Editorial: Gredos (01/11/2003)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Los "Relatos de Sebastopol" nos sitúan en la Guerra de Crimea (1853-56), más concretamente en el sitio de Sebastopol en cuya defensa participó el propio Tolstói como oficial de artillería. Se ha dicho que Tolstói fue el primer corresponsal de guerra.

Yani
 27 July 2018
Debo empezar la reseña (no obligatoriamente, pero sí siendo consciente de lo que implica emitir una opinión) diciendo que estoy segura de que este libro no es la obra maestra y que tampoco tiene la apariencia de ser el Tolstoi preferido de muchos. Con todas las desventajas con las que juega este libro, era de esperar que quedara invisibilizado por Guerra y paz o Ana Karenina. Y de verdad me sorprendió lo conciso que es y la forma en que me llegó, a pesar de la impresión de pesadez que da al principio.

No quiero cansar reponiendo argumento porque tendría que hacerlo en tres partes, dado que el libro está dividido en tres relatos con distintas fechas, todas ambientadas en el asedio francés* a Sevastopol durante la Guerra de Crimea, a la cual Tolstoi fue como soldado. Estas corresponden a diciembre de 1854, mayo de 1855 y agosto del mismo año (y este hecho en particular terminó en septiembre). Cada relato cuenta con personajes distintos (tanto por rango, edad, destino en la guerra) pero el que más me gustó es el último, en donde los protagonistas son dos hermanos soldados que sienten, de forma diferente, la responsabilidad de luchar.

El inicio del libro parece un poco lento porque Tolstoi se encarga de describir con el fin de situar. Cuesta unas páginas adaptar el ojo a la historia porque uno no sabe muy bien cuál es el objetivo de ese desfile de personajes que van y vienen, como si se los mencionara al pasar. Sin embargo, cuando Tolstoi empieza a hacerlos crecer, ya sea con un párrafo que los delinea o acciones varias (que pueden ser heroicas o no), se hace más fácil de seguir. No puedo olvidar mencionar que la narración es muy accesible y pone énfasis dramático en el momento adecuado, justo cuando uno se lanza a sentir preocupación por los personajes. Aunque sean de tinta y papel, es imposible ignorar que podrían haber sido de carne y hueso. Tolstoi los construye bien, les da vitalidad en los diálogos y en los pensamientos (son demasiado humanos, los podría haber tenido cualquiera) y entonces cuesta abandonar la lectura para guardar capítulos para más tarde.

Me involucré con este libro. No sé si tanto histórica como emocionalmente, porque es obvio que no leí todo el material existente sobre la Guerra de Crimea y no soy una experta en eso (ni mucho menos). No salí ilesa: cada muerte, cada proyectil, cada herido que necesitaba ser atendido fue un dolor nuevo, porque Tolstoi lo hace más real. Y aprovecha, por supuesto, para criticar lo criticable (la aristocracia es uno de los puntos que él ataca) y destacar la amplia diversidad de historias personales que convergen en una guerra. Esas tragedias van in crescendo, casi compitiendo entre sí para decidir cuál es la más desgarradora.

Relatos de Sevastopol no esconde secretos. Creo que pide más un lector interesado en los hechos que en la manera en que los está exponiendo, dado que puede llegar a aburrir a quienes no acostumbren a leer libros así. Supongo que para aquellos que ya pasaron Guerra y paz este libro se hará mucho más sencillo y los que no (como yo) siempre tienen la oportunidad de tomarlo como práctica. Pero más que eso, destaco que no me dejó indiferente cuando lo terminé. Eso eclipsa, desde mi punto de vista, cualquier falencia que pueda llegar a tener el libro.

(*) Cuando digo “francés” estoy generalizando. No eran todos franceses.
Carampangue
 13 April 2020
León Tolstoi fue al sitio de Sebastopol como oficial del Ejército Ruso.

Pero algo debe haber salido mal, dado que después de eso se convirtió en literato, y en un ferviente pacifista.

La reseña del libro, en https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/04/12/el-sitio-de-sebastopol-leon-tolstoi/
YaniYani27 July 2018
La pólvora y la sangre no consiguen resolver una cuestión que los diplomáticos no supieron zanjar.
Videos de León Tolstoi (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de León Tolstoi
La escritora mexicana Ángeles Mastretta y la encantadora actriz Naian González Norvind nos deleitan con una entretenida charla que gira alrededor de tres obras clásicas de la literatura universal escritas por mujeres.
Además, comparten un fragmento de "Arráncame la vida", obra emblemática de nuestra invitada. Para finalizar, Mastretta nos conmueve con una interesante anécdota sobre su contacto con los escritos originales de una de sus autoras favoritas.
Libros leídos: “Anna Karénina” de Lev Tolstói “Madame Bovary” de Gustave Flaubert “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta
Autores mencionados: Gustavo Sainz Émile Zola Guy de Maupassant Charles Dickens Gabriel García Márquez Octavio Paz Carlos Fuentes
Libros mencionados: Las flores del mal de Charles Baudelaire Lejos de Cassandra de Jane Austen La cabeza de mi padre de Alma Delia Murillo Pedro Páramo de Juan Rulfo Leonora de Elena Poniatowska La guerra de Galio de Héctor Aguilar Camín
otros libros clasificados: novelaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada