Editorial: Minotauro (14/12/2012)

Calificación promedio : 4.9/5 (sobre 15 calificaciones)
Concebida en un primer momento como una continuación de El Hobbit, acabó por convertirse en una historia independiente por derecho propio de mucho más alcance y extensión.
En 1999 la trilogía de El Señor de los Anillos fue elegida como «Libro del Milenio» por los participantes de una encuesta de Amazon.com.

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción e... >Voir plus

Desvelos_de_un_ave_nocturna
 26 May 2020
Me decidí por fin a leer la trilogía de El Señor de los Anillos después de muchos años de ver el libro en casa, ya que la edición que he leído pertenece a mi madre. Me costó decidirme porque, aunque las películas me encantan, mi madre nunca llegó a terminar de leer los libros. al final me animé porque estaba decidida a leer mis eternos pendientes de la estantería.

Teniendo en cuenta que voy a hablar de la trilogía entera haré un pequeño resumen de las opiniones que me sugiere cada uno de ellos:

En la comunidad del anillo es donde comienza la aventura. Tolkien nos dibuja una escena onírica; una fiesta llena de luz y color, con praderas verdes y una gran aventura que cambiará la vida de algunos Hobbits. Se trata de una novela llena de luz, en la que nuestros protagonistas, a pesar de encontrar diversos peligros por el camino, encuentran también aliados que les facilitan la travesía. Me ha gustado mucho por el viaje en sí y por las descripciones del autor que, a pesar de ser densas, te dibujan un paisaje que puedes ver, es como si estuvieras viajando con ellos por la Tierra Media.

Y aquí es donde pasamos a Las dos Torres, que es quizás el que menos me ha gustado. La primera mitad sí me gustó bastante; pero llega un momento en el que se vuelve demasiado denso; tuve un periodo de bloqueo lector y tardé bastante tiempo en retomar la lectura en este punto. Pero me animé a seguir y me alegro, porque el final de este segundo libro sí que me ha gustado mucho. En este libro encontramos como el ambiente se va oscurenciendo a medida que nuestros protagonistas prosiguen su viaje, abandonando la luz y la alegría que impregnaba el primero. Nuestros protagonistas se ven cada vez más solos ante el peligro.

Finalmente, El Retorno del Rey es posiblemente mi favorito; este tercer libro tiene toda la acción que le faltaba al segundo (en mi opinión), se vuelve todo mucho más oscuro, amenazando a todos los personajes de los que nos hemos ido encariñando a lo largo de la trilogía. Es frenético, ya que en todo momento pasan cosas y no podía parar de leer. Finalmente, poco a poco, volvemos a recuperar la luz que impregnaba el primer libro, pero no del todo; nuestros personajes han pasado por mucho y no es algo que se pueda olvidar. Me gusta mucho esto, que el autor no nos diga que después todos vivieron completamente felices, como si nada, sino que nos cuenta que hay heridas que no sanan y que sus vidas no pueden volver a ser las mismas, pues ellos no son los mismos que partieron en el primer libro. Es un broche de oro perfecto para una trilogía maravillosa.

En general, es una trilogía de fantasía imprescindible para todo aquel que disfrute de este género. A pesar de sus partes densas y de sus detalladas descripciones (se pueden encontrar páginas enteras en lo que único que se narra es una descripción del paisaje), es una historia que se disfruta mucho y, aunque las pelis son bastante fieles, a mi parecer, en los libros se disfruta más de la historia y el final es bastante diferente, gustándome más el del libro.
marmarci
 31 January 2020
La Comunidad del Anillo: Fue la parte que más tardé en leer, muy en parte porque lo hice tras ver la primera película en el cine, y como lo que yo quería era saber qué pasaba después, se me hizo lenta. También influyó el que recordara dicha película mientras leía más que disfrutar de este primer libro por sí mismo. Error que no volví a cometer :)

Las Dos Torres: Mucho más rápida que la primera parte, esta segunda parte te absorbe completamente en la historia sin dejar tregua alguna. Un libro que se devora en poquísimo tiempo.

El Retorno del Rey: Mi parte favorita de esta gran obra. Simplemente resultó imposible dejar de leerla hasta que no quedó más que leer. Sencillamente maravillosa.