Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
18 January 2021
Tenía que leer este libro. Cuando una mujer pasa su vida al lado de Tolstói no hay duda de que va a tener algo que decir, de él, de ella, de la vida misma o de lo que se le ponga en el perifollo. Reconozco, sin embargo, que me tiraba para atrás, demasiada literatura femenina del género “revenge” y “mira lo que me han hecho”, me está entrando un puntito de saturación, y lamento si alguien me malinterpreta. El tema es que un libro que se titula ¿De quién es la culpa? me fastidia, porque el concepto de culpa me fastidia; ya que me ha jodido la vida entera cuando no aquí, allá; esas cositas de las monjas que se quedan en el cerebro para torturarte, mi culpa, tu culpa, su culpa y toda la conjugación. Y si encima es una contestación a Sonata a Kreutzer pues que voy a decir, que empieza erizándome pelo. Porque Sonata a Kreutzer es un pedazo de narración, por muy ofensivo que a alguien le parezca el tema, el protagonista, la descripción que hace de las mujeres, etc…porque al final expresa una idea que no es sino la realidad de lo que algunos pensaban y que da una muestra clarividente de cómo y por qué se vivían y sucedían algunas cosas, aparte por supuesto de estar escrito por la mano de Dios y llevarte de viaje en tren de pulsión en pulsión y sin parar de leer.
Dicho lo cual, esta novela de Sofía es extraordinaria. Las primeras páginas con descripciones de niñas correteando sonrosadas, con lazos y vestidos blancos, así muy a lo Turguenev, me empezaron tirando para atrás, muy bucólico, pero es necesario, es necesario como el contrapunto del infierno. No tengo ni la más remota idea de hasta dónde es autobiográfico, cuánto hay de contestación a lo que decía Kreutzer, cuánto de respuesta a lo que se imaginaba que decía y cuánto es el marco de ficción de esta novela, pero no importa. Que Sofia Tolstaia fue una mujer que vivió atravesada por el dolor es innegable, que poseía una enorme inteligencia que le hacía sufrir más y mejor está plasmado en cada página. Su forma de reflejar el amor, la soledad, la esperanza, el fracaso, el maltrato, el espanto…es magistral, y por supuesto a poco que hayamos vivido veremos que hay muchísimas emociones que tuvo que experimentar personalmente porque están plasmadas de tal forma que duelen de verdad. Un libro triste, atronador, pero necesario, no sólo por ser una respuesta que ella- con todo su derecho- quiso dar, sino como literatura en sí misma. Esta novela no necesitaba a Tolstoi para merecer un lugar.