ISBN : 8420685917
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (17/04/2014)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Si Lev Tolstói (1828-1910) alcanzó sin duda la celebridad gracias a sus grandes novelas, como "Guerra y paz", "Anna Karenina" o "Resurrección", no es menos cierto que sus obras más breves y sus cuentos comparten el mismo vigor literario y la misma profundidad. En "Cuánta tierra necesita el hombre y otros cuentos" encontramos reunido lo mejor de su producción en este género, con una variedad de registros que va desde el relato de aventuras, como "El prisionero del Cá... >Voir plus

rafaperez
 06 December 2022
Y a veces el gran Tostóni no aburre. El rey León ejecuta a la perfección una breve parábola sobre la ambición y sus consecuencias.

Pajom ( ejem, ejem, vaya nombrecito) es un codicioso granjero cuyo único propósito es enriquecerse. Oye de un viajero que en ciertas tierras ( de nombre menos autocomplaciente) según tuerces a la derecha, recto hasta el culo de Rusia, palmo arriba, palmo abajo, los parroquianos ofrecen por cuatro chavos, toda la tierra que sea capaz de abarcar en 24 horas. Ah, pero claro, si el requeriente no ha llegado al punto de partida, hay una cláusulita la mar de puñetera que el futuro lector tendrá que descubrir. ( todo no os lo voy a contar)

Y allá que va nuestro experto en manualidades Pajom, haciendo planes mientras camina por largas extensiones de tierra, creyendo que todo estaba calculado para un regreso a tiempo.
Puede que en sus confiados cálculos hasta le sobrarían unos minutitos para hacer honor a su nombre.

El final es tan predecible que ya los estáis viendo venir, aunque lo verdaderamente importante, es la ejecución literaria, donde encontramos al autor centradito, sin irse por las ramas ni las eternas descripciones del cuerno de ningún caracol.

Ya lo dice el viejo refranero, del cual soy un avezado conocedor:

Quien mucho abarca entran moscas.

No es oro todo lo que reluce en casa del dentista.

Y no por mucho madrugar abrirán antes Mercadona.
¡Vaya, León, ahora soy yo quien se va por las ramas!

La ambición mal encauzada puede cruzar la delgada línea que la separa de la codicia y convertirte en un miserable.

Este excelente relato está recogido (entre otros sitios) en un tríptico o conjunto de tres relatos titulado "Después del baile" en uno de esos pequeños libros que, con acierto, edita Acantilado, a mayor gloria de la literatura.

Junto al que da título y este que nos ocupa, convive "Tres muertes" del que ya hablaré el día que tenga bien engrasado el látigo.
Y es que hasta en los bosques más frondosos y paradisíacos, crecen los cardos.

benjaminpalomero_
 27 March 2024
En este breve cuento o parábola de Lev Tolstói, se nos narra la codiciosa historia del campesino Pajom: cuanta más tierra tiene, más necesita. A sus tierras siempre acuden mercaderes o comerciantes, diciéndole que de donde ellos vienen, hay una gran y fructífera cantidad de tierras, siempre de más dimensiones y a menos precio que pagar, que las que tiene en esos momentos Pajom. El campesino siempre sucumbe ante más riqueza y más prosperidad, cuando un comerciante le comunica que los habitantes de una lejana región, los bashkirios, le ofrecen tanta tierra como pueda recorrer en un día y su azadón pueda abarcar, sólo que hay una terrible condición... que demostrará al lector hasta qué niveles insospechados se pueden llevar la ambición y la codicia.

Es un relato breve pero intenso, en el que se plasma a la perfección el carácter apasionado e intolerable de Pajom. El final se podría decir que es predecible, porque ciertamente lo es, pero nos deja una moraleja: Siempre se va a estar más descontento de lo que no se tiene, que satisfecho de lo que se tiene.

Recomiendo este cuento, porque os va a hacer reflexionar, y parar a pensar: ¿Cuánta tierra necesita un hombre?
LarepisadeElena
 06 March 2023
Leer a Tolstói siempre es enriquecedor, su prosa realista ante la crítica de la sociedad es indiscutiblemente llamativa.

Estamos ante una fabula con grandes metáforas que cuestionan y replantean al lector varios aspectos de la vida, como la avaricia, la ambición o el fracaso.
En apenas setenta paginas Tolstói hace de este cuento un libro conveniente de leer a través de sus cuestionamientos que bordean lo filosófico.

¿Hasta qué punto es positivo ser ambiciosos?
¿Confundimos avaricia con ambición?

En conclusión tras el desenlace de esta obra analizo lo siguiente.
No vemos lo que tenemos delante, la vida muchas veces se nos va queriendo o buscando otras cosas y nos olvidamos de vivir.
@larepisadeelena
Mamen212Mamen21214 December 2022
Acuérdate del dicho: lo poco abasta y lo mucho se gasta.
Videos de León Tolstoi (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de León Tolstoi
La escritora mexicana Ángeles Mastretta y la encantadora actriz Naian González Norvind nos deleitan con una entretenida charla que gira alrededor de tres obras clásicas de la literatura universal escritas por mujeres.
Además, comparten un fragmento de "Arráncame la vida", obra emblemática de nuestra invitada. Para finalizar, Mastretta nos conmueve con una interesante anécdota sobre su contacto con los escritos originales de una de sus autoras favoritas.
Libros leídos: “Anna Karénina” de Lev Tolstói “Madame Bovary” de Gustave Flaubert “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta
Autores mencionados: Gustavo Sainz Émile Zola Guy de Maupassant Charles Dickens Gabriel García Márquez Octavio Paz Carlos Fuentes
Libros mencionados: Las flores del mal de Charles Baudelaire Lejos de Cassandra de Jane Austen La cabeza de mi padre de Alma Delia Murillo Pedro Páramo de Juan Rulfo Leonora de Elena Poniatowska La guerra de Galio de Héctor Aguilar Camín

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo