ISBN : 8818020315
Editorial: Rusconi Libri (01/12/2005)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 86 calificaciones)
Entre los grandes escritores del siglo XIX, Lev Nicoláievich Tolstói (1828-1910) ha sido calificado como genio único, sin equivalente en ningún otro país. Hijo de un acaudalado terrateniente que le dejó una fortuna inmensa, se lanzó por la vía de la disipación hasta que su participación como oficial durante la guerra de Crimea le hizo volverse hacia unos valores humanistas y continuar una vocación literaria en la que ya se había iniciado antes de la guerra.
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
VictoriaOjeda
 26 noviembre 2020

Tolstoi participó en las guerras que fueron el principio de las transformaciones sociales. Él siguió las etapas más importantes de la revolución en su carácter de propietario terrateniente o colaborando con distintas organizaciones sociales. Bajo este aspecto su conducta vital, es continuador de escritores, artistas y eruditos del Renacimiento y del Iluminismo. Por lo cual es un hombre que participó activamente y de distinta manera en las grandes luchas sociales de su tiempo y que se convierten en escritor a través de las experiencias de su vida.
El problema central de sus obras es el problema ruso de los campesinos, el cambio decisivo de la literatura europea, la derrota de la revolución del 48. En Ana Karenina se manifiesta lo cerca que está Rusia al régimen capitalista. Ahora no se trata de un simple fracaso económico, sino que está la perfilación del capitalismo, contra la cual Tolstoi está en protesta. Ilustra en la obra las grandes catástrofes, los grandes cambios trágicos de los destinos humanos, naturalmente a través de una minuciosa y detallada descripción de las fuerzas motrices, es decir, no sin la epicidad intensa en el sentido profundo de la palabra.
Tolstoi en esta obra expresó los aspectos significativos y fuertes de la rebelión campesina como también lo incompleto, atrasado, incierto y pusilánime. Por ello la posibilidad de acción de los personajes cae en el dilema de: capitalización o fuga.
El autor le da particular importancia al aspecto físico de sus personajes, a los fenómenos físicos que provocan o acompañan los procesos psicológicos; pero su modo de escribir no cae en puramente lo físico y psíquico, sino en la acción. En Tolstoi la acción es incesante en torno a posibilidades extremas, jamás alcanzadas pero siempre presentes, del carácter de cada personaje. Esto abarca desde las posturas políticas que toman hasta las relaciones que establecen cada uno de ellos con sus pares. Esto hace reflejar las críticas de Tolstoi a las problemáticas de su contemporaneidad.
Al mismo tiempo, cada escenario o episodio dentro de la novela está ligado al desarrollo de cada personaje. Existe una conexión de cada parte individual de los personajes. Por ejemplo los bailes, en los círculos en la sociedad, en las visitas, en las conferencias, en los diversos trabajos agrícolas, en las carreras de caballos, en los juegos de cartas. Son diversos aspectos y fenómenos que no son simples escenarios ni accesorios, describen y realzan el cómo las acciones representan la totalidad de las cosas para la evolución íntima de uno o más personajes de la novela.

Por todo lo expuesto anteriormente punteo con 5 estrellas esta obra. La considera una de las mejores obras que leí por la complejidad de cada personaje, las conexiones de sus destinos y las críticas políticas y sociales que el autor manifiesta en cada página.
AlmaLectora
 26 octubre 2017
Seguro que lo primero que se piensa al hablar de este libro es que nos encontramos de un libro de temática romántica. Esa también era mi idea. Y aunque entre sus páginas encontramos historias de amor no es el tema principal ni lo más recurrente. Porque de lo que Tolstoi nos quería hablar era de toda la sociedad rusa, de los cambios políticos que se estaban fraguando, y sobre todo nos habla del ser humano individual, de los derechos de las mujeres y de los hombres, ricos y pobres. Y aunque puede parecer machista es la voz que le da a unos personajes para reflejar lo que pensaban unos y así mostrar a través de otros lo que él pensaba.
Y es que a lo largo de la novela Tolstoi, sobre todo a través de la voz de Levin (para mi el personaje al que más cariño he cogido)se puede ver su punto de vista de todos los temas de los que quería hablar en este libro. Y lo hace de una forma amena y legible para todo lector. Hubo algún momento que se me hizo pesado y no comprendía porque se me explicaba el proceso de elección de los representantes de las zonas rusas pero luego comprendía que lo que nos quería mostrar el autor es todo lo que mueve la político por muy bajo que sea el escalafón del que estemos hablando, como la gente se deja manipular y como el poder económico lo mueve todo.
Esa es la mayor crítica, o por lo menos la que yo veo en esta obra, esa hipocresía y doble moral de la alta sociedad burguesa. Que se fijaba antes en los demás que en sí mismo. Como aceptaban según que temas como la infidelidad o el divorcio. Pero eso dejaba un rastro a las personas que lo hacían que parecía que no afectaba pero si que les afectaba.
También vemos en la obra una comparación de la vida entre la alta sociedad y los campesinos. Además de la vida de la ciudad y de la vida en el campo. Sobre todo se ve a través de los ojos de Levin. Como él lleva una vida plena en el campo y en la ciudad si no gasta y va a sitios y se relaciona no es nadie.
Como decía antes también se puede ver como van surgiendo las primeras ideas de la revolución. Los primeros revolucionarios. Como los campesinos empiezan a cansarse de los amos y de esa alta sociedad de la sociedad que viene al campo a mandar en su territorio sin saber nada.
La obra está contada a través de diferentes personajes. Lo que me lleva a reflexionar por qué Tolstoi llamó a esta obra como una sola protagonista que hasta casi el final de la obra no es casi relevante en todo el desarrollo de la misma. Y tras su final, no se habla gran cosa de ella. Es una cosa que no he llegado a comprender.
En esos puntos de reflexiones del autor sobre la sociedad se critica mucho el papel de la mujer ya que la mayoría de las veces la voz del narrador es de un hombre (otra duda de porque elegir el nombre de una mujer para el título del libro). Como decía en muchas ocasiones es muy extremo el tono machista pero se comprende que el autor está reflejando los pensamientos de aquella época, además de que otros personajes, aunque sus ideas no llegaban a buen puerto, defendían la independencia de la mujer. El derecho a estudiar, a trabajar en algo fuera del hogar ya que algunas estaba mucho más cualificadas que algunos hombres para hacer algunos trabajos (y no hablaban de limpiar o criar niños, sino de llevar algún ministerio o incluso ser médico)
El autor también nos muestra sus inquietudes sobre la religión ya que Rusia es un país con diferentes vertientes, y aunque en aquella época la mayoría eran muy creyentes había gente exceptica y el autor lo refleja muy bien.
También nos muestra momentos históricos aunque bastante fugaces y desde el punto de vista ruso por lo que es un poco patriótico al principio, pero al final es también muy crítico con la forma en que se hacían las cosas en el ejercito.
Como digo el amor es totalmente secundario pero se nos muestra dos tipos de historias de amor muy diferentes. Por un lado una apasionada con muchos altibajos. Y por otro lado una que se va creando poco a poco pero con un amor verdadero y por el que lucharan hasta conseguir el final feliz.
Todos los personajes, por muy secundarios que sean, están muy bien desarrollados. Y como os decía a mi me ha encantado el personaje de Levin. Debe ser porque es el que más se desarrolla y más evoluciona a lo largo de toda la obra. Pero es que tiene momentos realmente bonitos y de reflexión sobre la vida.

En conclusión, una gran obra que para nada es una historia de amor como me esperaba sino toda una critica a toda una época, a toda una sociedad. Donde vemos la decadencia de la alta sociedad y los primeros toques de la revolución que marco un país. Grandes personajes que cuentan grandes historias. Aunque en algunas ocasiones se hace pesada tanta reflexión y descripción de absolutamente todo
Enlace: https://almalectora.blogspot..
Lecturasparavivir
 03 septiembre 2020
Después de todo un mes terminé de leer Anna Karenina, la novela que León Tolstói publicó en 1877, considerada una de las obras más grandes de la historia de la literatura. Siento que no soy capaz de reseñarla, que todo lo que podría escribir no le hará justicia. Por eso solo voy a centrarme en algunos comentarios que me hicieron cuando conté que la estaba leyendo.
La idea más popular sobre esta novela es que es un libro muy largo que cuenta la infidelidad de una mujer. Y esta es una verdad a medias.
En primer lugar, es cierto que es una novela extensa, la mayoría de las ediciones tiene más de 1000 páginas, pero no es una lectura difìcil ni tediosa. Sí, es una lectura sosegada, que se ralentiza en algunos pasajes, especialmente en los que se exponen las ideas que Tolstoi quería debatir. También las descripciones detienen la acción en muchas ocasiones, pero a mí me encantaron por su gran precisión. Creo que no le sobra ninguna página (hay quienes afirman que le sacarían algunas cuantas), ninguna palabra está de más, cada letra que la conforma construye esta gran obra literaria.
En segundo lugar, su trama, abarca muchísimo más que el tema de la infidelidad. A lo largo de la historia nos encontramos con una gran galería de personajes que representan a las clases sociales en la Rusia de finales del siglo XIX y su forma de vida. A partir de ellos se desarrollan temas como política, religión, la burguesía, campo -ciudad, moral, ética, valores, hipocresía social, el machismo, el amor, los celos, el adulterio, el matrimonio…. Reducir la historia a “una mujer que deja a su esposo para irse con su amante” es perder mucho en el camino.
Inspirándose en un hecho real Tolstoi desplegó toda su maestría para construir personajes con virtudes y defectos, imperfectos, muy reales, Se destacan Anna y Levin (según muchos el alter ego del autor), pero Vronsky, Darya, Stepan y el resto están caracterizados con tanto detalle que también se ganan un lugar en el corazón del lector. A esto contribuye el hecho de que, si bien está narrado de manera omnisciente, en las distintas partes el narrador se acerque al pensamiento de alguno de los personajes, incluso de los secundarios.
En definitiva, Anna Karenina es una obra maestra que goza de gran actualidad.
¿Sabían que en psicología se denomina síndrome Anna Karenina al amor que deja todo, incluso a sí mismo, por el otro?
pieldeletra3
 11 enero 2021
Después de iniciarme en 2020 con "Guerra y Paz" y seguir leyendo más obras de Tolstói, no quería terminar el año sin leer su otra gran obra, "Anna Karénina".
Anna es una mujer joven, hermosa; y casada a una edad muy temprana, por decisión de una tía bienintencionada, con un funcionario prometedor mucho mayor que ella. Anna lleva una vida satisfecha dentro de la sociedad petersburguesa. Sin embargo, en un viaje a Moscú conoce a Vronski, del cual se enamorará locamente y cambiará su visión de todo lo que la rodea para contemplarla ahora bajo ese nuevo prisma. Mientras en Anna caen todos los desprecios e insultos de la sociedad, a Vronski (como es un hombre) no le alcanza el escándalo. Será en la estación de ferrocarril donde empiece y termine esta relación.
Por otro lado, vemos una historia paralela, el matrimonio de Levin y Kitty. Levin es un hombre con unos ideales morales y que solo vive para satisfacer sus impulsos, por lo que está en constante evolución.
Por tanto, podemos ver que la relación Levin-Kitty no solo se fundamenta en lo físico sino también en el sacrificio de uno mismo y el respeto mutuo; mientras que la de Anna-Vronski se fundamente solo en lo carnal.
Además de este tema del amor o matrimonio, Tolstói refleja de nuevo los problemas agrarios o la preocupación por la fe.
Así pues, nos hace reflexionar sobre los distintos tipos de familias que hay y cómo cada una es distinta independientemente del amor que se profesen.
"Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su modo."
🧐La acción de la novela comienza en 1872 y termina en 1876, pasan cuatro años.
🧐Levin, es en este personaje masculino donde Tolstói se ha retratado más que en ningún otro personaje suyo.
🌾Mi pasaje o capítulos fav han sido los de la siega...me han fascinado😍
Omarspg1993
 11 octubre 2017
Ana Karenina es un libro inspirado en la Rusia del siglo XIX, aquél País que se encontraba plenamente dividido entre la sociedad Burguesa y la clase obrera, que en esta ocasión será irrelevante dentro del desarrollo de la obra literaria.
Karenina, hija proveniente de la Realeza, casada con un próspero hombre de negocios, de manera repentina se enlaza en un profundo amorío con un joven militar llamado Wronsky, Tolstoi, magnífico autor de la obra, narra lo desgarrante y abrumador de la lujuria humana y nos hace entender que sin importar de la clase social de la cual se provenga, como seres humanos ninguno está exento del “pecado”, la historia se desenvuelve en un ambiente de excesos y prejuicios, mismos que predominan y se mantienen hasta nuestro días.
Karenina debe lidiar con la mediática represión social, como hija, madre, esposa y mujer, la hipocresía y los intereses se encuentran contrapuestos entre los personajes, mismos que luchan internamente con sus conflictos existenciales, vanos e impuros.
En la sociedad machista Rusa del siglo XIX, para una mujer muchas cosas se encuentran prohibidas, entre ella amar, amar a quien la ama, el amor en ese entonces no era un acto que surgía de los sentimientos que nacen del corazón, al contrario el amor era conveniente, era interesado, prácticamente el amor era todo lo que en realidad no es amor.
La Religión no deja de jugar un papel importante dentro de los sucesos, como un elemento fáctico donde se engendran todos los perjurios mundanos del lastimero y volátil mundo en el que la sociedad se desenvuelve.
Desde mi perspectiva este es un libro de exquisitez absoluta, de lectura fácil y comprensible, envolvente, que se ajusta a la realidad, recubierto de elegancia, romances y desastre, necesario para tener una comprensión objetiva de la humanidad post-modernista.
AnaGranger21AnaGranger2103 febrero 2020
Vronski no comprendió nada de aquella escena, pero se explicó muy bien que Anna acababa de ser de sufrir una humillación y pudo comprender por su aire que reunía sus últimas fuerzas para mantener su papel hasta el fin, conservando un aspecto de la más absoluta calma. Los que ignoraban su historia, los que no oían las expresiones de indignación de sus antiguas amigas censurando la audacia de presentarse así con todo el brillo de su hermosura y sus adornos, no hubieran podido sospechar que aquella mujer sufría más vergüenza que un malhechor en la infame picota.
TessaASTessaAS23 julio 2020
Cada vez que Vronski dirigía la palabra a Anna, los ojos de ésta parecían iluminarse y una sonrisa de felicidad entreabría sus sonrosados labios; se hubiera dicho que trataba de disimular su alegría, pero en su rostro se revelaba la dicha.
TimiSirTimiSir14 junio 2021
Cuando se ama a una persona se la ama tal como es, aunque no sea como uno quisiera que fuese.
ZairamecZairamec03 julio 2020
Pero lo que más le impresionaba de ella, como una cosa siempre nueva, eran sus ojos tímidos, serenos y francos, y su sonrisa, aquella sonrisa que le transportaba a un mundo encantado, donde se sentía satisfecho, contento, con una felicidad plena como sólo recordaba haberla experimentado durante los primeros días de su infancia
MaresminombreMaresminombre20 enero 2021