Crítica de lauli

lauli
23 August 2020
Guerra y Paz” (1865-1867) es una novela que despliega un complejísimo universo de personajes y acontecimientos. Podemos señalar como protagonistas a Andrei Bolkonski, Natasha Rostova y Pierre Bezujov, pero cada uno está rodeado de una plétora de otros personajes que tienen profundidad y tridimensionalidad. La acción principal se desarrolla entre 1805 y 1813, con el trasfondo de las guerras napoleónicas. Tolstoi nos sumerge en realidades tan diversas como los salones de la alta sociedad de San Petersburgo, las aldeas de “mujiks” de Smolensk, las sociedades masónicas, los campos de batalla y la Moscú saqueada e incendiada ante el avance de las tropas francesas. El enfoque es claramente épico: el destino del pueblo ruso se dirime en las páginas de la novela, y Tolstoi deja en claro que para él la historia es un fenómeno complejo e irreductible, que cualquier intento de explicar racional y unilateralmente los acontecimientos es un acto de pura soberbia, y que las múltiples e ininteligibles causas que mueven los resortes del pueblo poco tienen que ver con las vidas y las decisiones de los “grandes hombres” como Napoleón y Alejandro. Las metáforas que emplea para exponer estas ideas son de las cosas más geniales que haya leído y quedaron debidamente marcadas en mi libro para leerlas una y otra vez.

Pero “Guerra y Paz” es fundamentalmente una novela de personajes humanos y entrañables, y la forma de Tolstoi de describirlos y exponer lo que les sucede hace que como lectores nos involucremos profundamente con sus penas, sus alegrías, sus vergüenzas, sus triunfos y sus fracasos. Nos sentimos interpelados frente a los diferentes momentos terriblemente dramáticos que atraviesan Natasha, Pierre, Andrei y sus familiares y amigos. Y creo que ese es el mayor mérito de Tolstoi: haber creado personajes tan reales que los sentimos cercanos y sufrimos y nos alegramos genuinamente con ellos. de la trama diré poco porque no quiero spoilear nada. Me hubiese atacado si alguien me hubiese anticipado los momentos más dramáticos del libro. Pero se los recomiendo fervientemente como experiencia de lectura.