Editorial: e-artnow (24/03/2014)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Este ebook presenta "Resurrección" con un sumario dinámico y detallado.
Resurrección (Воскресение, Voskreséniye), es una novela de León Tolstói publicada por primera vez en 1899, fue su última novela. El joven noble militar Dmitri Ivánovich Nejliúdov vuelve a saborear la vida civil un tiempo en un pueblo cercano a Nizhni Nóvgorod. Lleva una vida agradable con recepciones mundanas, sus numerosos... >Voir plus

Yani
 27 July 2018
No es un libro malo. En absoluto. Me gustó, pero sentí que podría haber constado de menos páginas y menos discursos tendenciosos en el final. Resurrección es una historia sobre la redención y la nueva vida que viene indirectamente con ella. El título es bastante explícito al respecto.

Nejludov (uso los nombres como están en esta edición en español) es un hombre de buena posición social que lo tiene todo, excepto una conciencia limpia. Algo hizo. Y los recuerdos de ese algo aparecen frente a su cara cuando tiene que juzgar a una mujer que conoce previamente, llamada Ekaterina Maslova. Los deseos de colaborar para que la pena sea lo más pequeña posible (porque aquí no hay inocentes) empiezan a producir cambios más profundos.

Es la última novela de Tolstoy y se nota, basándome en lo poco que leí de él. La narración es simple y envidiable, porque incluso se encuentra belleza en pasajes tan crudos como los que relatan la vida en el presidio. Recordé La casa de los muertos (o La casa muerta, dependiendo de la traducción) de Dostoievski, aunque ambos toman rumbos distintos en algunos aspectos. Tolstoy focaliza en la burocracia y el desinterés existente en la gente que, precisamente, se encarga de condenar. La idea es buena y se capta sin problemas, pero me hubiera gustado que no se repitiera tanto. En cierto momento, la estructura de la novela se reduce a un patrón (visita- pedido- visita) que resulta aburrido. Interesante en el contenido, sí, pero aburrido al fin.

Nejludov me pareció detestable, porque en ningún momento pude tomar su transformación espiritual como una decisión desinteresada. Los personajes son poco espontáneos en sus acciones y, en lugar de tener el efecto que creo que Tolstoy pretendía que tuvieran en mí, me provocaron hartazgo. En su mayoría, funcionan como modelos de algún defecto o virtud que se quiere exponer. Si bien noté que la misoginia es más tenue en esta novela que en Sonata a Kreutzer (por ejemplo), hay resabios, sobre todo cuando se tilda a un personaje de “afeminado” para descalificarlo después. No es algo que influya en mi calificación porque sé quién escribió esto y en qué siglo lo hizo, así que no tengo más opción que respirar hondo y soportarlo.

A partir de la mitad, empieza la debacle. La última parte del libro es la decepción hecha hojas de papel. Y el final… Ese final que desentona con la novela y parece prefabricado me generó dolor de cabeza. Ni esperaba ni quería que terminara así, por más que comprenda cuál es el punto. Resurrección es una gran crítica y una gran guía de la moral al mismo tiempo, pero es demasiado evidente en sus intenciones. Me hubiera encantado que todo se desarrollara de forma más natural. Lamento que no haya podido convertirse en uno de mis libros favoritos porque el comienzo era muy bueno. de todos modos, lo recomendaría.
lectoraempdernida
 12 January 2022
Rusia zarista de finales del s.XIX. Nejliudov, un joven noble y rico, es convocado como jurado en un tribunal en el que se juzga por robo y asesinato a una prostituta. Esto le lleva a recordar el pasado y a ser consciente de las consecuencias de sus actos: la prostituta que está siendo juzgada es una persona especial de su temprana juventud. La conoció en una visita a casa de sus tías y sintió por ella algo como nunca había sentido, sentimiento que también ella compartía; la última vez que se vieron fue tras estar un tiempo separados, Nejliudov pasó unos días en casa de sus tías y volvió a ver a esa joven, por la cual seguía sintiendo algo intenso, pero él había vivido otras experiencias y ya no era el mismo; en ese último encuentro la sedujo y satisfizo sus impulsos pasionales. Luego, la abandonó y no la volvió a tener en mente. Es ahora en este juicio, tras el paso de muchos años, cuando vuelve a verla. Está cambiada pero no lo suficiente como para no reconocerla, ha vivido una vida miserable debido a lo que ocurrió entre ellos. Este cargo de conciencia provoca en Nejliudov un cambio personal, un querer compensar el daño; esta experiencia también le sirve para ser consciente de tantos otros que están siendo acusados injustamente. Comienza a utilizar su posición para ejercer algún tipo de influencia, sacando partido de sus contactos de la alta clase, para así ayudarlos en lo que pueda.

Tolstói critica a la sociedad del momento —sobre todo a las altas esferas—, al servicio militar, a los funcionarios, al sistema judicial y sus cargos. Muestra cómo la propia sociedad incita a sus miembros a que lleven a cabo actos deshonestos, abusivos y crueles. El desamparo de la gente pobre, el abuso de poder y la falta de humanidad de los administradores de justicia y de los que se encargaban de los condenados (muchos de ellos inocentes), sacando a la luz algún que otro caso real. Multitud de temas trata además de estos.

Siento que a medida que avanza deja algo descuidada la trama y a los personajes, pero ha sido una buenísima lectura, dejando la idea de que hay que intentar ser mejor persona. Hablo mucho más en el blog. 😊
Megl
 22 April 2019
Me encanto. Describe con bastante detalle como se impartía la justicia de la época y las condiciones de reclusión en Siberia.
Es una novela sobre la culpa y la redención que gira en torno a la relación pasada de un hombre y una mujer.
Creo que esta particularmente subestimada. Debería tener un lugar más relevante dentro de la obra de Tolstoi.
Muy recomendable, sobre todo para quienes disfrutan de la literatura rusa de la época.
YaniYani30 August 2018
A decir verdad, ninguna palabra precisa los había comprometido, pero las miradas, las sonrisas, las alusiones, los silencios, eran suficientes, a su juicio, para considerarlo como suyo.
OsmanPOsmanP02 May 2019
Así es la característica de las abejas. Si no se las trata como se debe, se las perjudica a ellas y a uno mismo. Igual sucede con los hombres.
OsmanPOsmanP02 May 2019
Todos los hombres viven y proceden en parte por sus propias ideas y en parte por las de los demás.
OsmanPOsmanP02 May 2019
No lo entiendo, y si lo entiendo no estoy de acuerdo.
Videos de León Tolstoi (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de León Tolstoi
La escritora mexicana Ángeles Mastretta y la encantadora actriz Naian González Norvind nos deleitan con una entretenida charla que gira alrededor de tres obras clásicas de la literatura universal escritas por mujeres.
Además, comparten un fragmento de "Arráncame la vida", obra emblemática de nuestra invitada. Para finalizar, Mastretta nos conmueve con una interesante anécdota sobre su contacto con los escritos originales de una de sus autoras favoritas.
Libros leídos: “Anna Karénina” de Lev Tolstói “Madame Bovary” de Gustave Flaubert “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta
Autores mencionados: Gustavo Sainz Émile Zola Guy de Maupassant Charles Dickens Gabriel García Márquez Octavio Paz Carlos Fuentes
Libros mencionados: Las flores del mal de Charles Baudelaire Lejos de Cassandra de Jane Austen La cabeza de mi padre de Alma Delia Murillo Pedro Páramo de Juan Rulfo Leonora de Elena Poniatowska La guerra de Galio de Héctor Aguilar Camín
otros libros clasificados: novelaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada