Crítica de mariacriado

mariacriado
26 November 2020
"La mansión del terror" no es un libro al uso, es un game book. Un juego de mesa en forma de libro. Con él, el lector se adentrará en una tenebrosa mansión con la única compañía de la luz de su móvil con baja batería y un dado. La suerte determinará qué camino ha de tomar. Las escenas con las que cada lector/jugador se encuentre harán de este libro toda una aventura por una casa repleta de fantasmas y sobresaltos varios.
Al abrir las primeras páginas de "La mansión del terror" vamos a encontrarnos como en todo juego, las instrucciones. Con unas cuantas indicaciones nos explican cómo se juega, el significado de los iconos que vamos a ir encontrándonos a lo largo de todo el libro, cuándo se gana o se pierde el juego y una "Hoja de personaje" en la que deberemos ir anotando los pasos que damos, logros, etc. Si no queremos hacer aquí las anotaciones, en las primeras páginas tenemos un código QR con el que, desde nuestro móvil, podemos descargarla. Así que para jugar a "La mansión del terror" sólo necesitaremos el libro, la hoja de personaje, un lápiz, una goma de borrar y un dado de seis caras.

En "La mansión del terror" el lector/jugador es el principal protagonista. Tenemos un narrador que no es parte de la historia, él va a ser nuestro guía. Nos va a ir describiendo el paisaje que tenemos alrededor, si hace frío, los sentimientos que nos producen las cosas que vemos, incluso lo que podías estar pensando.

Raúl de Tomás ha creado una historia de terror con cuatro finales combinables de distintas formas, pero cada partida que juegues será distinta, en la contraportada nos dice que hay hasta tres mil partidas posibles. Yo he jugado tres veces y las tres han sido totalmente distintas. Según el número que te salga en el dado y llegados a la conclusión de cada capítulo, el mismo libro te dirá hacia qué página has de avanzar o retroceder.

La forma de narrar me ha recordado a un guion de cine y esto es porque el autor, Raúl de Tomás, es guionista de TV, productor y escritor teatral en los géneros de terror y fantasía. Todo esto se nota en la calidad de la narración.

La combinación perfecta a una historia de terror como esta, son las ilustraciones de Ana Vázquez. Son oscuras, tétricas y van acompañando a la narración, con lo que el lector/jugador va a sentir ese pellizco de miedo que los autores han querido plasmar.

La historia me ha recordado a las películas ochenteras de terror. Tiene todos los ingredientes. Chico o chica se ve obligado a refugiarse en un caserón de noche, sin modo de comunicarse con el exterior y con una linterna a la que le quedan pocos puntos de batería, en este caso el móvil. El caserón causa repelús, oscuro, tétrico, sonidos que vienen de habitaciones vacías, reflejos en los espejos que no deberían de estar, apariciones espectrales. En esta aventura, además de pasar un poquito de miedo, tendrás que ir recogiendo una serie de objetos que serán imprescindibles para ganar la partida.

"La mansión del terror" es un libro interactivo tanto para adultos como para público más joven, podría decir que los jóvenes a partir de trece o catorce años disfrutarán tanto de él como sus padres. Como dato, cada partida que he jugado, ha durado alrededor de una hora.

En definitiva, "La mansión del terror" es un juego de mesa en forma de libro, en el que el lector/jugador siendo el protagonista se adentrará en una divertida y a la vez terrorífica aventura. Sin duda lo recomiendo.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..