Crítica de Bren

Bren
21 January 2021
Me encanta la literatura rusa, más si son clásicos, pero Tolstoi es uno de esos enormes placeres que me gusta dame, ¡cómo lo disfruto!, su hermosa prosa, fácil, sencilla pero tan profunda.
Con una inteligencia y con una facilidad impresionante Tolstoi nos pone en la mesa la realidad de lo que significa vivir en matrimonio.
Para Masha, quien es la que nos relata su vida en primera persona, conocer el amor, lo que significa amar tan profundamente a alguien, sentir el amor de esa otra persona, depender tanto de su marido en el buen sentido de la palabra, para luego encontrarse con cosas que ella no comprende.
Me ha parecido a mi que esa lucha de Masha por madurar, por ver su amor madurar es una manera tan clara y realista de presentar lo que les sucede en la realidad a los matrimonios, pero es que al final cuando Serguéi le hace ver a Masha la realidad de la situación, como ella tiene que madurar entender que también su amor ha cambiado y madurado, que no es desamor si no la plenitud del mismo, que la pasión que ella cree que falta y la convierte en desamor es en realidad la mutación de un amor más grande, es que, me ha parecido hermoso.
Es un libro precioso y uno puede ir pasando las páginas y es inevitable juzgar a Masha con sus actitudes, su modo equivocado de comportarse, su egoísmo, su vanidad y su orgullo o juzgar a Serguéi por su orgullo, su alejamiento, su frialdad o tal vez su indiferencia, para al final recibir una enorme lección de parte del autor, nadie podemos juzgar lo que sucede dentro de un matrimonio hasta conocer realmente las motivaciones o vivir dentro del corazón y la cabeza de ese matrimonio.
Un libro precioso, maravilloso y por supuesto super recomendable