasado año, suele plantear en sus novelas la problemática de la población afroamericana, sobre todo de las mujeres, y esta novela no es una excepción.

Con un nivel literario muy alto, con fuerza y dureza en ciertos momentos, y al mismo tiempo con mucha delicadeza en cada palabra, nos adentramos en el pasado y presente de Bride, cuya vida cambió desde el minuto 1 cuando su piel salió oscura, lo que ya de inicio produjo el abandono del padre.

Tras este inicio pasamos directamente a vivir el presente de Bride, nombre que decide coger, aunque no sea su oficial (Lula Ann), y a pesar de una buena posición laboral y sentimental, el pasado pesará mucho en nuestra protagonista, y en el de los personajes que le rodean. Pasaremos por temas como el abuso de menores, el racismo y la discriminación a lo largo de esta novela, de ahí su dureza.

En el camino conoceremos personajes secundarios como Sofía, a la que Bride acusó en un juicio por abuso infantil y la llevó a prisión, Brooklyn, Rain y su “familia” ... que hará cerrar un elenco genial de personajes, pero que para mí gusto se les saca demasiado poco partido a historias y personas increíbles. Si pudiera poner un pero, sería este. Especialmente Sofía y Rain creo que son dos personajes que tienen mucho más que aportar, y podría haber un libro para cada una de ellas.

Una frase que me gustó fue: “¿Quién es esta gente? ¿Dé donde ha salido? le resultaba demasiado extraño comprender la ayuda que le ofrecían de forma desinteresada, sin juzgarla”. No hace falta explicarla. Si alguien ayuda a cambio de nada nos resulta extraño, y es algo que pasa en nuestra sociedad actual.

Y obviamente, trata el tema del racismo durante toda la novela, donde la madre le advierte el castigo que le ha tocado vivir por ser de piel negra. Algo que estos días vuelve a estar en la actualidad, y no hay nada que nos pueda hacer sentir más triste, y es ver que el ser humano cada día es menos humano, que no evolucionamos y que seguimos sin entender que la única cosa que nos diferencia es el uso adecuado o no de la razón.

Gran obra, recomendada por supuesto.