Críticas sobre Anna Karenina (64)

Zairamec
 30 October 2022
¿Qué es Ana Karenina? Es un libro que no es Ana, ella solo es el recurso, la guía, quien marca el principio y el final, es la excusa, es el método, el hilo conductor. Sin ella, y sin su vida, la historia no tendría principio ni final, todo sucede en su ciclo de vida. Ella nace, crece, se reproduce y muere.

Ana es un distractor, es el paréntesis, es la nota al pie, el comentario del autor, la historia alterna, la que se te mete por las venas, la que adaptan, la que recuerdas, la que abrazas y a quien lloras. Y esta bien, un título con nombre propio no guía tu interpretación, pero si pone un reflector en un personaje, que en realidad, solo es una metáfora, ella es el contenedor de un universo, de un país lleno de contradicciones.

En cambio, el otro, aquella voz que es un eco, una sombra que poco a poco va inundando y cubriendo la luz, va subiendo los peldaños para encontrar la gloria, o mejor aún, la Alegría, pero la de de C.S. Lewis, la de la conversión, la que viene tras un profunda crisis, la que se nutre de la duda, de la frustración, de la añoranza; la que inunda la esperanza que en realidad es desesperanza, porque la primera vino al mundo con calamidades como un regalo de los dioses, y de ellos sabemos que no suelen ser bondadosos y mucho menos magnánimos.

Levin, el otro, es en realidad el personaje, la historia que quería contar, la suya propia, la de sus crisis espirituales, políticas, económicas, sociales y culturales. La del individuo que no entiende, que teme a lo femenino, pero que lo añora. Levin es el hombre en quien de verdad se concentra, y a quien de verdad le echa ganas. Su crisis tiene más sentido, la hace posible e incluso necesaria, lo eleva por encima de los demás, es el hombre que busca la perfección y a pesar de sus defectos (que los hace ver pequeños) lo ubica en los altos peldaños del ideal humano. al lado de él Ana no es nada, solo una mujer caprichosa culpable de sus pecados.

Tarde un año en leerla, la inicié varias veces y siempre paraba cuando el desarrollo de Ana se me hacia insoportable. Cuando iba perdiendo protagonismo, cuando empezaba a ser usada no solo por los personajes, sino por el narrador.

Si por tu cabeza pasa decir que no la entendí, 😅, esta bien, pero soy discípula de Eco y el autor para mí muere una vez puso el punto final, yo me quedo con su obra y aunque pueda reconocer su maestría al escribir, no significa que me tenga que gustar. «Guerra y Paz» es para mí mucho mejor, aunque sus personajes femeninos, en esa novela, van por la misma línea argumental que aquí menciono.

carmenmorenomontiel
 04 October 2022
Tantos años y tantas lecturas y no había leído aún esta magna obra de la literatura!! Por qué? Pues porque estaba convencida de que sabía de qué iba la historia y cuál era el final, una historia de adulterio que termina con el suicidio de la protagonista. Qué sorpresa para mí ha sido descubrir que la trama de Anna es una más, y ni siquiera la central, dentro de una novela coral que pretende considerar los grandes temas existenciales, al tiempo que nos presenta una foto fiel de un momento histórico en la historia de Rusia, de sus conflictos sociales y vicisitudes históricas. Y no solo eso, pues también están las tramas personales de seis o siete personajes principales, a cuál mas interesante, cada uno símbolo de una distinta postura ante la vida y en oposición, ya sea en dualidad o en trío, con los otros personajes principales. Impresionante la construcción narrativa y la riqueza y evolución de los distintos caracteres.
Si me ha sobrado algo tal vez sea el moralismo y las larguísimas disquisiciones filosóficas, que tampoco es que sean excesivas, pero enlentecen y a veces desconectan.
Grandiosa.
AvalleRei
 08 May 2022
Lev Tostoi nos trae una historia muy controvertida para la época, ya que hablar del engaño de una mujer a su marido y más en las altas esferas de la sociedad siempre es controvertido. Pero aunque esa sea la idea principal y la que se realzan en todas las adaptaciones, realmente, la historia de Anna Karenina no es el cien por cien del libro, si no que la mitad de sus páginas están dedicadas a otra historia de amor, la de Lievin y Kitty. Que es el contrapeso a la situación en la que se encuentra Anna.

