ISBN : 8416820864
Editorial: Plataforma Editorial (13/02/2017)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 15 calificaciones)
Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente
contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha
suspendido la Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre,
vendiendo mermelada orgánica, cazando liebres con su amigo Harlon y
tratando de encontrar su propósito en la vida.
Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que
pasa todo el tiempo ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
lethanibooks
 16 May 2018
3,75/5

Desayuno en Júpiter es un libro muy especial, de eso no hay duda. Sin embargo, de tan especial que quiere ser me parece que le falta algo, que se pierde por el camino. Me gustaría ir hablando de varios aspectos de este libro uno por uno, así que allá voy.

Primero, y aunque sea algo muy superficial, querría destacar la preciosa edición del libro. La portada me parece súper bonita, sobre todo los colores, que además tienen su significado en la historia. Pero es que además por dentro tiene páginas en negro con citas que me parecieron espectaculares. En fin, una delicia estética.

Segundo, la forma tan especial que tiene Andrea Tomé de escribir. Este es el primer libro que leí de ella y me llevé una gran sorpresa, me gustaría leer todos los que me quedan. No sabría muy bien cómo describir su estilo porque a veces es como muy simple y directo y otras veces parece que está escribiendo poesía, con un lenguaje lleno de metáforas y sentimientos. Como digo, aunque me parece un estilo muy original y especial, a veces me resultó difícil conectar con él, me despistaba bastante.

En tercer lugar, la cantidad de temas que se tratan en este libro: problemas familiares, enfermedades, adicciones, pérdidas, orientación sexual, etc. Lo que más me gustó en relación con estos temas es de la forma en la que se tratan. Hay libros que tratan temas delicados de este tipo y crean dramas innecesarios, se centran en el sufrimiento que provocan. En cambio aquí Andrea Tomé centra sus esfuerzos en todo lo demás. Una persona no es solo su orientación sexual, su enfermedad o su adicción. Una persona es mucho más que eso y su vida no solo gira entorno a sus problemas. Todos los temas se tratan de una forma muy normalizada y lo más importante, muy real y muy cercana. Estés o no estés familiarizada con lo que se trata, puedes entenderlo perfectamente y empatizar. Sin embargo, como punto en contra quiero apuntar que quizás me hubiese gustado que se tratasen menos temas pero con más profundidad. Me dio la sensación de que la autora quiso abarcar demasiado en este aspecto. También le quiero dar la enhorabuena por plasmar en una novela juvenil temas tan controvertidos (desgraciadamente) como el amor entre dos mujeres (para colmo interracial) o la adicción de algunos personajes. Es fantástico que cada vez haya más libros juveniles en español que NORMALICEN estas cosas.

Aún me quedan bastantes cosas que decir y ya he escrito un montón, así que voy a intentar ceñirme a lo más importante. En cuanto a la trama y como opinión impopular, a mi me gustó más la historia de Ofelia y Amoke que la de Miss Wonnacott. Porque sí, en este libro hay una historia dentro de otra. No acostumbro a leer libros con esta estructura y quizás por eso me resultó algo caótico, me costaba centrarme en una historia u otra. La historia de Miss Wonnacott me parecía súper interesante pero no me pegaba con el resto del libro no sé por qué, por eso no la disfruté tanto. Sin embargo, Ofelia y Amoke me encantaron. Además de la historia individual de cada una con sus vidas y sus familias, que es alucinante, la relación entre ellas dos es una maravilla. Se va cociendo a fuego lento y eso es lo más bonito. Yo a veces no sabía si sonreír o llorar, cuando estaban juntas creaban un universo paralelo que me enamoraba. Aunque las dos, como personajes, son fantásticas y da gusto conocerlas, yo me quedo con Amoke. Quiero una Amoke en mi vida, no digo más.

Yo creo que quería decir más cosas, pero hablando de la relación entre Ofelia y Amoke se me ha olvidado todo. Ah sí, una cosa más, este libro no es solo una historia de amor y sus dramas. Para nada. Os va a sorprender mucho con algunos de los elementos que introduce y ya me callo, que no os quiero desvelar más.

Como conclusión, aunque no es un libro con un argumento súper complicado y que además en ocasiones por cómo está estructurado me pareció algo caótico, es una historia con grandes mensajes, muy bonita de leer, llena de sentimientos y citas increíbles. Merece la pena, dadle una oportunidad por favor.
Lennicienta
 10 December 2018
Uff, y acá venimos con lo más difícil del mundo: reseñar un libro que me encantó de principio a fin.

Desayuno en Júpiter, por Andrea Tomé, es una historia bellísima que nos presenta a dos jóvenes llamadas Ofelia y Amoke, quienes se conocen por servir a una ONG encargada de sostenerle la mano a pacientes en su lecho de muerte. Por cosas del destino, estas dos chicas se verán involucradas con Virginia Wonnacott, una anciana escritora súper popular a la que la muerte estuvo a punto de llamar tres veces. Contratadas por esta enigmática señora, Amoke y Ofelia desarrollarán una bellísima amistad y, poco a poco, descubrirán que se trata de algo más.

Ahora, bien, no sé cómo abordar esto, UGH. Qué problema, con este libro me pasó de todo.

Tiene una narración muy fluida, con una pluma delicada y dulce que provoca que el pasar las páginas se vuelve adictivo, y los personajes son una maravilla. No me esperaba que mi primer encuentro con esta autora fuera así de fantástico.

La representación gay, bisexual y POC es muy importante, y está tan bien impuesta acá toda esta diversidad que me hizo amar la manera en la que esta historia nos deja un mensaje precioso sobre la significación de amar con libertad, de ser nosotros mismos en esencia y al carajo con todos los estereotipos que nos quieran imponer.

Los personajes enamoran con facilidad porque son tan humanos, tan bien construidos, con sentimientos muy reales que nos permiten ponernos en su piel. Me dan ganas de llorar ante la satisfacción de que POR FIN, después de tanto tiempo metida en la literatura LGBT+, encontré un libro que me representa, que me generó ese cosquilleo lindo de estar enamorada, de identificarme tan bien con esa naturalidad con la que Andrea plasmó el hecho de ser una chica y sentirte atraída a otra chica, sin fobias internas, aceptando absolutamente la belleza de una persona sin importarte que tenga tu mismo género. Acompañada de familias hermosas que se salen de la norma “tradicional” y nos hacen desear formar parte de ellas.

Por otra parte, la manera en la que Virginia iba contando su pasado me generó la ansiedad de saber qué más había ocurrido para hacer conexión con el presente, y me tuvo así hasta el final de este libro.

Tres puntos fuertísimos fueron los siguientes: primero, ¡el feminismo! Excelentemente bien plasmado al punto de tener hombres feministas (Cricket, bebé mío), cosa que consideré muy necesaria.

Segundo, la segunda guerra mundial. Los personajes perdieron muchísimo durante esta época y nos dejan un mensaje fuertísimo sobre que, una vez que regresas de allí, al mundo solamente le interesa las dificultades físicas que pasaste, jamás las secuelas psicológicas porque no entran en la imagen de héroe que te crearon.

Y tercero, el tinte paranormal. ¡Absolutamente inesperado y hermoso! Desarrollado de una manera tan fantástica que somos capaces de acoplarnos con facilidad y tomarlo con naturalidad. Siento que la historia no habría tenido el mismo impacto en mí sin esto último.

El final me dejó conforme pero con una ansiedad abismal de querer saber más sobre Ofelia y Amoke (¡y un libro propio para Jimmy y Tayo, Andrea, por favor!).

No le encontré fallas. Nada me pareció innecesario y por eso mismo se lleva mi calificación máxima y se va derechito a los mejores libros del año.

Fueron capítulos maravillosos llenos de situaciones familiares muy profundas, de autodescubrimiento, y la importancia de derribar barreras impuestas por la sociedad. Infinitamente recomendado desde lo más profundo de mi corazón.
NoeLautnerStory
 12 January 2020
La historia trata sobre la Literatura en todo su esplendor. Si tuviera que hablar de ella no solo mencionaría a Ofelia y a Amoke sino a la literatura. Se conocen gracias a una escritora por lo que, desde mi punto de vista la gran protagonista es la literatura. Aún así Ofelia y Amoke son dos chicas muy diferentes, y a la vez muy iguales. La escritora, sabe que está a punto de dejar este mundo, y no quiere hacerlo sin contar su verdad, su secreto más oculto, su propia vida. Por lo que le pide a Ofelia que sea la persona que escriba su biografía, dictada por la propia Virginia. A su vez, Virginia también le da trabajo a Amoke como su secretaria personal.
Cada día, Amoke y Ofelia tienen que coger el transporte público juntas para ir a casa de Virginia, y es ahí donde comienzan a tener una relación más estrecha.
La estructura del libro es la siguiente son un total de ochenta capítulos muy cortos y además se encuentran intercalados con la historia que Virginia va narrando y Ofelia va escribiendo.
La narración es a dos voces por nuestras dos protagonistas en primera persona. Y al principio del capítulo pone por quién está narrado, porque unos capítulos los narra Ofelia y otros Amoke.
El lenguaje es precioso, es que si algo destaca de este libro es el lenguaje. Son los términos que utiliza Andrea a la hora de contar la historia de Amoke y Ofelia. No la clasificaría dentro del género LGTBI aunque podría pero es que es preciosa.
De entre los personajes tenemos a Ofelia, Amoke, Miss Virginia Wonnacott y algunos secundarios como su familia y hermanos.
Ofelia colabora con una ONG, llamada Hiraeth, su función es hacer compañía a las personas que están en el hospital a punto de morir, para que no mueran solas. Un día, aparece su nueva ‘paciente' Virginia Wonnacott y ella no puede creerlo. Porque es la escritora a la que lleva leyendo desde que era muy pequeña, conoce todas sus historias y la idolatra. No es la primera vez que Virginia está a las puertas de la muerte, pues en más de una ocasión los médicos pensaban que iba a morir, y luego remontaba.
Amoke, es una chica que pertenecía a la Hiraeth, aunque ha tenido que dejarlo. Su última paciente fue Virginia, y cuando ve a Ofelia con ella en el hospital no puede resistir la tentación de preguntar por ella.
Miss Virginia Wonnacott tiene, además de casi cincuenta libros traducidos a más de veinte idiomas, noventa un años y ataxia espinocerebelosa de tipo 6. Está perdiendo las funciones más básicas de su cuerpo: la coordinación, el movimiento, el habla e incluso la capacidad de comer. Por eso necesita a Ofelia y es ella la encargada de escribir su historia más personal.
Por otro lado tenemos a Harlon, el mejor amigo de Ofelia, además de su compañero de piso, tiene muchos problemas con su padre porque pero Ofelia lo adora.
Lo que más me ha dolido es que en muchas ocasiones, ambas protagonistas niegan lo que sienten por la otra. Amoke lo ha reconocido ante su familia y el mundo pero Ofelia no, y para ella es un poco más complicado, y tiene miedo de tirar su amistad con Amoke por la borda.
Mi valoración final es la siguiente es un libro precioso con una edición muy bonita. Lo que más me ha gustado ha sido la historia paralela porque le da un halo misterioso al libro y así no solo se centra en la relación principal. Es una historia original y el secreto de Virginia es una bomba explosiva. al final cuando parecía que ya nada tenía sentido empieza a encajar el puzzle. Lo único que no me ha gustado mucho es que lo más bonito empieza cuando el libro se está acabando.
Enlace: https://noelautnerstory.blog..
fantactivareadings
 08 June 2022
"Nos enamoramos de aquello que nos falta no porque nos sintamos incompletos, sino porque buscamos, sin descanso, un argumento que nos permita creer que la humanidad todavía merece la pena" ✨

Esta historia gira entorno a Ofelia y Amoke, dos chicas que, en realidad, son muy distintas entre sí, pero que acaban conociéndose por medio de una asociación que cuida a las personas que están al borde de la muerte. Ambas se ven relacionadas por una persona en específico, la novelista Miss Wonnacott, que termina invitándolas a trabajar para ella después de pasar por un episodio en el que casi muere dado su enfermedad.

Tuve que dar una muy breve descripción porque no quiero que se me salten spoilers, pues esta novela es de esa que hay que ir descubriendo mientras lees para disfrutar de esas cosas de las que te hablan.

Los personajes me gustaron; además de que fueron super diferentes entre sí (no son los típicos que te puedes encontrar en cualquier libro) también se sienten bastante realistas a pesar de los toques fantasiosos de la novela. La manera en que se va desarrollando y se va haciendo crecer la relación entre las protagonistas es muy llevadera y, aunque es lenta, se disfruta. al igual que las aparecierones del resto de los personajes, como el amigo de Ofelia, Harlon, a quién le tomé cariño.

La manera en que se va contando la historia, aunque es diferente, creo que muchas personas pueden llegar a disfrutar. Puesto que es una historia dentro de otra historia, una que contribuye a la trama y te da más entretenimiento. Ahora bien, aunque me gustó, también la sentí un poco floja con respecto a varias cosas que se mencionaron y, a mí parecer, quedaron flotando. También el hecho de que el final me pareció bastante acelerado y sentí que no fue un final. Digamos que esperaba más. de igual forma, es un libro corto y muy ligerito; así que, si por alguna razón les interesa, léanlo.
MegRaven
 24 May 2018
No sabría explicar lo que sentí durante su lectura. Tiene tintes románticos y dramáticos, me quería recordar a la pluma de alguien pero no terminaba de recordar a quién. Puede que se mueva en la línea de las novelas de John Green, con un poco de Jojo Moyes.

La novela no gira exclusivamente entorno a la historia de amor de las dos protagonistas, de hecho diría que hasta lo deja aparcado para que avance con bastante naturalidad a lo largo de toda la obra y el romance surja de un modo bastante natural, con calma, a medida que se han ido conociendo. Su principal conexión es la enfermedad de Virginia Wonnacott, a quien ambas deben cuidar; y la sorprendente capacidad de Ofelia para ver fantasmas, una unión necesaria para que el pasado y futuro de dichas mujeres puedan seguir su curso... o sanar.

En el amplio abanico de personajes no faltan anécdotas y sellos distintivos que logran dotarlos de vida propia, personalidades muy marcadas e historias que, sin alargarse más de lo necesario, nos dejan bastante claro cómo es cada uno. Su desarrollo me ha parecido uno de los puntos fuertes de la historia: Tenemos a los hermanos de las protagonistas, a los personajes (No tan ficticios) de la última novela de Wonnacott, al incorregible de Harlon Brae... y a todos los autores, directores y demás celebridades que nuestras protagonistas admiran y van mencionando a lo largo de toda la novela. Es un detalle que aprecié mucho porque se nota que Ofelia y Amoke se enamoran desde dentro, descubriendo cuánto tienen que aprender la una de la otra.

Virginia Wonnacott es quien empieza con mucha fuerza y, a medida que avanza la historia, se me desinfla. Seguramente es porque su protagonismo va disminuyendo hasta convertirse en narradora de su propia historia, una novela dentro de la novela con cuyos entresijos también conseguimos engancharnos y desear saber más. En el libro han decidido separar ambas novelas cambiando la tipografía y su tamaño, facilitando así "entrar" y "salir" del relato. Original y efectivo salvo si tienes problemas de visión y la segunda tipografía se te queda algo pequeña.

Ahora bien, en el apartado de "peros" tendría que mencionar algún que otro desliz de la autora, como cuando comenta que "Coraline" es una película de Tim Burton y en realidad quien la llevó a la pantalla fue Henry Selick. Claro, si no conoces ese dato no te llama la atención, pero descubrirlo me hizo replantearme si no habría otros detalles erróneos que yo pasaba por alto porque tampoco conozco de quién me están hablando.

La publicación viene en tapa blanda con solapas, con conversaciones en bocadillos estilo "whats app" y dos tipos distintos de tipografía, 440 páginas bastante intensas y sin descripciones tediosas, un ritmo fluido y abundante originalidad por doquier.

Aunque es una historia emocionante y viva, reconozco que no me ha hechizado tanto como me gustaría y los que me apasionaron de verdad fueron sus personajes, no sus vivencias. Es algo bueno porque pienso que es más difícil dar con personajes fuertes que con una buena historia, y aunque en general el libro engancha yo sólo lo recomendaría para lectores jóvenes o afines al género juvenil.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
NoeLautnerStoryNoeLautnerStory12 January 2020
-Deja de flirtear – me dije Harlon, enterrando el puño en el bol de las palomitas.
Todavía tengo el móvil entre las manos. Siendo generosos en el cálculo, he debido releer unas diez o doce veces el último ‘genial’ de Amoke, y ni siquiera Harlon, que por lo general se queda hipnotizado ante el televisor, ha podido dejar de notarlo.
-No estoy flirteando.
ErickramossErickramoss19 June 2021
Cuando tienes la opción de besar sin miedo, la obligación de besar a escondidas llega como un tipo de presión especialmente dulce.
otros libros clasificados: lésbicoVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas