Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
26 October 2017
Seguro que lo primero que se piensa al hablar de este libro es que nos encontramos de un libro de temática romántica. Esa también era mi idea. Y aunque entre sus páginas encontramos historias de amor no es el tema principal ni lo más recurrente. Porque de lo que Tolstoi nos quería hablar era de toda la sociedad rusa, de los cambios políticos que se estaban fraguando, y sobre todo nos habla del ser humano individual, de los derechos de las mujeres y de los hombres, ricos y pobres. Y aunque puede parecer machista es la voz que le da a unos personajes para reflejar lo que pensaban unos y así mostrar a través de otros lo que él pensaba.
Y es que a lo largo de la novela Tolstoi, sobre todo a través de la voz de Levin (para mi el personaje al que más cariño he cogido)se puede ver su punto de vista de todos los temas de los que quería hablar en este libro. Y lo hace de una forma amena y legible para todo lector. Hubo algún momento que se me hizo pesado y no comprendía porque se me explicaba el proceso de elección de los representantes de las zonas rusas pero luego comprendía que lo que nos quería mostrar el autor es todo lo que mueve la político por muy bajo que sea el escalafón del que estemos hablando, como la gente se deja manipular y como el poder económico lo mueve todo.
Esa es la mayor crítica, o por lo menos la que yo veo en esta obra, esa hipocresía y doble moral de la alta sociedad burguesa. Que se fijaba antes en los demás que en sí mismo. Como aceptaban según que temas como la infidelidad o el divorcio. Pero eso dejaba un rastro a las personas que lo hacían que parecía que no afectaba pero si que les afectaba.
También vemos en la obra una comparación de la vida entre la alta sociedad y los campesinos. Además de la vida de la ciudad y de la vida en el campo. Sobre todo se ve a través de los ojos de Levin. Como él lleva una vida plena en el campo y en la ciudad si no gasta y va a sitios y se relaciona no es nadie.
Como decía antes también se puede ver como van surgiendo las primeras ideas de la revolución. Los primeros revolucionarios. Como los campesinos empiezan a cansarse de los amos y de esa alta sociedad de la sociedad que viene al campo a mandar en su territorio sin saber nada.
La obra está contada a través de diferentes personajes. Lo que me lleva a reflexionar por qué Tolstoi llamó a esta obra como una sola protagonista que hasta casi el final de la obra no es casi relevante en todo el desarrollo de la misma. Y tras su final, no se habla gran cosa de ella. Es una cosa que no he llegado a comprender.
En esos puntos de reflexiones del autor sobre la sociedad se critica mucho el papel de la mujer ya que la mayoría de las veces la voz del narrador es de un hombre (otra duda de porque elegir el nombre de una mujer para el título del libro). Como decía en muchas ocasiones es muy extremo el tono machista pero se comprende que el autor está reflejando los pensamientos de aquella época, además de que otros personajes, aunque sus ideas no llegaban a buen puerto, defendían la independencia de la mujer. El derecho a estudiar, a trabajar en algo fuera del hogar ya que algunas estaba mucho más cualificadas que algunos hombres para hacer algunos trabajos (y no hablaban de limpiar o criar niños, sino de llevar algún ministerio o incluso ser médico)
El autor también nos muestra sus inquietudes sobre la religión ya que Rusia es un país con diferentes vertientes, y aunque en aquella época la mayoría eran muy creyentes había gente exceptica y el autor lo refleja muy bien.
También nos muestra momentos históricos aunque bastante fugaces y desde el punto de vista ruso por lo que es un poco patriótico al principio, pero al final es también muy crítico con la forma en que se hacían las cosas en el ejercito.
Como digo el amor es totalmente secundario pero se nos muestra dos tipos de historias de amor muy diferentes. Por un lado una apasionada con muchos altibajos. Y por otro lado una que se va creando poco a poco pero con un amor verdadero y por el que lucharan hasta conseguir el final feliz.
Todos los personajes, por muy secundarios que sean, están muy bien desarrollados. Y como os decía a mi me ha encantado el personaje de Levin. Debe ser porque es el que más se desarrolla y más evoluciona a lo largo de toda la obra. Pero es que tiene momentos realmente bonitos y de reflexión sobre la vida.

En conclusión, una gran obra que para nada es una historia de amor como me esperaba sino toda una critica a toda una época, a toda una sociedad. Donde vemos la decadencia de la alta sociedad y los primeros toques de la revolución que marco un país. Grandes personajes que cuentan grandes historias. Aunque en algunas ocasiones se hace pesada tanta reflexión y descripción de absolutamente todo
Enlace: https://almalectora.blogspot..