Crítica de lauli

lauli
01 March 2019
Lo más notable de esta nouvelle, en mi opinión, es la terrorífica crónica detallada en primera persona de la paranoia celosa que poco a poco va creciendo hasta hacer que Pozdnyshev asesine a su esposa. Con la complejidad adicional de que, siendo un narrador en primera persona, no queda claro hasta qué punto podemos confiar en que Pozdnyshev dice la verdad, o si toda la historia son simplemente los pensamientos erráticos de un demente. Hay algo hipnótico en la narración de Pozdnyshev, algo como aquello que Conrad denominó "la fascinación de la abominación".
Por supuesto, Tolstoi especifica sus motivos en el posfacio, lo cual para mí arruina un poco el efecto de la voz narrativa. de más está decir que estoy completamente en desacuerdo con el enfoque de Tolstoi sobre el matrimonio y las relaciones sexuales, que sugiere que el único propósito de las relaciones amorosas y el intercambio sexual es la reproducción, y que la imposibilidad de concebir hijos debería venir acompañada de una casta abstinencia. Prefiero creer que Tolstoi era tan paranoico como su personaje a aceptar que perdona el asesinato en la novela y lo justifica.