Editorial: Xordica (23/08/2019)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
La joven Anna disfruta desplegando su atractivo entre los muchachos de su edad. Y se deja querer, sobre todo por Dmitri, que se siente atraído por ella. Pero finalmente es un viejo amigo de la familia, el príncipe Prózorski, de treinta y cinco años, con el que se casa. Anna sueña con el amor puro, espiritual, y piensa que ha tomado la decisión correcta al elegir a este hombre que, hasta no hace mucho tiempo, parecía locamente de ella y la visitaba en cuanto tenía oc... >Voir plus

Sara_BookishCabaret
 18 January 2021
Tenía que leer este libro. Cuando una mujer pasa su vida al lado de Tolstói no hay duda de que va a tener algo que decir, de él, de ella, de la vida misma o de lo que se le ponga en el perifollo. Reconozco, sin embargo, que me tiraba para atrás, demasiada literatura femenina del género “revenge” y “mira lo que me han hecho”, me está entrando un puntito de saturación, y lamento si alguien me malinterpreta. El tema es que un libro que se titula ¿De quién es la culpa? me fastidia, porque el concepto de culpa me fastidia; ya que me ha jodido la vida entera cuando no aquí, allá; esas cositas de las monjas que se quedan en el cerebro para torturarte, mi culpa, tu culpa, su culpa y toda la conjugación. Y si encima es una contestación a Sonata a Kreutzer pues que voy a decir, que empieza erizándome pelo. Porque Sonata a Kreutzer es un pedazo de narración, por muy ofensivo que a alguien le parezca el tema, el protagonista, la descripción que hace de las mujeres, etc…porque al final expresa una idea que no es sino la realidad de lo que algunos pensaban y que da una muestra clarividente de cómo y por qué se vivían y sucedían algunas cosas, aparte por supuesto de estar escrito por la mano de Dios y llevarte de viaje en tren de pulsión en pulsión y sin parar de leer.
Dicho lo cual, esta novela de Sofía es extraordinaria. Las primeras páginas con descripciones de niñas correteando sonrosadas, con lazos y vestidos blancos, así muy a lo Turguenev, me empezaron tirando para atrás, muy bucólico, pero es necesario, es necesario como el contrapunto del infierno. No tengo ni la más remota idea de hasta dónde es autobiográfico, cuánto hay de contestación a lo que decía Kreutzer, cuánto de respuesta a lo que se imaginaba que decía y cuánto es el marco de ficción de esta novela, pero no importa. Que Sofia Tolstaia fue una mujer que vivió atravesada por el dolor es innegable, que poseía una enorme inteligencia que le hacía sufrir más y mejor está plasmado en cada página. Su forma de reflejar el amor, la soledad, la esperanza, el fracaso, el maltrato, el espanto…es magistral, y por supuesto a poco que hayamos vivido veremos que hay muchísimas emociones que tuvo que experimentar personalmente porque están plasmadas de tal forma que duelen de verdad. Un libro triste, atronador, pero necesario, no sólo por ser una respuesta que ella- con todo su derecho- quiso dar, sino como literatura en sí misma. Esta novela no necesitaba a Tolstoi para merecer un lugar.
Resi
 27 February 2020
Os dejé la reseña del libro de Tolstoi, Sonata a Kreutzer. El libro, cargado de machismo, lo escribió el autor ruso como un ataque a su mujer por un tema de celos y supuestas infidelidades.
Él pensó que ella le había sido infiel (realmente tampoco acabamos sabiendo si así fue) y le escribió esa novela donde se hace alarde de machismo, de los beneficios del celibato y en definitiva, donde se ataca a la figura de la mujer y a las relaciones sexuales como causa de todos los malas.
Su mujer, Sofia Tolstaia, podía haber hecho muchas cosas -imagino- pero decidió pagarle con la misma moneda y escribir su propio libro-respuesta: ¿De quién es la culpa?.
El de Tolstoi lo tenía como lectura en un club, este en cambio lo leí en cuanto supe que existía por el placer de poder comparar como dos personas ven un mismo hecho o como alguien puede contestar con un libro a otro libro que se le ha dedicado.

Los dos libros creo que tienen tintes autobiográficos pero este da la sensación de que se basa mucho en la vida de Sofia, en como conoció al escritor y como fueron las cosas al inicio para luego ir cambiando poco a poco. La novela tiene su interés como respuesta literaria pero también para ver la situación de la mujer en el siglo XIX y como la vida podía cambiar de soltera a casada, si bien es cierto que ella pertenecía a una familia acomodada por lo que el papel de la mujer seguro que era diferente en las clases más bajas, además la escritora también sabía varios idiomas, música, era una gran pensadora y amante de la filosofía.
Por todo ello, era una mujer culta que revisaba los escritos de su marido. Así la Anna de la novela es el alter ego de la autora y su marido, el príncipe Dmitri es Tolstoi, eso sí, es una obra de ficción pero con muchos tintes autobiográficos.

La novela está bien escrita, se lee con facilidad y es ideal leerla después de la Sonata a Kreutzer pues creo que ella responde punto por punto a lo escrito por él y donde en el anterior leíamos todo contra la mujer, aquí leemos sobre la vida que una mujer puede tener al lado de un hombre complicado como Tolstoi, centrado en su trabajo y en sus propias necesidades, dejando de lado los hijos, su educación, su salud y sobretodo, cuando el marido está siempre pensando en infidelidades siendo él el primero que actúa a escondidas.

No sé si Tolstoi tenía claro que escribía un libro machista ni si Sofía sabía que el suyo era feminista, pero así podemos clasificar los dos.

Este libro lo puedo recomendar pero tiene un problema y es que creo que no me parecería tan bueno si no hubiera leído el otro, sería el retrato de una época, la figura de la mujer frente a un hombre machista enfermo de celos y creo que ya, mi interés se acabaría ahí. En fin, que no sé si deciros que lo leáis o no, aquí si que tendréis que guiaros por vuestro instinto y decidir si os embarcáis en estas 170 páginas, que por otro lado, se leen muy rápidamente.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
lectoraempdernida
 04 February 2022
Anna es una jovencita que decide aceptar como esposo al príncipe Prózorski, de 35 años, antiguo conocido de su familia. Él queda eclipsado por ella cuando se percata del crecimiento de esta niña que se ha convertido en una mujercita. Ella ve a este príncipe —de gran fortuna y formación, con dotes intelectuales importantes y querido por todos— como el hombre que la hará feliz, con el que formará una familia desde la base de un amor puro y único. Pero Anna es muy joven, tiene poco camino recorrido; al príncipe, sin embargo, poco le queda ya por recorrer, con un pasado repleto de experiencias de todo tipo. Aquello que la vida matrimonial le depara a Anna no es para nada lo que ella esperaba, ni lo que anhelaba. Tendrá que lidiar con situaciones complejas y dejará atrás a su persona; ser madre y someterse a sus quehaceres de esposa serán su día a día. Los actos de su marido la desconciertan, sus hijos serán luz pero también sombras. Una persona que llega a su vida le da algo de brillo a su gris rutina, en esta relación encuentra el amor que debería de haber sido y que nunca será...

✒«¿Es este el destino de la mujer?», pensaba Anna. «¿Poner el cuerpo a disposición de un niño de pecho y luego del marido? Uno detrás de otro, ¡siempre! Pero ¿dónde está mi vida? ¿Dónde está mi yo? ¿Ese auténtico yo que una vez aspiró a elevarse y a servir a Dios y a sus propios ideales? Rendida, exhausta, sucumbo. No tengo una vida propia, ni terrena ni espiritual».

Tenía muchas ganas de leer esta respuesta a #LaSonataAKreutzer. Excelente contraataque. Sofia Tolstaia cruza la sala con la cabeza alta, alza su voz sin despeinarse, sin callarse nada, revelando su verdad. Una verdad que puede romper esquemas a los fanáticos de este autor tan querido y venerado...

Me ha gustado mucho la pluma de la Tolstaia, con un deje melancólico y anhelante, a la vez que resignado, que me ha emocionado. Invito a leer esta obra y no por ello hay que rechazar todo lo de Tolstói, yo seguiré leyéndolo y valorando sus obras como obras maestras que son, pero sí sirve para saber qué venerar de él y qué no.🧐

Más en el blog.

Enlace: https://lectoraempedernida88..
hoyunlibro
 10 November 2023
¿De quién es la culpa? de Sofia Tolstaia. Leí este libro tras terminar "Sonata a Kreutzer" de Tolstoi. Resulta que es un libro publicado por la mujer de Tolstoi como contestación a "Sonata" ya que el autor hablaba de pasajes de la vida marital entre ambos. Sofia lo sintió como una puñalada, un ataque hacia ella. Es un libro que habla sobre su punto de vista del matrimonio, desde el punto de vista de una mujer en Rusia del siglo XIX. Está bien, pero no está tan hermosamente escrito como el de su marido, siento decirlo, pero está muy bien también. Valoro y mucho la aportación que hace sobre cómo vivía en esa época la mujer el matrimonio, cómo se asfixiaba, cómo se dejaba de lado, cómo dejaba prácticamente de existir, cómo está atrapada con "otro" hombre tan distinto del que se casó.
Sai_Miluka_bibliophile
 13 January 2022
Libro imprescindible de la mujer que se ocupó de transcribir los trabajos de su marido dejando de lado au propio talento para ser la esposa y madre que debía ser.

Escrito como respuesta a la Sonata a Kreutzer, y con momentos que me hacen pensar en La felicidad conyugal, me ha encogido el corazón el sufrimiento que se vislumbra en una historia llena de genialidad y oculta durante tanto tiempo.

Las críticas de la prensa (3)
ElPais09 January 2020
Sofia Tolstaia se adelantó a su tiempo con una novela sobre los aspectos claustrofóbicos de la pareja. Ella murió en 1919 y el libro tuvo que esperar hasta 1994 para ver la luz.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico12 December 2019
Marta Rebón traduce del ruso '¿De quién es la culpa?', el contrarrelato de una esposa humillada.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo22 October 2019
A los 18 años se casó con Tolstoi, se ocupó de los 13 hijos que tuvieron, pasó a limpio las novelas del escritor, y escribió las suyas. Un siglo después se traduce '¿De quién fue la culpa?', un ajuste de cuentas.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ResiResi22 January 2020
"¿Es este el destino de la mujer?, pensaba Ana. ¿Poner el cuerpo a disposición de un niño de pecho y luego del marido? Uno detrás de otro, ¡siempre! Pero ¿dónde está mi vida? ¿Dónde está mi yo? ¿Ese auténtico yo que una vez aspiró a elevarse y a servir a Dios y a sus propios ideales? Rendida, exhausta, sucumbo. No tengo una vida propia, ni terrena ni espiritual. Y, sin embargo, Dios me lo ha dado todo: salud, fuerza, talento... e incluso felicidad. ¿Por qué, pues, me siento tan infeliz?"
+ Lire la suite
ResiResi22 January 2020
"Él no necesita nada ni a nadie: ni a los niños ni a mí. De nuestra vida no le interesa nada en absoluto. Solo me necesita como un objeto, para que su amor propio no se vea ofendido. ¡Sí, yo soy su esposa! Que nadie se atreva a dirigirle la palabra..."
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret16 June 2021
¿Es este el destino de una mujer?, pensaba Ana, ¿poner el cuerpo a disposición de un niño de pecho y luego del marido? Uno detrás de otro, ¡siempre!Pero ¿dónde está mi vida? ¿Dónde está mi yo?
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Otros libros de Sofia Tolstaia (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada