Crítica de Resi

Resi
27 February 2020
El libro fue publicado en 1889 y al cabo de poco fue censurado por su contenido. La novela habla a favor de la abstinencia sexual, lo que los celos pueden provocar y las consecuencias del amor carnal que gobierna las relaciones sexuales y si lo escribió fue por el convencimiento de que su mujer le había sido infiel, lo mejor de todo es que ella en su defensa escribió otro libro: ¿De quién es la culpa? Que también he leído y del que os hablaré en próximas reseñas.

Toda la historia se desarrolla en un viaje en tren, ahí el protagonista escucha una conversación entre un hombre y una mujer, hablan del amor y el matrimonio. A él le indigna que la mujer diga que la base del compromiso es el amor y por ello acaba soltándole a un pasajero -y a nosotros- su teoría sobre como el amor se convierte en odio y como los celos o vaya, las supuestas infidelidades, convierten la felicidad en violencia, verbal y física.

He leído varios libros de este autor, pero es la primera vez que me cuesta terminar una de sus lecturas. Toda su teoría me resulta repulsiva, sus ideas sobre la mujer, cada frase es una puñalada al feminismo. Habla de que las mujeres se arreglan para cazar marido, de todos los negocios que giran alrededor de ello para ayudarle a esta caza... una serie de despropositos que inicialmente intenté separar del autor, pensar bueno al final no deja de ser un libro y Tolstoi no tiene porque pensar esto, mal razonamiento si tenemos en cuenta que se lo dedica a su mujer por precisamente sospechar que le ha sido infiel...

Y no os cuento el final de la novela pero ya os digo que me indignó mucho, por lo que pasa, por lo que hace la justicia, por todo lo que hay detrás.

Es un libro que fue publicado en hace bastante pero viendo como va el país la historia que cuenta es de lo más real. El protagonista quiere hacer lo que hace, sí que parece arrepentido pero luego lo justifica y eso hace que, para mí, ese arrepentimiento no tenga sentido.

Así que, por mi parte y basándome en lo que he leído y lo que he sentido al leerlo, solo os puedo decir que busquéis otro libro porque Tolstoi los tiene mejores y sin el machismo de por medio.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..