Editorial: Nórdica Libros (07/09/2015)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 9 calificaciones)
Escrito en 1886, ¿Cuánta tierra necesita un hombre? es una modernísima parábola sobre la ambición del ser humano. Pajom es un campesino al que ninguna extensión de tierra satisface: cuanta más tiene, más necesita. Al conocer que los habitantes de una lejana región, los bashkirios, le ofrecen tanta tierra como pueda recorrer en un día, no lo dudará e intentará abarcar la mayor cantidad posible...

La prosa de Tolstói —decía Nabokov— late al ritmo de nu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 14 mayo 2019
Yo y mis queridos rusos... Hacía tiempo que no os traía ningún ruso por estos lares, así que ya tocaba. Aun así, la reseña de hoy va a ser muy cortita porque muy cortito es también este relato que la editorial Nórdica publicó allá por 2011 en su primera edición, y que fue ilustrado por Elena Odriozola. Bonito el continente, fantástico el contenido, y además es de Tolstói. Doy palmas con las orejas xD.
La historia comienza cuando dos hermanas (la mayor, que vive en la gran ciudad, y la menor, que vive en una aldea en el campo) glorifican las virtudes de la vida que lleva cada una. La de la ciudad, casada con un comerciante, alaba sus buenas ropas, los teatros, la vida elegante y refinada...; la menor, casada con un campesino, afirma que la gente de campo no vive con miedo como los comerciantes, y que en la aldea tienen una existencia tranquila y segura y no tienen que preocuparse de perderlo todo en un abrir y cerrar de ojos. Pajom, el marido campesino de la menor, interviene en la conversación para decir que lo único que lamenta es tener pocas tierras, porque si tuviera muchas, no tendría miedo ni del Diablo... lo que no sabe Pajom es que el mismísimo Diablo en persona, agazapado tras la estufa, ha escuchado la conversación, y acepta la apuesta: decide darle muchas tierras a Pajom, y a ver qué pasa, aunque él está seguro de que Pajom caerá en sus garras y no se conformará con que su suerte mejore.
Poco a poco el Diablo irá sembrando el camino de Pajom de envidia ante la prosperidad de otros y oportunidades para que su patrimonio vaya creciendo, la extensión de sus tierras aumente, sus cosechas sean buenas... y Pajom, ante lo bien que le va todo, siempre querrá más, venderá, comprará, volverá a vender y volverá a comprar, emigrará de un lugar a otro en busca de nuevas tierras a buenos precios y mejores propiedades... cuanto más tiene, más quiere; cuanto mejor le va, más arriesga... hasta que se cruza en su camino la noticia de que los bashkirios, habitantes de una tierra lejana, le venderán por mil rublos toda la extensión de sus tierras que pueda recorrer en un día pero con una condición: tiene que estar de vuelta antes de que se ponga el sol.
Poco más os puedo contar sobre el relato porque decir que esta historia gira en torno a la ambición desmedida se deduce de la sinopsis y resulta evidente con lo que os cuento arriba. Y más allá de ahí no se puede contar nada porque es un relato que se lee en apenas quince o veinte minutos. Tolstói usa al Diablo como impulsor de esa ambición, pero durante toda la narración subyace lo que todos sabemos y que el autor, gran observador de la naturaleza intrínseca del ser humano, plasmó de manera magistral en toda su obra: que cada persona tiene sus debilidades de carácter, y que en ocasiones solo hace falta un empujón, por muy aleatorio que sea, para que esas debilidades florezcan y sean su perdición.
Es un relato breve pero escrito de manera soberbia, fluida y muy al estilo de la narración corta de Tolstói, con esa sencillez aparente que esconde una conexión vibrante con el lector escogiendo casi al milímetro cada palabra y reflexión que quiere transmitirle. A esto hay que añadir la universalidad del tema que trata, la ambición que lleva al ser humano a tomar decisiones que ni siquiera le hacen más feliz porque esa misma ambición jamás se ve satisfecha y siempre le pide y le exige más, y más, y más... Esta historia tiene más de 130 años y podría haber sido escrita ayer mismo aplicándola a mil noticias que vemos o escuchamos en las noticias todos los días.
El final es fantástico, y la última frase, la frase con la que Tolstói cierra la historia, es sencillamente magnífica: en apenas unas palabras da un palmotazo elegante en la mesa y resume a la perfección cuál es el fin último de todo lo que acumulamos en vida sin ninguna medida, en qué queda realmente toda esa ambición sin tabiques que la moderen. ¿Cuánta tierra necesita un hombre? merece mucho la pena, se lee en un ratito y transmite un mensaje que, a poco que se conozcan la filosofía y el pensamiento del autor, no extrañará a nadie. En sus propias palabras (que no del relato): La ambición no hermana bien con la bondad, sino con el orgullo, la astucia y la crueldad.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Lecturasparavivir
 02 julio 2020
¿Cuánta tierra necesita un hombre?” de Lev Tolstói es una parábola sobre la avaricia humana y sus consecuencias. La respuesta al interrogante planteado en el título nos llega a través de la historia de Pajón, un campesino que ambiciona tener más tierras para cultivar y cuando las obtiene desea tener más, nunca está conforme. ⠀
Escrito en 1886 goza de plena vigencia en su temática y no deja indiferente a ninguno de sus lectores. Niños, jóvenes y adultos nos quedamos debatiendo y reflexionando. ⠀

Mención aparte merece esta edición por sus bellas ilustraciones a cargo de Elena Odriozola.⠀
Mons
 05 julio 2020
5/5
Acerca de la obra:
Este cuento fue escrito por el autor ruso Lev Tolstoi en 1886.
Trama:
En estas cortas páginas nos cuenta la historia de una campesino llamado Pajom, que comienza a comprar tierra hasta que le parece poco. Descubre un pueblo que le da la oportunidad soñada; toda la tierra que logré caminar un día y regresar hasta el punto de inicio antes de la puesta del sol será de él sin ningún pago de por medio. Pajom, ahora deberá decidir cuánta tierra es suficiente para él sin perderlo todo.
Opinión:
Aunque la historia es bastante corta, contiene los detalles importantes que demuestra la ambición del hombre.
Sin necesitar más de lo que le sobra, necesita hacerse de más para sentirse satisfecho, haciendo que al final pierda toda, incluso su propia vida.
Este cuento, no es más que una representación de la sociedad propia, cuando hace de su vida una dependencia consumista, basando todo en la obsesión económica.
Delibros
 05 marzo 2020
En este relato, ¿cuánta tierra necesita un hombre?, escrito en 1886, el autor plantea una pregunta que, si se quiere, es incluso más vigente hoy. En medio de una sociedad que nos invita a poseer y consumir sin límites cabe preguntarse, y deberíamos hacerlo, cuánto es suficiente y si la necesidad de tener más realmente es esto, una necesidad.
Esta edicion de nordica está acompañanda de una ilustraciones bellísimas de Elena Odriozola que logran capturar la esencia de su protagonista.
Muy recomendado.
pvg85
 29 agosto 2020
🔸️Cuento breve donde el autor nos presenta a un hombre de campo, Pajom, que aunque no le van mal las cosas nunca queda satisfecho con sus ganancias. Siempre quiere más y a la que ve una oportunidad de poseer mayores tierras no lo duda ni un segundo, incluso está dispuesto a viajar donde haga falta para abarcar más terreno.
🔸️De manera breve y concisa Tolstói hace un magnífico retrato de la ambición humana y nos da una tremenda lección con un final que da qué pensar. Me ha gustado mucho la facilidad con la que aborda el tema y lo conduce de manera aparentemente sencilla, pero muy bien estructurado y con un objetivo muy claro. Es una primera toma de contacto muy recomendable.
ClarionClarion23 abril 2020
¿Por qué he de sufrir en este agujero -pensó- si se vive tan bien en otras partes? Venderé mi tierra y mi finca, y con el dinero comenzaré allá de nuevo y tendré todo nuevo
ClarionClarion23 abril 2020
“Todo mi esfuerzo ha sido en vano”
Videos de León Tolstoi (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de León Tolstoi
Selma Ancira, traductora y editora de «El camino de la vida», de Lev Tolstói, nos habla acerca de la universalidad que caracteriza este volumen.
«El camino de la vida» sólo vio la luz en ruso en 1911, unos meses después de que Lev Tolstói falleciera en la estación ferroviaria de Astápovo. El libro, que había permanecido inédito en español, como un tesoro escondido, es la culminación de la obra moral del escritor y la expresión más completa de su pensamiento religioso: un destilado de máximas legadas por los sabios de todos los tiempos y de todas las tradiciones del mundo que le inspiraron sus propias reglas para el perfeccionamiento interior. Cada uno de los treinta y un capítulos que integran este volumen?uno por cada día del mes?conforman un singularísimo breviario espiritual destinado a «llevar una vida de bien» y contribuir así a la realización de una aspiración tan antigua como irrenunciable: la convivencia pacífica entre los individuos y los pueblos.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

¿Quién ha escrito...?

Sol de medianoche