La novela tiene muchos puntos interesantes y toca infinidad de temas que reflejan unos pensamientos variados y refleja con exactitud la sociedad de la época. No solo la alta sociedad, si no también la baja y la rural.

Es una novela muy rica en personajes, que de un modo u otro están relacionados entre sí. Normalmente gracias a Stepan Oblonski, el hermano de Anna, que conoce a todo el mundo y le gusta relacionarse con todo tipo de personas.

Así que como hay muchos personajes, será sencillo que de algún modo termines encariñándome o identificándote con alguno.

A mí, personalmente, no me cae bien Anna, a medida que pasa el tiempo Vronski me cae mejor pero me da pena. Anna es un personaje complejo, es una mujer llena de contradicciones y que ya desde el primer momento parece tener algún problema mental por sus pensamientos y acciones contradictorias. Es bastante egoísta y egocéntrica.

He descubierto mientras buscaba la sinopsis del libro por internet, que Anna Karenina es un síndrome que sufren las personas que se enamoran sin reservas y ciegamente sin valorar más que sus propios sentimientos.

Para mí los mejores personajes, ya por vivencias y escenas que tienen son los miembros de la familia Scherbaski y Lieven. A pesar que Konstantin piensa demasiado en cosas transcendentales de la vida y se agobia, haciendo que esas partes sean un poco pesadas de más.

La novela tiene varios narradores tanto de la familia Karenin, Vronsky, Scherbasky y Lievin, Así que tenemos muchos puntos sobre la vida de los protagonistas y de la sociedad que los rodea.

No es de los clásicos que más me han gustado. Tiene momentos muy entretenidos, ágiles e interesantes, pero luego tiene otros que no se da avanzado.

Personalmente, la novela sería perfecta si le quitásemos el fin de semana de caza, las elecciones, la última rayada de Lievni sobre la fe y a la propia Anna. La mitad de las veces me saca de quicio y terminan siendo escenas tediosas.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Cinephilegirlwriter
 22 November 2021
¿qué puedo decir de este libro más allá de mi relación amor odio con el mismo? un libro que me llevó poco más de dos años leer, me negaba a soltarlo, lo leí en diferentes ediciones hasta que también llegué a alternar audiolibro para no renunciar a él.

¿Por qué no quería renunciar a él? no sé. sólo se que fue como un mal amor, algo que te va a cambiar en el proceso pero se que me ha gustado pero la lucha por leerlo ha sido como pocas veces me ha sucedido en la vida.

No se cuántas estrellas ponerle. Es una obra masiva, llena de filosofía y reflexiones muy bellas pero también momentos tediosos. A veces el naturalismo era abrumador y otras ya ni sabía en qué idioma iba a hablar tal o cuál personaje.

Merece todas las fanfarrias alrededor del mismo... si pienso que si pero estoy muy abrumada para pensarlo más.
Guadalupetpnvs
 24 August 2021
El libro se divide en ocho partes y es contada por un narrador omnisciente. Es una historia con muchas tramas, subtramas y muchísimos personajes. Cuando esto ocurres siempre hay alguna que te engancha más que las demás puesto que no van parejas. En mi caso me enganchó mucho Levin, todo su pensamiento, sus reflexiones, su amor por Kitty y la concepción que tiene del amor.

En sus páginas se plasma la sociedad rusa del siglo XIX, los pensamientos, el individuo y le da mucha importancia a instituciones como la familia, el matrimonio y la religión…. La novela es una continua profundización de la moral de los personajes, una continua serie de interrogantes que en muchas cosas no tendrán respuestas.

Tema recurrente es la clara desigualdad entre hombres y mujeres de la sociedad y su dobles moral. También lo es el tema de la educación y su posible extensión a clases más bajas y a la mujeres.

La obra es muy descriptiva y en ocasiones muy filosófica y reflexiva.

Anna Karenina es mucho más que una historia de amor y un solo personaje.

