Crítica de Loreto

Loreto
07 May 2022
Esta es una de las reseñas más complicadas que he tenido que hacer en mucho tiempo. Porque ¿cómo valoras un libro? ¿por lo bien/mal que te lo ha hecho pasar? ¿por cómo escribe el autor? ¿por lo que transmite?

Si valoro este libro por cómo me lo ha hecho pasar; si es divertido, ameno, entretenido, ... Pues no, no es nada de eso. A trozos resulta un tanto complicado de leer, en otros la historia es tan surrealista que no tiene ni pies ni cabeza, ... Así que desde este punto de vista le doy un suspenso.

Con respecto a cómo escribe el autor, en este caso autora, va mezclado con el párrafo anterior. Hay pasajes que no pillo el concepto, no entiendo lo que la autora quiere decir, pero me da que es más problema mío que de la autora, porque esa sensación es la que tengo cuando leo poesía. de forma abstracta veo la intención de lo que quiere decir, pero ......

Por último, queda valorar el libro por lo que quiere transmitir el autor con la historia. Y aquí viene donde la matan. Porque este libro transmite mucho, muchísimo, y de eso se trata en realidad. Y es que la autora intenta mostrar la esclavitud, no como idea ni como un pasado que ha quedado atrás sino como un demonio que se ha quedado embebido en la realidad.

Un poco de esta realidad, de la historia de la esclavitud, lo vemos en este libro a través de los ojos de Sethe, una esclava fugada que prefiere matar a sus hijos antes de que estos caigan en manos de los esclavistas; de Denver, la hija superviviente aterrorizada por unos demonios blancos que nunca ha visto; de Beloved, la hija asesinada que encarna todo el dolor de una raza; de Paul D., un esclavo que nunca pudo liberarse de sus cadenas por mucho que lo intentó.