Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
28 July 2020
Hace un par de semanas que terminé este libro y aún me recorre el cuerpo una sensación extraña cuando pienso en él. Se trata de un retrato muy duro de la esclavitud en Estados Unidos en el siglo XIX; un libro que no me ha resultado demasiado fácil de leer, un tanto denso pero escrito con gran maestría y con un uso fantástico del realismo mágico que da a la historia un aire inquietante y perturbador.
He tardado en subir la reseña porque realmente me dejó sin palabras, de hecho aún hoy me cuesta encontrarlas para dar una opinión de peso. La estructura de la novela, los saltos en el tiempo y el cambio de voz narrativa quizá contribuyan a esta sensación de cemento en el estómago que va dejando la lectura conforme avanza. Las preguntas sin respuesta que surgen a lo largo de la historia, las lagunas en algunos puntos que no se explican... hacen de esta una obra extraña, oscura para mi gusto, desconcertante, asfixiante a veces, dolorosa y muy conmovedora.
No cabe duda del talento de la autora y el valor literario de la obra, pero está ha sido una lectura que no me ha dejado buen cuerpo, y de la que guardaré un recuerdo bastante agridulce.