Crítica de Alsondeunlibro

Alsondeunlibro
16 May 2022
Una historia de amor tierna, narrada con gran belleza y sensibilidad, que logra condensar en pocas páginas toda una vida unida en matrimonio.

“La felicidad conyugal”, publicada en 1859, fue la segunda novela de Tolstói, tras haber escrito la trilogía autobiográfica “Infancia, adolescencia y juventud”. En esta primera etapa literaria, se percibe la gran delicadeza que esconde la mirada del autor. Una mirada impregnada por la hermosura de la vida y del amor.

En esta obra breve, Tolstói consigue transmitir las sensaciones y emociones que despierta el amor, realizando un recorrido por cada una de las etapas durante las que se desarrolla una relación sentimental. A lo largo de las páginas, descubriremos los primeros momentos en los que la atracción llama a la puerta del corazón, tanteando el terreno para ir depositando poco a poco las semillas a partir de las cuales nacerá el amor. Un amor que se irá consolidando con el paso del tiempo, cuyo compromiso quedará sellado con el matrimonio, y cuyo devenir guiará los pasos de los amantes en una nueva vida en común.

La relación que construye Tolstói es una relación compleja debido a la diferencia de edad existente entre los protagonistas. Me ha parecido muy acertada la forma en la que el autor trata este tema a lo largo de la historia. Además, aunque aparentemente sencilla, la trama presenta a dos personajes de gran profundidad psicológica. Ambos parecen estar llenos de contradicciones, sobre todo en el caso de Masha, lo cual los convierte en seres más humanos y cercanos.

Desde mi punto de vista, esta obra refleja a la perfección el choque que se produce entre las distintas formas de entender la felicidad. Dejar de vivir sólo para uno mismo y ceder los propios pasos para que el otro también pueda avanzar en un camino común. Renunciar a una parte de nosotros mismos para ofrecer espacio al otro. ¿Es esto suficiente para alcanzar la felicidad conyugal?, ¿qué es la felicidad? (si ya es difícil responder a esta pregunta de manera individual, más se complica tratándose de una pareja). En este sentido, considero muy poderoso el mensaje final que nos traslada Tolstói, el cual, en mi opinión, radica en aprender a respetar el ritmo vital de la otra persona. No podemos pretender ser guiados en la vida, sino que debemos cometer nuestros propios errores, perdernos para encontrar nuestro camino, y comprender que nuestro compañero de viaje está, principalmente, para formar parte del trayecto y compartir el destino.