Crítica de Lid02

Lid02
13 December 2017
El valle oscuro es la segunda novela que leo de Andrea Tomé. La primera fue Corazón de mariposa, la cual no me supuso nada ni bueno ni malo, por eso tampoco es que me llamen especialmente los libros de la autora pues el primero, un premio editorial, me dejó normalucha. Sin embargo se presentó El valle oscuro, Japón en la segunda guerra mundial, y a mi se me pusieron los ojos como platos. Contrariamente a lo esperado, lo que más me ha encantado ha sido la pluma que la historia en sí (que también porque genial pero diferente a lo esperado) pues ha sido perfecta ♥

La historia es sencilla: se ambienta en el período de la Segunda Guerra Mundial en Okinawa, Japón y lo que cuenta es como viven algunos personajes este periodo, desde el inicio hasta el final, siendo contado principalmente de manos de dos chicas jóvenes: Momoko, una chica protegida que no sabe lo que se le va a venir encima, y Jun, la chica pobre más enfrentada a la realidad por la situación en la que vive. A partir de ahí podremos conocer a las protagonistas y las personas cercanas a éstas.

Sinceramente, no quiero entrar mucho en detalle de la historia en sí pues se trata de algunos sucesos históricos y cómo lo afrontan los personajes pero de una forma lejana y cercana simultáneamente. A ver si me explico: El valle oscuro no es de esos libros que te cuentan, literalmente, el día a día de los personajes sino que va saltando ligeramente en el tiempo, contándonos todo lo que ocurre pero sin detenerse en trivialidades. Además los saltos no chirrían en la historia porque es todo tan poético y sin meterse de lleno en el día a día que, aunque somos consciente de que el tiempo pasa, no se crean huecos ni deseos de que se profundice más en pequeñas acciones pues juega con el decirnos las cosas pero a veces de manera indirecta y le queda divino.

-Continúa leyendo en el enlace-
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..