Gala Arias Rubio; (Traductor)
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (19/11/2015)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 31 calificaciones)
«Este equilibrio sobrehumano es lo primero que sorprende al lector de Guerra y paz. Este equilibrio sutil, cuyo secreto escapa a todo análisis formal, permite que la narración fluctúe continuamente, que pase de un salón a un campo de batalla, de un diálogo íntimo a un plan de regeneración nacional, de una reflexión filosófica a una carga de caballería, de una reunión del Alto Estado Mayor francés al lecho de un moribundo, sin transiciones bruscas, sin forzar el esti... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
lauli
 23 agosto 2020
Guerra y Paz” (1865-1867) es una novela que despliega un complejísimo universo de personajes y acontecimientos. Podemos señalar como protagonistas a Andrei Bolkonski, Natasha Rostova y Pierre Bezujov, pero cada uno está rodeado de una plétora de otros personajes que tienen profundidad y tridimensionalidad. La acción principal se desarrolla entre 1805 y 1813, con el trasfondo de las guerras napoleónicas. Tolstoi nos sumerge en realidades tan diversas como los salones de la alta sociedad de San Petersburgo, las aldeas de “mujiks” de Smolensk, las sociedades masónicas, los campos de batalla y la Moscú saqueada e incendiada ante el avance de las tropas francesas. El enfoque es claramente épico: el destino del pueblo ruso se dirime en las páginas de la novela, y Tolstoi deja en claro que para él la historia es un fenómeno complejo e irreductible, que cualquier intento de explicar racional y unilateralmente los acontecimientos es un acto de pura soberbia, y que las múltiples e ininteligibles causas que mueven los resortes del pueblo poco tienen que ver con las vidas y las decisiones de los “grandes hombres” como Napoleón y Alejandro. Las metáforas que emplea para exponer estas ideas son de las cosas más geniales que haya leído y quedaron debidamente marcadas en mi libro para leerlas una y otra vez.
Pero “Guerra y Paz” es fundamentalmente una novela de personajes humanos y entrañables, y la forma de Tolstoi de describirlos y exponer lo que les sucede hace que como lectores nos involucremos profundamente con sus penas, sus alegrías, sus vergüenzas, sus triunfos y sus fracasos. Nos sentimos interpelados frente a los diferentes momentos terriblemente dramáticos que atraviesan Natasha, Pierre, Andrei y sus familiares y amigos. Y creo que ese es el mayor mérito de Tolstoi: haber creado personajes tan reales que los sentimos cercanos y sufrimos y nos alegramos genuinamente con ellos. de la trama diré poco porque no quiero spoilear nada. Me hubiese atacado si alguien me hubiese anticipado los momentos más dramáticos del libro. Pero se los recomiendo fervientemente como experiencia de lectura.
AGamarra
 28 octubre 2020
Parafraseando al marqués de Calaincourt: "esos apellidos rusos son imposibles". En serio pienso que toda edición de "Guerra y Paz" debería tener un prólogo con los complicados nombres de los personajes. Tenemos por un lado a la familia de los condes Rostov, con sus hijos varones Nikolai y Petia y su hija, la infantil Natasha, además de su sobrina Sonia. Por otro lado al príncipe Nikolai Bolkonski y a sus hijos el príncipe Andrei y la princesa María. Además tenemos a Pierre futuro Conde Bezujov, al príncipe Vasili y sus hijos Anatole y Helene, y a muchos personajes secundarios ficticios como reales."Guerra y Paz" es una obra monumental de Tolstoi en la cual se puede apreciar un discurso opuesto y sarcástico sobre la guerra en muchos momentos pero a la vez está impregnado del sentimiento nacionalista y heroico de la sagrada Rusia del zar Alejandro.Es tiempo de esplendor y boato en las cortes de las ciudades más importantes de Rusia, Moscú y San Petesburgo, y de esta manera se narra las vivencias de estas dos familias en un ambiente cortesano y mundano, en los que Tolstoi describe de manera exhaustiva las diferentes personalidades, ideología y ambiente histórico de los personajes. Pero luego acaece la guerra traída por Napoleón, el emperador francés que será omnipresente a lo largo de la novela. La acción sobre todo va a estar concentrada en el príncipe Andrei y en Nikolai Rostov, ambos con cargos diferentes en el ejército ruso.Debo decir que es una novela que me gusto bastante aunque sin embargo la lectura se me hizo pesada, más que con "Ana Karenina" incluso, hay muchos pasajes en que Tolstoi narra detalles que a veces no encuentro el por qué, datos no relevantes en la historia en sí o disertaciones filosóficas o morales que hunden bastante la historia, así mismo el ritmo por momentos es muy impredecible y parece el relato a veces desordenado,algunos eventos toman mucho tiempo en describir y otros importantes en apenas unas líneas. Pero sin embargo es siempre un placer leer a Tolstoi por la manera tan fina y profunda de su relato, la caracterización de una gama amplia de personalidades y la manera tan peculiar e íntima que tiene para dibujar un gesto o un estado de ánimo que te hace sentirte cerca de los acontecimientos. Es una novela histórica, Tolstoi hace hablar muchas veces o rememora escritos reales para retratar a personajes reales como Napoleón, Kutuzov, Bagration, Murat y una infinidad de personalidades y los combina con sus personajes ficticios, hay obviamente una parcialidad con los rusos que no es de mi gusto y que lo contraste con "Las campañas de Napoleon" de Chandler que tuve que releer para ubicarme mejor en las batallas que se mencionan.De los personajes me simpatizo más Pierre que los demás pero debo decir que la profundidad de muchos de ellos te permite conocer muchas cosas de las costumbres, modas, vida de cuartel y detalles de la Rusia del siglo XIX.Una novela intensa en gran parte, muy bien escrita, compleja, épica y con muy poco o nulo sentido del humor.
Edd62
 21 noviembre 2019
Guerra y Paz, enorme obra literaria, en todos sentidos, la lírica , construcción, descripción, fundamento de la misma. El lenguaje y construcción de los personajes, la abundancia de ellos, las escenas de Guerra, las partes referentes al comportamiento aristocrático
Por otro lado la cantidad de páginas y la inversión de tiempo y esfuerzo de Tolstoi ( y la esposa )
Culminando con su valor literario, por todo lo anterior y mucho más
Aunque con unos cuantos personajes fundamentales Andrei, Piotr, Natacha, Maria, Nikolai, el mismo Napoleon..el actor principal es el pueblo ruso, “ la plebe”, soldados, campesinos, que viven y sufren la guerra y padecen la paz, y la Aristocracia, que se muestra indiferente, o ignorante a ambas, a menos que afecten sus intereses,
Como se ha mencionado, la mas pacifista de las obras de Guerra, la descripción de las batallas es genial, desoladora e inquietante, a la vez,
Detallar más allá de esto es una labor reiterativa,
Por tanto reseñaré mi lectura, más que la lectura, ...un acto azaroso, y procrastinado largamente , me ha llevado casi dos años leerlo, considerando que el libro no iría a ningún lado y por su volumen nadie se atreve a llevárselo, he concluido, la lectura de forma un poco apresurada, y he rescatado, de sus páginas docenas de marcadores, que indicaban donde alguna vez suspendí su lectura y donde encontré citas interesantes, muchas, algunas, al paso del tiempo han disminuido su valor para mi, ( como menciona una lectora “los libros van a depender de donde nos encuentren parados “ ) finalmente y alentado por una epifania literaria ( gracias James Joyce ) he culminado su lectura, con un muy agradable sabor de boca, los epílogos han valido la pena.
Para quien no se anima con tantas páginas, hay versiones cortas o recortadas, pero advierto, se pierde mucho, en la forma y el fondo , en la glosa de Tolstoi hacerlo de esta manera,
De cualquier manera totalmente recomendable su lectura,,, dela forma que sea
lauralovebook
 11 octubre 2021
¿Qué es Guerra y paz?
Dice el propio Tolstói en el segundo epílogo que «No es una novela ni un poema y todavía menos una crónica histórica: Guerra y paz es lo que el autor ha querido y podido expresar, en la forma en que está expresado.»
🕊
Yo digo que es todo eso y más. Es una obra monumental donde hay tres tipos de texto. Está la parte de ficción donde acompañamos a tres grandes familias (y algunos satélites) durante quince años, a través de los grandes salones de Moscú y San Petersburgo, a través de las guerras, a través de la vida y la muerte. Algunos personajes están inspirados en familiares del autor e incluso encontramos algún alter ego. También hay parte histórica, con personajes reales como Napoleón, Alejandro, Kutúzov, Bagration... que interaccionan con algunos de los personajes de ficción. Conoceremos las Guerras Napoleónicas, la invasión de Moscú y un montón de momentos históricos. En tercer lugar hay una buena porción del libro en que Tolstói teoriza sobre la guerra, la historia, el poder, etc. Es una parte muy muy interesante aunque a veces desconecta demasiado de la trama de personajes.
🕊
No hubiese leído este libro de no ser por la lectura organizada por @teconlibros y estoy más que agradecida. Ha sido un placer participar en las tertulias y compartir grandes momentos con el grupo.
Se quedan para siempre conmigo los personajes, las batallas, los bigotes y el pobre oso.
🕊
No soy una lectora aficionada a la novela histórica ni bélica y aún así he reído, llorado, reflexionando y sobretodo disfrutado como nunca.
Calypso
 04 febrero 2019
Visitar uno de los grandes clásicos de la literatura me es motivo de alegría, sobre todo si es un ruso querido y si con ello cubro un punto para un reto de lectura, #retodemediotiempo2019
Me siento humilde al imaginar que esta novela ya fue reseñada por mentes más agudas y precisas, pero no me detiene porque es importante contar que una vez más Tolstoi ha hecho un espacio en mí para sus personajes y sus historias.
Confieso que las partes donde desarrolla la guerra, posiciones y se entremezclan más de dos apellidos rusos sin más historia me pierden y no consigo retener nada o casi nada.
Pero en cuanto se pone en modo novela mexicana me gana y río y sufro como boba con las aventuras de cada uno de ellos.
Centrando los méritos en la grandeza espiritual, por sobre la belleza física y la presencia social, tuve una guía sobre quién viviría, moriría o quedaría marcado.
Me regodeé en la miseria del que se queda sin pierna y rogué al cielo que dejara vivo a Andrés, y celebré que los Rostov ganaron la lotería.
En resumen, uno de los mejores vicios que adquirí de una por lo demás mala amistad fue la lectura de los rusos clásicos.
LuisMinskiLuisMinski05 diciembre 2017
Los primeros fríos, los primeros hielos otoñales habían llegado ya. Las heladas matinales endurecían la tierra bañada antes por la lluvia convirtiéndola en un cristal resbaladizo, peligroso.
Los grupos de árboles, que a últimos de agosto parecían todavía islotes verdes entre los campos negros labrados y los tresnales, se habían convertido en doradas islas de un rojo vivo entre los sembrados de otoño, de verde primerizo. La liebre había casi cambiado el pelo; las zorras jóvenes comenzaban a dispersarse, y los lobos cachorros eran ya más altos que los perros. Era la mejor estación para la caza.
ciaovalentinaciaovalentina01 septiembre 2020
En la ciencia histórica el fatalismo es indispensable para explicar hechos que carecen de sentido (es decir, aquellos cuya razón de ser no entendemos). Cuanto más intentamos explicarnos estos fenómenos históricos, tanto más insensatos e incomprensibles nos parecen.⠀

Cada hombre vive para sí mismo, disfruta de la libertad para lograr sus objetivos personales y siente con todo su ser que puede realizar un acto cualquiera; sin embargo, tan pronto como hace una cosa se encuentra con que ya es irreparable y que la Historia se apodera de ella; ya no es una acción libre, sino una acción predestinada.
FerrerFerrer04 agosto 2021
Sabe, querido, que el amor maternal tiene unos ojos que ven lo que otros no. Querido mío, usted es un joven adulto, bueno y razonable. Sabes que la chica es fuego y que un joven no puede ir a la casa...
CalypsoCalypso04 febrero 2019
Recuerda siempre que nunca me moveré de este principio: la mujer tiene derecho a elegir, y tú ya sabes que dispones de toda la libertad. Acuérdate tan sólo de una cosa: de que de tu decisión depende la felicidad de tu vida. No has de preocuparte para nada de mí.
CalypsoCalypso04 febrero 2019
Le era difícil pensar que mientras ella vivía sólo pensando en él, él vivía una vida propia, veía países nuevos, conocía personas diferentes que le interesaban.