Miriam Álvarez Ruiz (Traductor)
Editorial: Mestas Ediciones (01/06/2016)

Calificación promedio : 3.99/5 (sobre 97 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 17 May 2023
El rey León nos acerca a la parca con todo lujo de detalles, y me resulta llamativo acudir a esta novela corta como desatasco de la conjura de los necios.

Travesuras aparte (a cada santo le llega su hora mi querido Ignatius) la obra pese, o precisamente por el tema es una verdadera maravilla.

Más allá de la reflexión, que la tiene, acerca del sentido de la vida y lo mucho que nos empeñamos en desperdiciarla, el texto contiene otras cosas mucho más edificantes que argumentos para arquitectos de autoayuda y buenas costumbres.

Angustia, incomprensión, la soledad de un moribundo acompañado, sí, y de que sirve, cuando la mayor carencia es un gesto, una caricia.

Dolor, donde el mental supera al físico y se acentua a medida que la clepsidra va perdiendo el agua gota a gota.

La muerte de Ivan Ilich es el llanto de desesperación de un burgués acomodado y refugiado en su trabajo, para olvidar las penas del alma, renunciando a cualquier tipo de vida o enfrentamiento con ella.

El juez en su juicio final, con un Tolstoi, para mí inmenso, tanto en capacidad literaria como en pulso narrativo.

Sin duda, relato de libro. Dos cositas y un buen abrigo tejido con sedas de palabra y significado.

Cierto es que a estos rusos no los invitaría a mi cumpleaños (menos a este, que creo que fue conde) pero hay que reconocerles que a veces escribían muy bien.

Eso sí, los prefiero en relato corto.
Cuando se visten de largo suelen ponerse de un pesado insoportable.

Maitane_
 22 October 2022
Novela corta totalmente recomendable para comenzar con el autor. Nada de descripciones largas y pesadas, ni vocabulario rebuscado o sintaxis compleja, no. Yo que soy de las que tiene mucho respeto a los clásicos y este me ha parecido para cualquier tipo de lector.

No me ha sorprendido el argumento porque el título desvela la trama pero sí he disfrutado mucho del estilo del autor. Hace 3 años leí Ana Karenina y aunque la trama general me gustó, me pareció muy lento, sentí que sobraban muchas páginas y no lo disfruté. Esta novela me reconcilia con el autor.

No hay mucho más que decir, es la brillante descripción de la muerte de Iván Ilich. La volveré a leer, seguro.

David11
 19 December 2021
Ivan Ilich es un funcionario con una función clara en su sociedad, trabajar, trabajar y trabajar para llevar el dinero a casa y vivir una vida gris y monótona dentro de las convenciones sociales de su época. Se casa porque se tiene que casar, tiene hijos porque los tiene que tener, y sigue trabajando con el firme propósito de ganar más dinero, tener una casa más grande, un puesto más alto y un mayor estatus social.
Pero lo que ocurre es que desde el principio de esta pequeña obra, Tolstói (1828),uno de los escritores más importantes de la literatura universal, autor de obras como “Guerra y paz” o “Anna Karenina”, nos descubre que Iván Ilich ha muerto, y su muerte nos muestra una sociedad en la que sus compañeros y supuestos amigos únicamente piensan en quién heredará su puesto de trabajo. La indiferencia generalizada de todo su entorno es vivida con angustia por nuestro protagonista a la vez que comprende que irremediablemente está muriendo, y por ello podemos decir que su muerte es doble. Una muerte lenta, dura, dolorosa y llena de padecimiento físico, y una muerte por soledad, una soledad provocada por la falta de amigos de verdad o una mujer o familia que le quiera o aprecie. Tolstoi nos muestra una sociedad vacía, egoísta, triste y sin valores humanos que se dejan llevar por el día a día sin implicarse, sin sentir. Iván Ilich no le importa a nadie y aparecen muy pocos signos de esperanza.
Pero esto solo es una parte de la obra, porque Tolstói también realiza un acercamiento al sufrimiento previo a la muerte y a las angustias existenciales a las que alguien se puede enfrentar cuando ve en final cerca. Las preguntas que se hace Iván Ilich pueden perfectamente ser las que nos hagamos nosotros cuando se acerque el final, y esto sin duda merece una reflexión.
Sin duda una obra con diferentes estratos de análisis que muestra una cara muy triste de la sociedad y que a la vez trata de ser una reflexión sobre un gran tema del pensamiento humano como es la muerte.
Mercedeslopezcanete
 04 February 2024
Me he leído esta novela cortita de Tolstoi por eso, porque es cortita y de Tolstoi ( Leon T.parece al leerlo coetaneo y en fin ya casi cumple 200 años de nacido), y sobre todo porque un crítico literario inglés (Edward Said) en la contraportada de la edición que me acabo de leer del Gatopardo, lo comparó con esta novela y me picó la curiosidad.

Y bueno sí, entiendo el paralelismo, pues ambos personajes principales en su edad madura que no anciana, nos comparten sus sentimientos al preguntarse si no vivieron su vida adecuadamente o para qué la vivieron como la vivieron.

Fuera aparte de eso, nada que decir del sufrimiento físico y de las sensaciones de soledad, angustia e impotencia que le acompañan a Ivan Ilich por su enfermedad en su paulatino deterioro y que Tolstoi nos relata con destreza y clarividencia desde su testimonio omnisciente, porque las comparto.

Nadie debiera morir ni asistir a la muerte de nadie consumido por una enfermedad intratable.

Aún así, no os amilanéis, la novela se puede leer. No es macabra. Es reflexiva.

Guille63
 07 March 2023
Tales eran las referencias que tenía de este Iván Ilich y tan grande mi admiración por el autor que las expectativas con las que me enfrenté al texto eran, además de cuantitativamente elevadas, cualitativamente muy alejadas del tono ligero que me encontré al iniciar su lectura y de lo excesivamente remarcados que me parecieron algunos comentarios definitorios de los personajes. La novela, con sabor de relato corto, tiene una estructura sencilla, una narrativa clara, sin artificios, directa, fácil y agradable de leer; todo parece simple, y quizás lo sea, como simple es quizás el tema de la novela o, mejor dicho, el enfoque que aquí se le da.

A pesar del título, esta novela no versa sobre la muerte de Iván Ilich. Su tema se nos comunica muy pronto, en la frase inicial del segundo capítulo y lo hace con una frase clara y brutal:

“La vida de Iván Ilich no podía haber sido más sencilla, más corriente ni más terrible”.

En efecto, Tolstoy nos quiere hablar de la vida. Bien es verdad que la muerte es la excusa y que hay temas secundarios que la tienen como protagonista: el trato a los enfermos terminales por parte de médicos, familiares y amigos, la hipocresía social que la rodea o la distancia que consciente o inconscientemente establecemos con la muerte ajena a poco que tengamos ocasión. Pero es el enfrentamiento con nuestra propia muerte lo que supone la excusa para hablarnos de la vida, de cómo encararla. Y la respuesta es, como decía, “sencilla”: el amor y la entrega a los demás.

El plan de la novela es muy claro: un protagonista encarnado en una persona corriente y vulgar, sin grandes ambiciones, sin grandes pasiones. Una persona que no se implica, que guarda las distancias, que no arriesga. Un hombre conforme con el mundo que le rodea y leal al lema que preside todos sus actos y toda su vida: "comme il faut". Tolstoy escoge a este ser y lo enfrenta al abismo que es una terrible y dolorosa enfermedad y una muerte inminente. A la vista de ese abismo, aparece el horror, un horror que se encuentra allá donde mire, un horror que es el pasado, una vida echada a perder.

Así de simple y así de terrible. En realidad, “La muerte de Ivan Ilich” no es sino otra forma de encarar el mismo tema del que ya Dickens nos habló 43 años antes en su célebre “Cuento de Navidad”, y llegando a la misma conclusión con la que se topó su excesivo y desalmado Ebenezer Scrooge: ¡¡¡Bah, paparruchas!!!
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
raprebeca83raprebeca8306 February 2023
La boda... la súbita desilusión, el olor de la boca de su mujer, la sensualidad, el fingimiento. Y este trabajo muerto, y estas preocupaciones por el dinero, y así un año, y dos, y diez, y veinte, y siempre lo mismo. Y, conforme el tiempo avanzaba, más muerto era todo.
marlluchmarlluch07 January 2022
Veía que el hecho atroz, horrible, de su gradual extinción era reducido por cuantos le rodeaban al nivel de un incidente casual, en parte indecoroso (algo así como si un individuo entrase en una sala esparciendo un mal olor), resultado de ese mismo «decoro» que él mismo había practicado toda su vida
VanevskaVanevska31 January 2022
Quedaban sólo algunos infrecuentes periodos de cariño entre ellos, pero no duraban mucho. Eran islotes a los que se arrimaban durante algún tiempo, pero luego ambos partían de nuevo para el océano de hostilidad secreta que se manifestaba en el distanciamiento entre ellos.
lectoraempdernidalectoraempdernida11 February 2022
✒️ Los dolores de Iván Ilich deberían ser atroces; pero más atroces que los físicos eran los dolores morales, que eran su mayor tormento. [...] «¿Y si toda mi vida, mi vida consciente, ha sido de hecho lo que no debía ser?»
ArquetipaArquetipa05 June 2023
[…] todo cuanto hacen cierta clase de personas a fin de parecerse a todas las personas de cierta clase.
Videos de León Tolstoi (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de León Tolstoi
La escritora mexicana Ángeles Mastretta y la encantadora actriz Naian González Norvind nos deleitan con una entretenida charla que gira alrededor de tres obras clásicas de la literatura universal escritas por mujeres.
Además, comparten un fragmento de "Arráncame la vida", obra emblemática de nuestra invitada. Para finalizar, Mastretta nos conmueve con una interesante anécdota sobre su contacto con los escritos originales de una de sus autoras favoritas.
Libros leídos: “Anna Karénina” de Lev Tolstói “Madame Bovary” de Gustave Flaubert “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta
Autores mencionados: Gustavo Sainz Émile Zola Guy de Maupassant Charles Dickens Gabriel García Márquez Octavio Paz Carlos Fuentes
Libros mencionados: Las flores del mal de Charles Baudelaire Lejos de Cassandra de Jane Austen La cabeza de mi padre de Alma Delia Murillo Pedro Páramo de Juan Rulfo Leonora de Elena Poniatowska La guerra de Galio de Héctor Aguilar Camín
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada