Críticas sobre Anna Karenina (64)

benjaminpalomero_
 03 February 2024
Tolstói me ha cautivado. Qué forma de describir, de soliloquiar, de plasmar las asperezas morales. El ruso emplea para este fin la historia de dos uniones: Anna Karénina con Vronski, y Kitty con Levin.
Anna Karénina es la adúltera por excelencia de la literatura, sin embargo, para mí, el verdadero protagonismo recae sobre este último. de hecho, si el libro se llamara “Konstantín Levin” lo entendería. Esto se debe a que es el personaje en el que se reflejó el propio Tolstói y al que dedica casi toda la octava parte con sus reflexiones acerca del sentido de la vida.
La profundidad de todos los personajes es arrolladora, y eso se entrevé en las disquisiciones éticas y sociales que se suceden a lo largo de la novela.
Junto a estas reflexiones y a la crítica mordaz e irónica a la burguesía rusa y a la modernidad europea, Tolstói despliega una novela realista apasionante.
Además, es bastante fácil de leer ya que la prosa es amena y los capítulos son brevísimos. La única dificultad que puede entrañar son los nombres rusos, pero que una vez que te haces a ellos dejan de ser un problema. Tampoco es que sea denso, pero sí que tiene algunos pasajes (debates filosóficos, o capítulos dedicados a la política) algo pesados.
Es un clásico imprescindible, uno de esos que hay que leer antes de morir. Y me alegra mucho haberlo hecho.
Hexekat
 14 March 2022
Esta historia aunque con un final trágico es una de mis favoritas. León Tolstói hizo un magnífico trabajo al describir las relaciones humanas y sociales que se desarrollan en la trama. La relación Ana-Vronsky es tan apasionada, tan aniñada y por eso no podría acabar de otra forma que no fuera trágica. Además de la relación amorosa está la visión del pueblo por medio de Levin que nos deja ver cómo se entremezcla la clase alta con sus subordinados y como iba cambiando la situación del pueblo ruso.
LuciaNN
 26 March 2021
Hacia tiempo que tenia esta clasico pendiente, y al final me decidí a leerlo y la verdad, que ha sido una grata experiencia, y siempre habia pensado que este clasico sería mucho romance pero aunque si, haya romance también se narra como era la sociedad rusa en esos tiempo, la cultura, la política, la religión…
Me llama mucho la atención que el libro tenga ese título, ya que para nada Ana, es la protagonista del libro, he leido en una reseña que primero se iba a titular “Dos familias”, y creo sinceramente que hubiera cuadrado más con la historia.
El libro comienza muy interesante, con muchos lios de amoríos, y de parejas, de familias, de bodas, de como eran los hombres con las mujeres en esa época… y luego se va metiendo mas en tema de política, religión etc… y en esos momentos se me ha hecho algo pesado, el final del libro, sobre todo la última parte, para mi ha sobrado.
Se ve una comparativa entre la vida de la alta sociedad y lo que son los campesinos, y la diferencia que habia entre los que vivian en la ciudad y en el campo, todo esto lo muestra por el personaje de Levin, ya que el lleva una vida plena estando y trabajando en el campo, y cuando está en la ciudad tiene que gastar e ir a miles de sitios para poder ser alguien.
También existe una gran critica hacia la mujer, casi siempre se narran los capítulos con la voz de un hombre, el machismo de la sociedad y como se trata el tema del divorcio, y la independencia de la mujer, su derecho a estudiar, a trabajar, a vivir sola etc..
Otro tema que trata, es la religión, Rusia en esa época refleja que habia mucha gente creyente pero también habia personas que pensaban todo lo contrario y se ve bien reflejado a través de nuestro personaje Levin.
Hay gran cantidad de personajes y mi favorito ha sido sin duda, Levin, pero es verdad que todos y cada uno de ellos están bastante bien estructurado. Como conclusión me ha gustado mucho mas la primera parte que la segunda, creo que la segunda hay demasiada información que sobra y mucha paja, pero no me arrepiento para nada de haber leido este gran clasico.
Teresika
 02 June 2022
No pensé que me fuera a gustar tanto este libro, a parte del romance de Anna Karenina y de los muchos salseos que suceden durante el libro, también trata temas varios como la sociedad, la política y la religión que había en esa época en Rusia. Partes de la descripción de estos temas, aunque muy interesantes, se me han hecho algo pesados.

Algo a destacar también es el título escogido: Anna Karenina, que parece que vaya a ser la protagonista y no es más que otro mero personaje de los muchos que tiene esta historia, que para ser francas, mejor así, porque solo me transmite antipatía. Sin embargo, Levin ha sido sin duda mi personaje favorito, un personaje redondo, aunque no comparta alguna de sus opiniones.

Para resumir, Tolstoi tiene una pluma exquisita, ha creado una ambientación inigualable y unso personajes redondos.
anzus
 07 April 2022
Son pocas las cosas novedosas que se puedan decir de una obra clásica de tal magnitud, que ha sido tan estudiada por académicos y eruditos especialistas en la obra del autor. Pero es tan bella la literatura que nos permite a todos acercarnos a estos magnos escritos y encontrarlos apasionantes o desilusionantes dada ya nuestra propia experiencia, gustos y expectativas literarias.
Una obra que nos hace pensar en primera impresión en la protagonista Anna y su conocido adulterio, siendo ella el primer hilo conductor en medio de la enorme cantidad de personajes entrañables, unos mas que otros, vamos poco a poco entrando en esta sociedad rusa, que se acerca a Europa desde su elevado espíritu culto, sapiente, poliglota y político, con hombres y mujeres que rigen su vida por las cortinas de la apariencia que les exige la alta sociedad moscovita y petesburguesa, para no caer en el olvido y mantener su relevancia en el entorno.
Dando saltos en la narrativa nos fundimos en el espíritu bucólico del autor encarnado en Levin, con el que retrata el campo, sus campesinos y la vida rural, la cual le preocupa desde la productividad y la política, siendo este el escenario predilecto para las meditaciones y cuestionamientos que mantienen su vida en el tormento y al borde del deseo incesante de la muerte.
Un libro maravillosamente escrito, cotidiano, sin demasiadas florituras que hagan difícil su lectura, que explora todos los campos del pensamiento del hombre que fueran de constante interés para Tolstói. Una novela extensa totalmente disfrutable, que retrata un momento de la historia, pero que a la vez demuestra ese carácter cíclico y casi invariable de la vida del hombre.
Nugape
 29 March 2022
Una obra maestra de la literatura. Sencilla de leer, en el sentido de que está escrita en un lenguaje simple (siempre pienso que este tipo de obras se me van a atragantar por todo lo contrario).

Me han encantado las partes en las que, con el pretexto del adultero, o las diferencias de clase, o de otros muchos temas de los que trata el libro, Tolstói te hace reflexionar sobre la sociedad de la época (que, desgraciadamente, y tantos años después, sigue siendo similar en muchos aspectos). Además, llama la atención que las ideas que defienden algunos de los personajes sobre esos temas sean tan adelantadas a su época.

En líneas generales, un gran libro, a pesar de sus mil páginas.

No obstante, las muchas páginas en las que se extiende tratando temas más políticos o agrarios se me han hecho algo cuesta arriba. Eso no le resta calidad a una obra que la tiene de principio a fin, pero otras partes y temas me han resultado mucho más atractivos que estos.
Sarita
 24 March 2022
Leer Anna Karenina es toda una experiencia literaria, que además en lectura conjunta te da ánimos y te evita abandonar en momentos más duros.

Ahora mismo estoy muy emocionada y orgullosa de haberme leído este clásico universal, que es todo un novelón, si bien hay que entender que la obra recoge crítica social del momento, política y costumbres que pueden resultar densas, sin embargo, el estilo del escritor es fluido y no me ha resultado difícil, ni una reflexión constante del autor (como en Crimen y castigo).

Hay muchas reflexiones actuales, mucho salseo, es una historia redonda y a mi me ha flipado.

No me esperaba esta historia, no había visto película ni sabía nada de la trama, hace poco me enteré de que iba de infidelidad, pero va de mucho más.

De búsqueda de la felicidad, de hipocresía de una sociedad a la que el autor critica duramente, de maternidad, de dependencia emocional, de salud mental.

Una obra con un marcado acento biográfico en la figura de Levin, con reflexiones muy existencialistas y con un final de infarto.

Fan de este autor. A por guerra y paz.
efimerabonhomia
 02 February 2022
He aquí la octava maravilla del mundo. Hoy os vengo a hablar de un viaje inigualable, la lectura de Anna Karénina. Cuando tenía quince años y la madurez mental de pensar que lo que ocurría en Crepúsculo era amor, fue la primera vez que leí este libro. Obviamente no lo digerí como debía y necesitaba volver a embarcarme en su lectura para poder tener una opinión más formada y clara de la obra. Ha sido un viaje magnífico, no sólo por la lectura conjunta y las personas que la conformaban, también por la gran calidad de la obra y que pese a tener mil páginas nunca llega a ser agobiante.

He compartido dos meses de mi vida, terminando 2021 y empezando 2022 con uno de los libros que más me han podido marcar por muchos motivos. Anna Karénina, pese a su título, no es un libro que se trate de una protagonista, podríamos considerarlo una obra coral donde el matrimonio de los Oblonski representan con claridad los estereotipos del siglo XIX, y tenemos a Anna y Alekséi, un matrimonio que con sus acciones, sobre todo las de Anna, dejan muchos estereotipos atrás. Y a Levin, que para mí es el verdadero protagonista de la obra, el que hace que transcienda la historia y el que la concluya.

Una narración con base en la crítica hacia la sociedad, este libro demuestra ser el ladrillo transgresor de su generación. Llegando a la literatura para marcar un antes y un después. En pleno siglo XIX, Tolstói apuesta porque una mujer tenga derecho a defenderse, e incluso que esa opinión sea entendida por hombres y manifestada como tal. En un tiempo donde el matrimonio lo significa todo, nos propone un personaje que incluso duda de su maternidad y porqué ha tenido que ejercer como tal sin saber si era su deseo y se hace preguntas. Desde luego, la temática que más marca la historia es el matrimonio, pero no lo que se concebía como tal en la época sino el que evoca sentimientos y trae unas acciones con ello. Pero sin duda la gran característica de la obra es el monólogo interior de los personajes, y como a través de sus pensamientos exteriorizan hacia el lector sus dudas, creencias e insinuaciones. Este monólogo interior está muy representado en el personaje de Levin, el que podríamos considerar el filósofo de la obra, y es que todos los rusos parecen tener esa figura en sus escritos.

La lectura de Anna Karénina no es ligera por el número de páginas pero la narración, pese a que haya momentos no tan atractivos como otros, hará que no quieras soltar el libro hasta el final. Porque incluso a las puertas de concluir, Tolstói acude a un giro que deja a dos de los grandes personajes en duda.

Si tuviera que definir lo que he sentido al leer este libro sería como el paso de niña a adulta. Unos sentimientos que se me generaron al descubrir a un personaje no tan reconocido como lo es Kitty y que me descubrió que la vida en unos momentos llega para dejar atrás las ilusiones y retener las realidades ante ti.
lectoraempdernida
 12 January 2022
Anna vive en San Petersburgo junto a su marido, Karenin, y con el hijo que tienen en común, con una vida hecha y resuelta aunque no muy satisfactoria. En cierto momento viaja a Moscú para ayudar al matrimonio de su hermano Oblonsky, que está pasando por un periodo convulso debido a una de sus infidelidades, su mujer está resuelta a separase de él. En Moscú, Anna vivirá experiencias que le removerán su vida; Vronski aparece y le trastoca su mundo con su gran atractivo personal que a todos atrapa. Ella no dejará indiferente a Vronski, que verá en Anna algo que no había visto antes. Mientras Levin, un joven pudiente y terrateniente con inquietudes y formas de ver la vida bastante peculiares, vive enamorado de Kitty y su amor por ella también se verá interrumpido por el famoso Vronski, lo cual le derivará en una lucha interna y reflexiva en cuanto al amor y el matrimonio y a la necesidad del mismo en su futuro. Tolstói se centra en estas relaciones, mostrando de forma magistral las fases por las que pasan así como lo diferentes que son cada una de ellas y sus miembros.

Se tocan muchos temas en esta novela. Son importantes la institución de la familia y el matrimonio, así como el adulterio —tema con el que más suele relacionarse—, pero hay mucho más. Las diferentes fases por las que pueden pasar las parejas; el matrimonio como institución social; los celos y sus efectos; el adulterio y su significado y consecuencias (con sus diferencias entre géneros); el amor paternal, fraternal, de pareja, de amistad, etc. y a diferentes niveles, incluido el obsesivo con consecuencias desastrosas; la enfermedad y los cuidados de los enfermos; la muerte y su significado; el sentido de la vida; la responsabilidad de hacer el bien; la dicotomía campo/ciudad... Hay temas históricos, no tan presentes como en Guerra y paz, pero sí se aprecia el contexto en el que se enmarca la novela y las costumbres de la sociedad rusa del momento.

Se observan las inquietudes y disonancias del propio autor; atendiendo al personaje de Levin accedemos a la vida y al interior de Tolstói.
lemahete
 17 March 2021
Ha sido mi primera novela de Tolstoi, pero ya quiero hacerme con más. Cada vez me gustan más los clásicos (y también los autores rusos), no son los libros más fáciles o livianos, pero este es de esos libros que cuando acabas, sientes que merece muchísimo la pena invertir un poquito más de tiempo, porque están tan bien escritos y tienen tanta calidad, que te resulta difícil compararlos con las novedades o las novelas contemporáneas.
Me he encontrado con que Anna Karenina es mucho más que una historia de amor. Tolstoi también realiza un retrato perfecto de la psicología humana (la pasión, la desdicha, la alegría...) y de la sociedad rusa de su época. Hace una una crítica muy dura a la hipocresía de la aristocracia, capaz de despellejar y marginar a alguien que se deja llevar por el corazón y la pasión, cuando ellos mismos realizan los mismos actos, pero sin embargo no lo exponen abiertamente.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada