Editorial: Navona Editorial (07/05/2018)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
La novela se abre con un breve preludio en el que, al volver de un paseo, el narrador, con gran dificultad, recoge ?un magnífico cardo en flor de la especie que llamamos cardo tártaro?. El cardo es ya el implícito emblema de Hadjí Murat: ¡Cuánta energía y vitalidad! ¿Con qué tenacidad defendió su vida y qué cara la vendió! Hadjí Murat es la excepción más grandiosa del último Tolstói, pues ahí el viejo chamán rivaliza con Shakespeare. La extraordinaria facultad de Sh... >Voir plus

Edd62
 02 January 2022
León Tolstoi podía tener muchos defectos, ninguno de ellos estaba en su escritura.
Su talento y capacidad literaria no se discuten,
En esta ficcionalizacion de un episodio de la historia rusa, durante la guerra del Cáucaso , donde da vida a la leyenda que fue Hadji Murat, un bandolero para unos, un héroe para otros y un simple mercenario para la historia rusa se vale de su don de escritor para plasmar esos huecos que la historia no menciona, revela las humanas debilidades de sus protagonistas, Murat, Shamil, el Zar Nicolas I.
Y atrapa, vence y convence, desde su poético símil inicial de la desértica flor que se resiste a morir con la fortaleza de Murat, quien por su capacidad de supervivencia, literal, se ganó el mote de Demonio Rojo para los Chechenes, que pasó de un bando a otro en el enfrentamiento entre Rusos y ávaros, en pro de justicia, libertad y venganza, cuestiones tan irreconciliables como los orígenes de cualquier guerra, hasta su dramática muerte. Siempre en pos de sus ideas.
Un gran clásico, para terminar bien el año .
libro_tsundoku
 08 June 2022
Recrea la vida de un célebre lugarteniente del imán Shamil, que está situado entre la espada y la pared.

Dota de un gran carisma a este líder, teniendo como telón de fondo el Cáucaso, otro de esos lugares con un transfondo especial, por sus mezclas de culturas, leyendas...

El sinsentido de la guerra sale también a la luz, desplazándonos por momentos de la historia, para contar esas intrahistorias, soldados que mueren en una guerra sin odiar a al enemigo, que en ocasiones ni les correspondía estar ahí.
Edd62Edd6202 January 2022
Qué energía! -pensé-. El hombre ha vencido todo, destruido millones de plantas, pero ésta no se rinde.
Y me acordé de una antigua aventura del Cáucaso que yo mismo presencié en parte, que en parte me contaron testigos oculares y en parte también imaginé. Esa aventura, tal como la han ido hilvanando mi memoria y mi imaginación es la que sigue.
Videos de León Tolstoi (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de León Tolstoi
La escritora mexicana Ángeles Mastretta y la encantadora actriz Naian González Norvind nos deleitan con una entretenida charla que gira alrededor de tres obras clásicas de la literatura universal escritas por mujeres.
Además, comparten un fragmento de "Arráncame la vida", obra emblemática de nuestra invitada. Para finalizar, Mastretta nos conmueve con una interesante anécdota sobre su contacto con los escritos originales de una de sus autoras favoritas.
Libros leídos: “Anna Karénina” de Lev Tolstói “Madame Bovary” de Gustave Flaubert “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta
Autores mencionados: Gustavo Sainz Émile Zola Guy de Maupassant Charles Dickens Gabriel García Márquez Octavio Paz Carlos Fuentes
Libros mencionados: Las flores del mal de Charles Baudelaire Lejos de Cassandra de Jane Austen La cabeza de mi padre de Alma Delia Murillo Pedro Páramo de Juan Rulfo Leonora de Elena Poniatowska La guerra de Galio de Héctor Aguilar Camín
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada