Crítica de Rosa

Rosa
10 April 2018
Me ha parecido una lectura más amena y entretenida de lo que esperaba, con un trasfondo profundo bastante interesante. El libro narra la historia de varios personajes ficticios en la Rusia aristocrática del siglo XIX, centrándose sobre todo en la vida de Anna Karenina, la esposa de un importante funcionario llamado Karenin. En uno de sus viajes a Moscú para ayudar a su hermano Stiva a salvar su matrimonio con Dolly debido a las infidelidades de éste, conoce a Vronsky, un oficial y conde que se encapricha de Anna, olvidando pronto a Kitty (la hermana de Dolly a la que estaba cortejando) para seguirla hasta su hogar en San Petesburgo. Anna es incapaz también de evitar las insinuaciones de Vronsky y acaba enamorándose del conde, lo cual supone romper su matrimonio con una serie de desagradables consecuencias.

Aunque “Anna Karenina” es una obra calificada en su día como de romance en la alta sociedad rusa, el libro va mucho más allá de unos simples amoríos para retratar perfectamente la sociedad de la Rusia decimonónica, en la que las apariencias en las altas esferas eran lo más importante, los matrimonios obedecían a una serie de convencionalismos y la hipocresía estaba en el centro de todas las relaciones sociales. León Tolstói tampoco olvida en este libro aludir a los cambios ideológicos que estaban sacudiendo a Rusia en esta época, ni las condiciones en el ámbito rural al que pertenecían gran parte de la población rusa.

La psicología humana también juega un papel predominante en “Anna Karenina” pues las dudas, los celos, la lucha entre lo que se desea y lo que es correcto en la moralidad aceptada socialmente y el miedo, marcan el día a día de los protagonistas de esta obra. Aspectos como el existencialismo, que interesaron muchísimo a León Tolstói, tienen mucha presencia sobre todo a través del personaje de Levin, que se plantea serias reflexiones sobre la finalidad de su existencia y que piensa a menudo en otras cuestiones trascendentales como la muerte o la utilidad de la religión.

Los críticos colocan a “Anna Karenina” en la cumbre del realismo ruso en la literatura y no es de extrañar debido a la naturaleza de sus personajes con una psicología muy real y a sus relaciones en una sociedad que el propio Tolstói conoció. Sobre todo el personaje de Anna es tremendamente realista, pues no es en absoluto perfecto, se trata de una mujer que sufre por estar atada a unos convencionalismos que no le permiten elegir a quién amar libremente, pero tampoco quiere dejar de formar parte de esa sociedad repleta de lujos y comodidades y a veces se comporta de manera irracional, otras se deja llevar por sus deseos y emociones y en ocasiones actúa de manera más bien egoísta, dejando incluso de lado a sus propios hijos por estar con su amante.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..