Amor, desamor, tragedia, critica social…. Lo tiene todo para el gran clásico que es.
ratitaentrelibros
 28 February 2021
Por fin me he atrevido a leer esta obra tan extensa. Es la historia de dos familia rusa en el Siglo XIX. La historia se divide en dos Anna y Levin. Buscan la felicidad pero toman decisiones opuestas por su atormentada pasiones. Nos habla de varios temas, critica a la sociedad burguesa rusa, expone sus ideas de las riquezas y el trabajo. En esta historia hay amor, tragedia y desamor. En el mundo de burgueses y aristócratas donde hay hipocresía, clasismos y machismo. Te hace pensar como trataban a los hombres y mujeres de esa época.
lauralovebook
 09 January 2021

Alejaos de este libro si os atrae solo la típica historia de amor/ desamor que tenemos en mente al pensar en esta historia. Acercaos sin miedo si queréis leer una novela histórica (de las de verdad), filosófica, social y mucho más. Lo que ES esta novela es inabarcable en un post, además, me faltan conocimiento y palabras para expresar lo que me ha generado este libro.
Puedo contaros que está narrada en tercera persona omnisciente y que tiene partes de flujo de consciencia MAGISTRALES, las más notables e impactantes las de Anna y Levin al final del libro. Hay pequeñas joyas a lo largo de la novela como la de Stepán en su visita a la casa de la condesa Lidia Ivanova o la de Dolly en su viaje a casa de Anna en el campo.

La novela está ambientada en la década de 1870 y habla de los cambios sociales y económicos de Rusia partiendo de la vida familiar para luego ir poniendo el foco en diversos temas como la reforma emancipadora y la vida de los campesinos, la importancia de la agricultura, la expansión de la red ferroviaria (OJO símbolo al canto) y el auge de la banca. Se habla también del sentido de la vida, del bien, la religión y de muchas cosas más.

Ah, se me olvidaba. Anna Karénina es una novela de cuernos, veladas de cotilleo en sociedad, vestidos que hacen frufrú, compromisos, bodas y más y más y más.
Lecturasparavivir
 03 September 2020
Después de todo un mes terminé de leer Anna Karenina, la novela que León Tolstói publicó en 1877, considerada una de las obras más grandes de la historia de la literatura. Siento que no soy capaz de reseñarla, que todo lo que podría escribir no le hará justicia. Por eso solo voy a centrarme en algunos comentarios que me hicieron cuando conté que la estaba leyendo.

La idea más popular sobre esta novela es que es un libro muy largo que cuenta la infidelidad de una mujer. Y esta es una verdad a medias.

En primer lugar, es cierto que es una novela extensa, la mayoría de las ediciones tiene más de 1000 páginas, pero no es una lectura difìcil ni tediosa. Sí, es una lectura sosegada, que se ralentiza en algunos pasajes, especialmente en los que se exponen las ideas que Tolstoi quería debatir. También las descripciones detienen la acción en muchas ocasiones, pero a mí me encantaron por su gran precisión. Creo que no le sobra ninguna página (hay quienes afirman que le sacarían algunas cuantas), ninguna palabra está de más, cada letra que la conforma construye esta gran obra literaria.

En segundo lugar, su trama, abarca muchísimo más que el tema de la infidelidad. A lo largo de la historia nos encontramos con una gran galería de personajes que representan a las clases sociales en la Rusia de finales del siglo XIX y su forma de vida. A partir de ellos se desarrollan temas como política, religión, la burguesía, campo -ciudad, moral, ética, valores, hipocresía social, el machismo, el amor, los celos, el adulterio, el matrimonio…. Reducir la historia a “una mujer que deja a su esposo para irse con su amante” es perder mucho en el camino.

Inspirándose en un hecho real Tolstoi desplegó toda su maestría para construir personajes con virtudes y defectos, imperfectos, muy reales, Se destacan Anna y Levin (según muchos el alter ego del autor), pero Vronsky, Darya, Stepan y el resto están caracterizados con tanto detalle que también se ganan un lugar en el corazón del lector. A esto contribuye el hecho de que, si bien está narrado de manera omnisciente, en las distintas partes el narrador se acerque al pensamiento de alguno de los personajes, incluso de los secundarios.

En definitiva, Anna Karenina es una obra maestra que goza de gran actualidad.

¿Sabían que en psicología se denomina síndrome Anna Karenina al amor que deja todo, incluso a sí mismo, por el otro?
AlmaLectora
 26 October 2017
Seguro que lo primero que se piensa al hablar de este libro es que nos encontramos de un libro de temática romántica. Esa también era mi idea. Y aunque entre sus páginas encontramos historias de amor no es el tema principal ni lo más recurrente. Porque de lo que Tolstoi nos quería hablar era de toda la sociedad rusa, de los cambios políticos que se estaban fraguando, y sobre todo nos habla del ser humano individual, de los derechos de las mujeres y de los hombres, ricos y pobres. Y aunque puede parecer machista es la voz que le da a unos personajes para reflejar lo que pensaban unos y así mostrar a través de otros lo que él pensaba.
Y es que a lo largo de la novela Tolstoi, sobre todo a través de la voz de Levin (para mi el personaje al que más cariño he cogido)se puede ver su punto de vista de todos los temas de los que quería hablar en este libro. Y lo hace de una forma amena y legible para todo lector. Hubo algún momento que se me hizo pesado y no comprendía porque se me explicaba el proceso de elección de los representantes de las zonas rusas pero luego comprendía que lo que nos quería mostrar el autor es todo lo que mueve la político por muy bajo que sea el escalafón del que estemos hablando, como la gente se deja manipular y como el poder económico lo mueve todo.
Esa es la mayor crítica, o por lo menos la que yo veo en esta obra, esa hipocresía y doble moral de la alta sociedad burguesa. Que se fijaba antes en los demás que en sí mismo. Como aceptaban según que temas como la infidelidad o el divorcio. Pero eso dejaba un rastro a las personas que lo hacían que parecía que no afectaba pero si que les afectaba.
También vemos en la obra una comparación de la vida entre la alta sociedad y los campesinos. Además de la vida de la ciudad y de la vida en el campo. Sobre todo se ve a través de los ojos de Levin. Como él lleva una vida plena en el campo y en la ciudad si no gasta y va a sitios y se relaciona no es nadie.
Como decía antes también se puede ver como van surgiendo las primeras ideas de la revolución. Los primeros revolucionarios. Como los campesinos empiezan a cansarse de los amos y de esa alta sociedad de la sociedad que viene al campo a mandar en su territorio sin saber nada.
La obra está contada a través de diferentes personajes. Lo que me lleva a reflexionar por qué Tolstoi llamó a esta obra como una sola protagonista que hasta casi el final de la obra no es casi relevante en todo el desarrollo de la misma. Y tras su final, no se habla gran cosa de ella. Es una cosa que no he llegado a comprender.
En esos puntos de reflexiones del autor sobre la sociedad se critica mucho el papel de la mujer ya que la mayoría de las veces la voz del narrador es de un hombre (otra duda de porque elegir el nombre de una mujer para el título del libro). Como decía en muchas ocasiones es muy extremo el tono machista pero se comprende que el autor está reflejando los pensamientos de aquella época, además de que otros personajes, aunque sus ideas no llegaban a buen puerto, defendían la independencia de la mujer. El derecho a estudiar, a trabajar en algo fuera del hogar ya que algunas estaba mucho más cualificadas que algunos hombres para hacer algunos trabajos (y no hablaban de limpiar o criar niños, sino de llevar algún ministerio o incluso ser médico)
El autor también nos muestra sus inquietudes sobre la religión ya que Rusia es un país con diferentes vertientes, y aunque en aquella época la mayoría eran muy creyentes había gente exceptica y el autor lo refleja muy bien.
También nos muestra momentos históricos aunque bastante fugaces y desde el punto de vista ruso por lo que es un poco patriótico al principio, pero al final es también muy crítico con la forma en que se hacían las cosas en el ejercito.
Como digo el amor es totalmente secundario pero se nos muestra dos tipos de historias de amor muy diferentes. Por un lado una apasionada con muchos altibajos. Y por otro lado una que se va creando poco a poco pero con un amor verdadero y por el que lucharan hasta conseguir el final feliz.
Todos los personajes, por muy secundarios que sean, están muy bien desarrollados. Y como os decía a mi me ha encantado el personaje de Levin. Debe ser porque es el que más se desarrolla y más evoluciona a lo largo de toda la obra. Pero es que tiene momentos realmente bonitos y de reflexión sobre la vida.

En conclusión, una gran obra que para nada es una historia de amor como me esperaba sino toda una critica a toda una época, a toda una sociedad. Donde vemos la decadencia de la alta sociedad y los primeros toques de la revolución que marco un país. Grandes personajes que cuentan grandes historias. Aunque en algunas ocasiones se hace pesada tanta reflexión y descripción de absolutamente todo
Enlace: https://almalectora.blogspot..
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Un libro que merece la pena encontrarle su momento. Siempre pensé que se me haría "bola" pero una lectura conjunta ha sido la excusa perfecta para leer una obra maestra, que si bien tiene algunos trozos un poco "densos" retrata las distintas visiones del amor en la alta sociedad rusa.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada