CARMEN; CRIADO FERNANDEZ (Traductor)
Editorial: Debolsillo (22/11/2016)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

herbookss
 12 August 2021
Tenía pendiente hablaros de mi última lectura para el #BlackHistoryJuly: "La canción de Salomón", de la ganadora del Nobel (y primera mujer afroamericana en conseguirlo) Toni Morrison. Tenía muchas ganas de volver a leer algo más de ella porque sus novelas me habían gustado mucho, especialmente "Beloved" me pareció un librazo. Pero tengo que reconocer que este libro me ha costado un poco.

Ya iba mentalizada sabiendo que sería una lectura exigente pero realmente no lo ha sido tanto y aún así he tardado bastante en terminarla, no conecté con ella hasta pasada ya la mitad.
La historia abarca tres generaciones de una familia negra acomodada en un pueblo de Michigan. El padre ha hecho todo lo posible por prosperar y alejarse de sus iguales, intentando formar parte de la comunidad blanca. Su hijo, en cambio, decide ahondar en sus orígenes e inicia así un viaje por el país y también personal que lo marca por completo.
La novela tiene un poco de todo: crítica social, racismo, relaciones complicadas, secretos, venganzas, tesoros y un final apoteósico. Y como siempre, algo muy característico de la autora , son los toques de realismo mágico, aunque aquí bastante más sutiles que en otras obras suyas. al final, y valorándola en conjunto, vale la pena, aunque ya os digo que me ha costado y es el libro que menos me ha gustado de ella de momento.

Siempre que leo mi cerebro hace conexiones con otras lecturas sin querer, me pasa muy a menudo, y este me ha llevado varias veces a "Cien años de soledad". No es que tengan mucho que ver los dos pero "La canción..." tiene detalles que me han recordado a Macondo y algunos de sus personajes (esto ya es un extra random mío 😅).

Lo recomiendo, pero si no habéis leído nada de ella aún diría que mejor empecéis con otra.
Guille63
 18 March 2023
A ver, señoras y señores, esta novela fue galardonada con el National Critics Awards en 1978 y en ella se dicen cosas como estas:

“Había estado dispuesto a golpear a una anciana negra que le había ofrecido el primer huevo cocido perfecto que había comido en su vida, que le había mostrado el firmamento, azul como las cintas del sombrero de su madre, de modo que desde aquel día cada vez que miraba al cielo no sentía la distancia, la lejanía, sino que lo reconocía como algo íntimo, familiar, como el cuarto en que vivía, un lugar en que encajaba, al que correspondía. le había contado cuentos, le había cantado canciones, le había alimentado de plátanos y bizcochos de maíz, y, cuando llegaba el frío, con sopa de nueces bien calentita. Y si su madre no mentía, esta anciana —cercana ya a los setenta, pero con la piel y la agilidad de una adolescente— le había traído al mundo cuando sólo un milagro podía conseguirlo. Fue aquella misma mujer, aquella a quien él hubiera golpeado hasta dejarla inconsciente, la que irrumpió en la comisaría y actuó ante los policías ofreciéndose indefensa a sus risas, a su piedad, a sus burlas, a su desprecio, a su incredulidad, a su odio, a su capricho, a su disgusto, a su poder, a su ira, a su aburrimiento… a todo lo que pudiera ser de utilidad para salvarle a él.”

¿Qué más necesitan para leerlo?
Yani
 10 August 2018
No sé si seré capaz de hacerle una reseña a este libro (supongo que sí), pero de momento sepan que es maravilloso y que, aunque en algunos tramos parezca pesado, está genial. El final es increíble y da la sensación de circularidad, algo que me encanta en los libros. Se termina donde empieza. Hay que leer a Toni Morrison alguna vez en la vida.
YaniYani10 July 2018
No estaba seguro de poder confiar en alguien a quien no le gustaban los dulces.