Crítica de Liones

Liones
23 June 2022
Novela corta de Tolstói donde de manera brillante hace un recorrido por las diferentes fases de una relación entre una joven de 17 años y su tutor 20 años mayor (un hombre viejo, sic). Está narrada en primera persona por Mashenka que no es otra que la ilusionada e inocente jovencita.
Me ha gustado la inteligente manera como Tolstói enfoca la historia y consigue mantener al lector expectante a la espera del desarrollo de los acontecimientos, manteniendo el suspense y el interés en una trama desarrollada en el terreno personal de esta pareja, con marcado carácter psicológico, mostrando la evolución y diferentes fases de una relación deseada por ambas partes. Citando a Paul Auguez "Amor es el intercambio de dos fantasías y el contacto de dos egoísmos" y esto el autor sabrá desarrollarlo a la perfección. Me ha sorprendido la libertad de acción y de toma de decisiones de nuestra joven protagonista en una novela ambientada en la Rusia del siglo XIX, donde ambos deciden respetando y consensuado sus preferencias personales.