Editorial: Olé Libros (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Esta novela trata la historia de Andrea Pasquier, que ocultó su cuerpo de mujer para vivir en un mundo de hombres. Muchas mujeres han tenido que adoptar el papel de hombre a lo largo de la historia para llevar a cabo sus más firmes deseos o simplemente encontrar un sitio en la sociedad. Algunas, buscando la aventura, fueron filibusteros o soldados, como la conocida Monja Alférez, otras en el campo de la literatura se tuvieron que esconder detrás de nombres de varón ... >Voir plus

Martaamoros
 20 July 2020
En tiempo de crisálida, se nos narra la vida de Andrea Pasquier, quién fue por encima de todas las cosas, una mujer avanzada a su época.
Nacida en 1791 en Lausana (Suiza), la única hija entre cuatro hermanos, e influenciada por ellos durante su infancia. Tal fue la influencia de su hermano preferido que quiso seguir sus pasos y desde bien pequeña quiso investigar e indagar sobre la medicina y todo lo que conlleva. Pero una mujer en su época no podía ni pensar en hacer tales cosas, por eso, la "obligaron" a comportarse como una mujer y casarse. Pero enviudó joven y quiso embarcarse en su vida soñada y estudiar medicina, un sueño truncado por el simple hecho de ser mujer, pero no se rindió y estudió y para tal caso tuvo que vestirse de hombre para poder hacerlo, y así lo hizo. Fue uno de los mejores estudiantes y pronto pudo poner en práctica lo aprendido a lo largo de guerras napoleónicas, viajes en navíos y lugares alejados de su tierra natal, salvando y ayudando a buen morir a soldados. Pero nada fue fácil para ella. Tenia muchos demonios en su cabeza, y sobre todo no sabia quien era y que quería. Se embarcó en la búsqueda de un hermano en Martinica, dónde quería instalarse y encontrar la paz después de tanta guerra, pero no fue así, y la cosa empezó a truncarse más para ella, y más demonios se juntaron en su vida. Este hecho la llevo hasta Cuba, y en Baracoa fue donde su vida cambió para siempre, dónde se enamoró y eso fue lo que la perjudicó más que nada en el mundo. Fue dónde empezó su gran juicio y su decadencia. Pero Andrea, fue una mujer fuerte hasta el final y en sus diarios se deja buena fe de ello. Siempre quiso ver lo bueno que hay en las personas a pesar del infierno que vivió a lo largo de su vida.

Estos hechos, son narrados relatando una historia real, la vida de Enriqueta Faber, conocida como La mujer-hombre, o el médico-mujer. Es una pseudobiografía muy lograda y te metes de lleno en la época, con sus descripciones exactas, tanto de guerras, de lugares, como costumbres o comidas (a veces se me hacían pesadas tantas descripciones de guerra, pero están muy bien argumentadas y a veces son necesarias, pero bastaban más cortas). Es una lucha a favor del feminismo, de la igualdad de hombres y mujeres, contando las trágicas consecuencias que tuvieron para que esta mujer pudiera estudiar lo que más deseaba en el mundo, estudiar medicina. Hay momentos bastante duros, pero son hechos que han pasado durante muchos siglos y seguirán pasando hasta que no haya igualdad total para todos.
La vida de la protagonista fue dura, pero logró su objetivo y me ha gustado conocerla de esta manera.
La recomiendo mucho, sobre todo a la gente que le guste leer narrativa histórica y sobre lucha feminista. Ha sido un placer embarcarme en esta aventura.
Marta_Coll
 25 July 2020
¿Qué harías para conseguir lo que verdad tanto anhelas? Aunque con ello, estuvieras haciendo algo ilegal y contradictorio a lo establecido, hasta la fecha.
En Tiempo de Crisálida nos narra la vida de Andrea Pasquier, una joven aristocrática nacida en Suiza, en 1791 en plena Revolución Francesa, que para poder ser médico tuvo que vestirse, actuar y pensar como un hombre.
Ya de pequeña se percibió que no sería una típica niña. le gustaba montar a caballo, jugar con sus hermanos mayores y que leyera libros de medicina. Las circunstancias familiares, hicieron que se trasladase a vivir junto a su tío, en París. Lo que propino que se interesará por otras materias de ciencias, pero, tuvo que postergarlas para casarse según lo acordado, de la época. La felicidad conyugal duro poco, al quedarse viuda. Esa circunstancia fue decisiva para que ella, tomará la decisión de estudiar en la Facultad de Medicina en París y, ante una primera negativa por parte de la facultad de incluir mujeres en el estudio, que solo tenían derecho los hombres, relegando a la mujer al ámbito exclusivo del hogar.
Ya en su inicio de la novela, nos sitúa en la resolución del juicio de Andrea Pasquier. Se nos advierte que su defensa no ha sido del todo correcta y menos preparada. No sabemos la sentencia del mismo hasta el final de la novela. A partir de allí, el autor nos pone en antecedentes de que la protagonista de la novela esta inspirada en la vida Henriette Faber Cavent.

Una vez finalizados sus estudios y obteniendo su titulación, se enroló como cirujano en el ejército de Napoleón Bonaparte. Su afán de ayudar, le hizo continuar su labor en las batallas en Prusia, Austria, Rusia y en las revueltas de guerrillas en España, por la traición del Rey al abolir la Constitución de 1812, “La Pepa”.
Se embarca en una travesía naviera, en busca de su hermano Philippe, en la isla de Martinica, y en vista de los malos resultados y, de vivir una dolorosa experiencia, decide viajar hasta a Cuba, donde se instala y decide solicitar el Protomedicato, para ejercer la medicina en la isla.
En la Isla de Cuba, conocerá el amor pero, también la desdicha, porque en un tropiezo su vida cambiará cuando la descubran como mujer.
Conoceremos en primera persona, por la propia Andrea, en las cartas y anotaciones que realiza en su diario, que escribe personalmente. Las cartas, en su mayoría, van destinadas a sus hermano Guillaume, también médico en París, donde le relata sus vivencias en el campo de batalla, del horror vivido pero, también de satisfacción por ayudar a los hombres. Cartas que no reciben respuesta.
En las anotaciones en el diario, no solo reflejará las vivencias, sino también sus pensamientos y sentimientos, si lo que realmente lo que está haciendo es lo correcto, cada vez está más contenta dentro de las vestiduras de hombre, su dedicación a la medicina es su vida, pero también, tiene dudas de quién es su verdadero yo.
En definitiva, una bella y dura historia de una mujer adelantada a su época, que abrió camino hacia una lucha por la igualdad, en todos los ámbitos.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..
Marta_CollMarta_Coll25 July 2020
Porque existe en lo más profundo de mi ser una determinación firme de ser el hombre que la sociedad me ha empujado a fingir ser, a aparentar ser y, aunque el hábito no haga el monje, en mi mente cada vez se va introduciendo más y de manera más fuerte la identidad de un varón, aun en contra de la propia naturaleza
otros libros clasificados: hechos realesVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero