Crítica de Relatosymas

Relatosymas
26 September 2020
La esclavitud fue una época deleznable, donde se produjo una de las mayores vergüenzas de la humanidad. La esclavitud además no sólo trata de los blancos imponiéndose a los negros, haciéndoles trabajar día y noche, impidiéndoles leer y escribir, comprándolos y vendiéndoles, etc. Para Sethe, una de las protagonistas del libro, los blancos además mancillaban todo lo que eras. Es entonces cuando, decidida a evitar ese destino horrible a su hija, decide matarla. Desde entonces, el fantasma de un bebé se manifiesta en su casa, a la que ha dejado de ir todo el mundo.

¿Es Beloved (De Bolsillo) una historia de fantasmas? Sí y no. O mejor aún, no es sólo una historia de fantasmas. Porque, después de todo, Denver, la otra hija que sobrevivió, ha terminado teniendo más miedo a los hombres blancos que a la presencia del fantasma. Por eso no se aleja nunca de la casa, para poder dar la voz de alarma si llega algún contingente de hombres blancos.

Toni Morrison nos habla en esta novela de fantasmas, de los pasos en la escalera y las presencias invisibles, pero también nos habla de la maternidad, de la culpa, del sentimiento de culpabilidad que deriva del hecho de haber nacido. Por eso Sethe mata a su hija mientras los chicos se salvan, porque lo tienen más fácil.

La novela se apoya en las figuras femeninas. Por un lado está Sethe, que consigue huir de la mansión en la que sirve como esclava, Sweet Home, cuando está a punto de dar a luz. La niña que nacerá será Denver. Y también hay otra niña de nueve meses, que ya gatea, y que se convertirá en víctima de su madre.

También está Baby Sugg, la suegra de Sethe, que se sacrificará por su nuera y sus nietos y que conduce extraoficialmente una especie de rito en el claro del bosque, donde todos intentan sacar de dentro sus demonios. Y la más importante, claro, Beloved. Una extraña que aparece sentada en el tocón de al lado de su casa y que no recuerda quién es.

« Como mujeres negras, pertenecemos a dos categorías que han sido históricamente consideradas inferiores; esto es: ser mujeres y ser mujeres de color.»

No se trata de una novela fantástica, aunque sí que puede inscribirse en el realismo mágico. Las vidas de estas tres mujeres y de los hombres que las acompañan, Paul D. y Stamp Paid. Es una historia sobre cualquier clase de esclavitud, la del hombre blanco y la que nos imponen los demás, de las relaciones tóxicas que atrapan y vampirizan y de que todos al final, nos aferramos a algo para no tener que enfrentarnos a nosotros mismos.
Enlace: https://rociotizon.blogspot...