Editorial: e-artnow (24/03/2014)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Este ebook presenta "Resurrección" con un sumario dinámico y detallado.
Resurrección (Воскресение, Voskreséniye), es una novela de León Tolstói publicada por primera vez en 1899, fue su última novela. El joven noble militar Dmitri Ivánovich Nejliúdov vuelve a saborear la vida civil un tiempo en un pueblo cercano a Nizhni Nóvgorod. Lleva una vida agradable con recepciones mundanas, sus numerosos... >Voir plus

Yani
 27 julio 2018
No es un libro malo. En absoluto. Me gustó, pero sentí que podría haber constado de menos páginas y menos discursos tendenciosos en el final. Resurrección es una historia sobre la redención y la nueva vida que viene indirectamente con ella. El título es bastante explícito al respecto.
Nejludov (uso los nombres como están en esta edición en español) es un hombre de buena posición social que lo tiene todo, excepto una conciencia limpia. Algo hizo. Y los recuerdos de ese algo aparecen frente a su cara cuando tiene que juzgar a una mujer que conoce previamente, llamada Ekaterina Maslova. Los deseos de colaborar para que la pena sea lo más pequeña posible (porque aquí no hay inocentes) empiezan a producir cambios más profundos.
Es la última novela de Tolstoy y se nota, basándome en lo poco que leí de él. La narración es simple y envidiable, porque incluso se encuentra belleza en pasajes tan crudos como los que relatan la vida en el presidio. Recordé La casa de los muertos (o La casa muerta, dependiendo de la traducción) de Dostoievski, aunque ambos toman rumbos distintos en algunos aspectos. Tolstoy focaliza en la burocracia y el desinterés existente en la gente que, precisamente, se encarga de condenar. La idea es buena y se capta sin problemas, pero me hubiera gustado que no se repitiera tanto. En cierto momento, la estructura de la novela se reduce a un patrón (visita- pedido- visita) que resulta aburrido. Interesante en el contenido, sí, pero aburrido al fin.
Nejludov me pareció detestable, porque en ningún momento pude tomar su transformación espiritual como una decisión desinteresada. Los personajes son poco espontáneos en sus acciones y, en lugar de tener el efecto que creo que Tolstoy pretendía que tuvieran en mí, me provocaron hartazgo. En su mayoría, funcionan como modelos de algún defecto o virtud que se quiere exponer. Si bien noté que la misoginia es más tenue en esta novela que en Sonata a Kreutzer (por ejemplo), hay resabios, sobre todo cuando se tilda a un personaje de “afeminado” para descalificarlo después. No es algo que influya en mi calificación porque sé quién escribió esto y en qué siglo lo hizo, así que no tengo más opción que respirar hondo y soportarlo.
A partir de la mitad, empieza la debacle. La última parte del libro es la decepción hecha hojas de papel. Y el final… Ese final que desentona con la novela y parece prefabricado me generó dolor de cabeza. Ni esperaba ni quería que terminara así, por más que comprenda cuál es el punto. Resurrección es una gran crítica y una gran guía de la moral al mismo tiempo, pero es demasiado evidente en sus intenciones. Me hubiera encantado que todo se desarrollara de forma más natural. Lamento que no haya podido convertirse en uno de mis libros favoritos porque el comienzo era muy bueno. de todos modos, lo recomendaría.
Megl
 22 abril 2019
Me encanto. Describe con bastante detalle como se impartía la justicia de la época y las condiciones de reclusión en Siberia.
Es una novela sobre la culpa y la redención que gira en torno a la relación pasada de un hombre y una mujer.
Creo que esta particularmente subestimada. Debería tener un lugar más relevante dentro de la obra de Tolstoi.
Muy recomendable, sobre todo para quienes disfrutan de la literatura rusa de la época.
YaniYani30 agosto 2018
A decir verdad, ninguna palabra precisa los había comprometido, pero las miradas, las sonrisas, las alusiones, los silencios, eran suficientes, a su juicio, para considerarlo como suyo.
OsmanPOsmanP02 mayo 2019
Así es la característica de las abejas. Si no se las trata como se debe, se las perjudica a ellas y a uno mismo. Igual sucede con los hombres.
OsmanPOsmanP02 mayo 2019
Todos los hombres viven y proceden en parte por sus propias ideas y en parte por las de los demás.
OsmanPOsmanP02 mayo 2019
No lo entiendo, y si lo entiendo no estoy de acuerdo.
Videos de León Tolstoi (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de León Tolstoi
Selma Ancira, traductora y editora de «El camino de la vida», de Lev Tolstói, nos habla acerca de la universalidad que caracteriza este volumen.
«El camino de la vida» sólo vio la luz en ruso en 1911, unos meses después de que Lev Tolstói falleciera en la estación ferroviaria de Astápovo. El libro, que había permanecido inédito en español, como un tesoro escondido, es la culminación de la obra moral del escritor y la expresión más completa de su pensamiento religioso: un destilado de máximas legadas por los sabios de todos los tiempos y de todas las tradiciones del mundo que le inspiraron sus propias reglas para el perfeccionamiento interior. Cada uno de los treinta y un capítulos que integran este volumen?uno por cada día del mes?conforman un singularísimo breviario espiritual destinado a «llevar una vida de bien» y contribuir así a la realización de una aspiración tan antigua como irrenunciable: la convivencia pacífica entre los individuos y los pueblos.
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Qué libro se publicó primero?

¿Qué libro se publicó primero?

El extranjero, Albert Camus
El proceso, Franz Kafka