Editorial: Booket (01/01/1901)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 268 calificaciones)
Los ejércitos del Señor Oscuro van extendiendo cada vez más su maléfica sombra por la Tierra Media. Hombres, elfos y enanos unen sus fuerzas para presentar batalla a Sauron y sus huestes. Ajenos a estos preparativos, Frodo y Sam siguen adentrándose en el país de Mordor en su heroico viaje para destruir el Anillo de Poder en las Grietas del Destino.

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 29 May 2023
“Bien, aquí, queridos amigos, a la orilla del Mar, termina por fin nuestra comunidad en la Tierra Media. ¡ld en paz! No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas”.

Me he resistido a hacer esta reseña. Así os lo digo. No porque no haya disfrutado este libro, o por pereza. Simplemente me pareció innecesario, pues ¿qué mas se puede decir de una trilogía de la que ya se ha dicho todo? ¿O que más añadir a lo que ya escribí en su momento en las reseñas de los dos volúmenes anteriores? Ya no recuerdo las veces que he leído” El señor de los Anillos”, pues hubo una época en mi vida en que leía estos libros una vez al año. Y todas, absolutamente, todas las veces he disfrutado enormemente de esta lectura. Y siempre me ha conmovido su final. Por mas que conozca de sobra esta historia, por mas que me haya visto las películas de Peter Jackson, la obra maga de J.R.R.Tolkien nunca dejara de ser una lectura que me enamore, me maraville y me sobrecoja, incluso con todas las cosas que, también, siguen sin gustarme de la forma de escribir del profesor.

La Gran Batalla de la Tercera Edad ha llegado. Las oscuras fuerzas de Sauron se ciernen alrededor de la Tierra Media, y una hueste de elfos, enanos y hombres se une para combatirlos. Mientras Gandalf y el hobbit Pippin buscan la ayuda de Minas Tirith, el compañero de Pippin, Merry, busca su lugar dentro del ejercito de Edoras. Y Aragorn, tendrá que dar un paso al frente y abrazar el destino que le fue prometido. Paralelamente, en las tierras de Moira, Sam deberá tratar de enmendar lo que Gollum torció, y salvara a un Frodo en apuros. Todo sea para que el Portador del Anillo pueda acabar con la guerra y el miedo al tirar el Único a las Grietas del Destino para destruirlo de una vez por todas.

Lo dicho, poco mas que añadir a lo que se haya dicho con anterioridad. Me encantan las tres entregas de la saga, pero siempre he pensado que en todos los niveles “El Retorno del Rey” es la mejor de todos. Me parece un final perfecto y redondo para este epopeya. La guerra ha llegado con todo a la Tierra Media, y su presencia marca todos los compases. Siempre me ha hecho mucha gracia que haya gente que tache a Tolkien de ser un blandito, o de crear escenas bélicas que solo se encuadren en que combates son lizas entre las fuerzas del bien contra el mal, sin destacar ningún tipo de matiz en las dos partes. Y eso me parece no entender a Tolkien y el contexto que le tocó vivir. Un contexto sin el cual no puede entenderse “El señor de los Anillos”. Tolkien combatió en La Primera Guerra Mundial y sobrevivió a duras penas a la terrible Batalla del Sonne, de la que salió seriamente herido. Como el mismo señala en el prologo de “La comunidad del Anillo” la mayoría de sus amigos murieron en esa guerra. Posteriormente fue testigo de el alzamiento del nazismo, y como Alemania volvió a poner en jaque al mundo. Vivir dos guerras mundiales forja el carácter y te hace ver las cosas de una forma determinada. Y eso se ve en como la saga bebe de esto, en como uno puede percibir a Sauron como una referencia fantástica a Hitler y al nazismo, y como los ejércitos que el combaten representarían a las fuerzas aliadas, grupos muy diversos unidos para luchar contra el gran mal que amenaza con dominar su mundo y calabrés con todo lo que es bueno en él. Por no hablar de que Sam esta inspirado en los asistentes de los oficiales británicos, que tantas vidas salvaron en los combates de las guerras mundiales. Saber esa referencia da mucha fuerza a la imagen de Sam cargando sobre la espalda a Frodo justo antes de llegar, por fin, al Monte del destino. Desde luego las imágenes bélicas que Tolkien nos regala no tienen nada de blanditas.el autor sabe plasmar con una vivacidad cuasi plástica que impacta los horrores de la guerra, la injusta crueldad que esta acarrea, su crudeza y toda la muerte y dolor que trae. Cuando uno lee como los ejércitos de orcas tiran a la ciudad de Minas Tirith por medio de catapultas las cabezas de aquellos hombres que perdieron contra ellos, uno se da cuenta de que Tolkien no se anda con chiquitas. Cuando hay que describir se describe con frases bonitas y todo lujo de detalles. Cuando hay que enseñarlo que es la guerra la muerte y la violencia campan a sus anchas.

Como ya empezamos a ver en la segunda entrega de la trilogía “Las Dos Torres”, en “El Retorno del Rey” la obra se vuelve aun mas coral, en el sentido de que se divide en varias líneas argumentales. Por un lado tenemos lo que ocurre en Minas Tirith, que vemos desde el punto de vista del hobbit Pippin, que ha acompañado a Gandalf para buscar el apoyo del senescal de la ciudad . Su camino esta separado la mayor parte del tiempo del de su fiel amigo Merry, quien se encuentra sirviendo al rey Theoden de Edoras. Y llegados a un punto, el camino de Merry también termina por separarse del de Aragorn, Legolas y Gmli. Y eso solo en la primera parte. Porque la segunda se centra en las desventuras de Frodo y Sam en Moira y en los últimos coletazos del desenlace de la historia. Es una estructura narrativa que en el segundo libro podría molestar al lector, ya que veía a parte de los personajes durante un tramo de la novela y luego tenia que separarse de ellos hasta que leyese la ultima entrega. Pero como estamos ya en el libro final creo que esto le da a todo mucha agilidad y vivacidad. Ahora ya no hay tiempo de aburrirse leyendo, hay muchos frentes abiertos y gracias a este recurso Tolkien puede manejar todos estos frentes con gran eficacia y no dejarse nada en el tintero. Es una buena forma de no perderse en el fresco que Tolkien recrea para los últimos compases de su saga y de ver que pasa con todos los personajes, darles la relevancia que cada uno se merece dentro de este desenlace, y en demostrar los matices y el humanismo que el autor ha sabido imprimirles y el arco evolutivo que todos y cada uno han tenido a lo largo de la historia, independientemente de su duración.

La atmósfera se va volviendo cada vez mas tupida página a página hasta volverse agobiante. Hasta llegar a su punto más alto en la que para mi es la parte mas conseguida de todas las que el profesor escribió: los últimos capítulos protagonizados por Frodo y Sam, donde leemos la ultima etapa de su viaje por Moira. Y sufrimos con ellos. Siempre he admitido que dentro de lo que es la forma de escribir del profesor, en la que se le da tanta importancia a las descripciones, eso es algo que a mi me satura, aveces, de leer, por lo pormenorizadas que son estas descripciones. Están muy bien hechas, no lo niego, pero creo que en no pocas veces oLo consiguen relantizar la narración. pero en esta parte, para mi la ambientación que el autor recrea tiene entidad propia. Uno puede sentir como el entorno va volviéndose a cada paso as tétrico, crudo y oscuro a medida de que el camino va haciéndose mas y más difícil, y el miedo y el cansancio van haciendo mella en los dos Hobbits. Esas escenas son angustiosas de leer, se sufre de forma casi físicas con ellas. El perfecto discurrir que nos lleva hacia el clímax ya no solo del libro, sino de toda la trilogía. Un clímax en las Grietas del Destino que pone los pelos de punta y que es pura y épica tensión.

Y aquí donde se el personaje de Sam brilla con luz propia. Sam es el personaje sencillo y humilde, el amigo fiel del que nadie espera que sea nada más que el escudero del héroe. Pero aquí se convierte en el héroe sin el cual nada se hubiera salvado y el mal hubiera triunfado. Sam es el héroe que todos tenemos dentro y que sale cuando más hace falta, y por eso el mundo puede ser un lugar mejor cuando todo se va al traste. Siempre me ha parecido muy significativa la escena que tiene con Gollum, cuando este trata de atacarles y hacerse con el Único antes de que llegue a su destino final. En “Las Dos Torres”, Sam, el personaje bueno por antonomasia, demostró una crueldad y falta de empatía inusitadas para uno de los personajes más trágicos de toda la historia. Ahora, casi al final, el arco evolutivo del Hobbit se termina de forjar Jano demuestra que ya no es el mismo que ya no solo dejo el calor y la seguridad de su amada Comarca, tampoco el que era antes de llegar, tan siquiera, al Monte del Destino. El personaje ha cambiado radicalmente, y en pocas líneas Tolkien lo demuestra con la maestría psicológica que le caracteriza.

Siempre he tenido sentimientos encontrados con esa parte final, en la que el grupo de los cuatro amigos hobbits vuelven a la Comarca para encontrarse con que su hogar ya no es lo que era por los estragos de la guerra. Por una parte, me parece un tanto innecesario y poca cosa cuando se compara con todo lo que hemos visto atrás (y con todo mi cariño a los Hobbits, que siempre he tenido claro que de haber vivido en la Tierra media hubiera sido uno de ellos). Pero por otro me gusta la idea de que volver a La Paz diaria es un proceso que cuesta, que no vale solo con acabar con el malo malísimo de turno. Para mi le da mucho realismo a todo, me recuerda a Ulises cuando vuelve a Itaca. No sirve solo con que ponga los pies en su amada isla tras 20 años. Debe acabar con aquellos que han pretendido adueñarse de su mujer y de su hacienda, y luego volver a imponer la paz. Te deja la sensación de que todo el sufrimiento y esfuerzo tiene, al final, su recompensa. En muchas lecturas esta parte a mi me ha sobrado o me ha, incluso, aburrido un poco. Pero en esta ocasión la he disfrutado mucho. Se me ha hecho muy amena y entretenida. Una vez más top lien deja claro que de blandito tiene entre poco y nada, porque, aunque sea a menor escala, esa parte también tiene bastante caña y crudeza. He podido apreciar la denuncia que da cuerpo a esta trama, la critica hacia como la acción del hombre esta destrozando la naturaleza y un canto hacia el cuidado al medioambiente. Otro de los grandes pilares sobre los que se cimienta esta obra. Y, ademas, aquí vemos como se le da un final mas que digno al personaje de Saruman, mucho mas acorde con la brillante interpretación que Sir Christopher Lee hizo de este personaje en la trilogía de Jackson y que no me pga nada con lo que vemos del personaje en Tolkien. Siempre me quedo la impresión de que con él el mago blanco no dejaba de ser un malo de segunda al que la envidia que siente hacia Gandalf le corroe, pese a su gran poder y todo lo que se nos dice de él y sus habilidades.

Y todo esto nos lleva a ese final sencillo, que tiene algo de inevitable y de mágico, en el que las leyendas y la melancolía se dan de la mano con la esperanza hacia un futuro nuevo y brillante. Es un final mas que digno para la gran epopeya de la literatura fantástica. El rey Eleassar porta la corona de sus antepasados e impone la paz y la prosperidad en la Tierra media. El mundo va recuperándose poco a poco. Las estaciones pasan y los niños nacen. Y las viejas generaciones deben retirarse y dar paso a las nuevas, mientras que las viejas heridas deben encontrar cura. Si Sam ha tenido una notoria evolución a lo largo de los tres tomos, Frodo tampoco se queda atrás. Ha pasado por cosas terribles y ha demostrado una fuerza increíble. Me ha ciado mejor que nunca en esta re lectura. de ahí que me quede la impresión de que ahora lo que se merece es descansar y encontrar la tranquilidad que se merece.

Mención especial a los Anales, una serie de textos en los que se nos da información a mayores del legendarium de Tolkien, en los que se cuenta la historia de la Tierra Media y datos geográficos, cronológicos y léxicos del mundo del profesor. Son textos un tanto densos, pero muchos de ellos muy interesantes. Mi consejo es leerlos poco a poco. Yo lo he hecho según me lo a pedido el cuerpo, sin prisas, y por ello he disfrutado esta parte, que puede llegar a a saturar un poco por la grandes cantidades de datos que aporta.

En definitiva los libros “El Señor de los Anillos” son de esos que siempre llevaré conmigo. Me llevaré la sabiduría de Gandalf, la amistad chismosa entre Gmli y Legolas, la simpatía de los Hobbits, el valor de Aragorn, el arrojo de Éowyn ( junto a Galadriel el gran personaje femenino de tolkien), la sensatez de carmín y la lealtad de Sam. Una historia donde la grandeza de la fantasía da lugar a una mitología propia y finamente creada en todos y cada uno de sus detalles, pero protagonizadas por personajes llenos de claroscuros y muy humanizados.con razón ha influido e influirá en muchos escritores del género, si bien pocos han podido alcanzar la grandeza de lo que hizo una vez un humilde profesor de Oxford que quería contextualizar los idiomas que disfrutaba en crear.
Juandi4
 25 September 2022
¡Un excelente Final para una brillante trilogía y el comienzo de todo un género!

Al igual que el anterior, el libro se divide en dos. En la primera mitad relata como todas las fuerzas oscuras se están reuniendo y preparando para atacar mientras hombres, enanos y elfos se unen para resistir a los ejércitos del Señor Oscuro. Por otro lado, Sam y Frodo siguen adentrándose cada vez más en Mordor, intentando llegar al Monte del Destino y destruir por fin la pesada carga del Anillo Único. Una obra muy entretenida y emocionante, con batallas y momentos épicos y un final emotivo.

Decir que, al igual que en “la comunidad del anillo”, hay más historias omitidas o difieren con respecto a las películas como; Saruman en la comarca, Aragorn reclutando al ejército de Espectros junto a la Compañía Gris o la travesía del ejército de Rohan, la cual me pareció muy entretenida, hasta llegar a la Batalla de los Campos del Pelennor, simplemente impresionante.

Que decir que no se haya dicho ya! La trilogía en sí para mí es de cinco estrellas porque en conjunto hacen una historia maravillosa y original. Un mundo impresionante, grandes personajes, criaturas fantásticas y un mensaje precioso de amistad, esfuerzo, constancia y superación. Sin duda fue un viaje genial que me gustó mucho y me hizo saber que me encanta el género.

Me encantaron las películas, pero los libros son una maravilla.
AlexandraAguirre
 05 October 2017
Esta reseña contiene spoilers de los libros anteriores. No me voy a cortar, necesito descargar este peso. (No hay problema si han vito las películas)

¿De qué nos habla la historia?
Este libro comprende la parte cinco y seis, más un apéndice de El señor de los anillos, en está ocasión no nos dividimos por partes, sino que cada capítulo toca a diferentes personajes y no posee un orden fijo, sin embargo, se desarrolla todo en un mismo tiempo. Quiero decir, que así estemos un capítulo que corresponda a diez días con Aragorn y los demás, cuando pasemos con Frodo, no estaremos en el décimo primer día, sino en el primero que tuvimos con los otros personajes.
Después de que Pippin vio en la Palantir, él y Gandalf se dirigieron hacía Gondor, en donde en realidad no planeaban estar por mucho tiempo, pero debido a que la oscuridad parece estarse acercando demasiado rápido, la guerra termina por cogerlos allí. Denethor II, Senescal, es quien se encarga de recibirlos, un hombre que parece tener bastante resentimiento en contra de Gandalf, pero que sin duda fue muy sabio en otros tiempos. Entre tanto, Aragorn, Legolas, Gimli y Merry están con los Rohirrim, aunque se separan rápidamente, los Jinetes de la Marca acuden al auxilio de Gondor, mientras que Aragorn, Legolas, Gimli y demás montaraces junto a los dos hijos mellizos de Elrond se encargan la tarea de ir por los muertos que han quedado en deuda y solo podrán librarla si combaten contra el Señor Oscuro (que en este caso no es Voldemort)
Luego está Sam, después de haberse dado cuenta de que Frodo seguía con vida se dirige tras los orcos para dar con él, con la esperanza de que nada malo le haya sucedido.
El mundo ha cambiado. Lo siento en el aire, lo siento en la tierra. Siento, que deben leer está historia (si no lo han hecho) y pasar el mejor rato de su vida. Porque a pesar de ser bastante grande, aseguro que vale completamente la pena.
Personajes.
-Frodo Bolsón: Bueno, queridos míos, no sé qué decir acerca de Frodo está vez. al principio no vemos realmente mucho de él, ya saben, ha sido secuestrado y herido a muerte, además de que se pasa más de la mitad del libro desaparecido. No, pero finalmente me ha dado una sorpresa bastante grata. Siempre he dicho que me parece un personaje bastante básico, que parece confiar de todo el mundo y que no pensamos que nos pueda dar más de lo que ya ha hecho, pero a la hora de la verdad nos damos cuenta de que siempre va un paso más adelante, que mantiene todo el camino luchando, aunque no lo parezca y es que la carga que representa el anillo no es realmente algo fácil.
Frodo es un personaje que crece bastante, uno no podría siquiera imaginar qué tanto ha tenido que pasar para que el cambio sea tan enorme. Y tal vez eso no podamos notarlo en la guerra del anillo como tal, sino cuando toda esta aventura termina y vemos cómo se enfrenta ahora Frodo a la vida. O la muerte. O lo que sea. Siempre me ha gustado que no sea un personaje perfecto, de hecho, me gusta bastante el hecho de que sea un hobbit, una criatura que es infravalorada por su tamaño, porque nos demuestra que siempre podemos hacer grandes cosas. Frodo no es el más fuerte, ni el más intelectual, huraño, amigable -e inserten todo lo que se les ocurra-, y eso lo hace precisamente perfecto, porque es un personaje que a pesar de su obvia inexistencia, nos llega al alma, que de alguna forma nos hace sentir identificados. A menos claro, que seas un super genio y todo te salga bien, pero, esos son casos pequeños.
-Aragorn: Debemos darle un poquito del mérito que no le he dado en las anteriores reseñas en ésta, precisamente porque es como si el libro estuviera dedicado a él. El retorno del rey, ajá. La verdad es que Aragorn siempre me ha parecido un personaje muy completo, tiene cierta gracia que lo hace tan entrañable, y el hecho de que lo shippee con Legolas, pues solo aumenta su encanto. Es de estos personajes que ya sabemos cómo es, que ha pasado por la suficientes situaciones como para tener muy bien definida su personalidad y no cambia de ninguna forma a lo largo de las líneas del libro; pero que de todas formas en muchas partes sigue siendo impredecible, es un placer verlo y saber acerca de su historia, porque es magnifico.
-Sam: Sam hace una parte bastante importante en este libro y a mi manera de ver, es cuando descubrimos realmente el valor de este hobbit. En general todos los hobbits tienen un crecimiento enorme, pero creo que de los que más cosas han vivido podría ser Sam, que a pesar de no estar tan relacionado con todos los asuntos, cuando menos en apariencia, y que es bastante patoso, demasiado para la salud general, pocas veces pierde la valentía con la que ha salido de la Comarca y está dispuesto a darlo todo de sí para cumplir la tarea que se ha encomendado sea como sea.
Algo que siempre he escuchado decir acerca de Sam, tanto de las personas que han leído los libros como de quienes tan solo han visto las películas, es que Sam es el verdadero héroe de estos libros, porque hizo todo el recorrido hasta el Monte del Destino y no se dejó corromper por el anillo. Bueno, pues aquí (en mi bonito espacio) les puedo decir que estoy en parte a favor y en parte en contra.
Podríamos decir que sin Sam la tarea jamás se hubiera logrado, sí. Porque fue quien rescató a Frodo en inconmensurables ocasiones a pesar de que por él no se apostaba nada y que la mayor parte del tiempo es tontito. Y esto último es normal, si recordamos que Sam es mucho más joven que Frodo, casi de la edad de Merry y Pippin, que son igualmente inquietos y charlatanes, sin pensar mucho en lo que hacen. Pero de igual forma, siento que de alguna manera Frodo también habría logrado hacerlo solo. Igualmente, bien por Sam, que nos demuestra su valía.
Ahora, no estoy de acuerdo en encasillarlo como 'El verdadero héroe de la historia', porque aquí hubo más de un héroe y no llamemos solo a Frodo y a los integrantes de la comunidad del anillo como tal, muchos héroes seguramente se han quedado por fuera de las hazañas de este libro, pero no olvidemos que la oscuridad se expandió por todos los rincones de la Tierra Media, y el único lugar en donde se batallaba no era Gondor, o el Abismo de Helm, muchos pueblos estaban peleando, los elfos del Bosque Negro, en Lothlórien y sería injusto decir que ellos no son héroes, cuando han aportado a la lucha y se han desenvuelto aún con el terror oprimiendo sus corazones. Más de uno logró hazañas increíbles, otra historia es que no estén relatados aquí. Así que siento robarte la gloria única, Sam.
Y en cuanto a que no se dejó doblegar por el anillo, les recuerdo mis queridos que está reseña contiene spoilers de los dos libros anteriores, es muy falso. Porque si no recuerdo mal, en el libro anterior casi se va con él dejando a Frodo y qué creen que fue eso; por supuesto, el anillo engañándolo y sí, es cierto que tal vez no tuvo el peor de los efectos en él, pero eso ha sido por el amor que le profesa a Frodo y el poco tiempo que lo tuvo en sus manos.
-Merry: Este también ha sido el momento de demostrar su fuerza, debo aceptar que siempre ha sido de mis personajes menos favoritos, junto a Gandalf, tal vez por lo poco que lo llegamos a ver en acción, pero en este libro me ha gustado bastante. A demostrado que incluso ante situaciones de miedo extremo podemos hacer algo para cambiar las cosas. Y venga, que a mí me encanta que estos pequeñines se hagan destacar.
-Otros: Algo que me ha llegado al alma y que casi me ha puesto a llorar, es la poca participación que tienen Gimli y Legolas, ambos son de mis personajes favoritos y siento que quedan un poco relegados, por tomar un poco de participación de Pippin y Merry, que sí, son importantes, pero hombre, que un libro con doscientas páginas más no me hubiera molestado, y menos si mi Legolas bebé precioso hubiera estado más pres ente en el desarrollo. También me gustaría destacar a Elladan y Elrohir, porque bueno, a pesar de no tener mucha información sobre ellos he leído los suficientes fanfictions como para cogerles un gran cariño, así que ha sido todo un amor cuando han salido y también lamento la poca participación que podemos obtener de ellos. Los seguiré admirando de lejitos. Y señores, acabo de encontrar imágenes de Elladan y Elrohir x Legolas y les cuento que tengo nuevo ship. Sorry, querido Aragorn, tú siempre serás el principal.
Estilo de Escritura.
Sinceramente desde el inicio de esta trilogía he visto un cambio bastante enorme en la manera de escribir de Tolkien, aunque a simples rasgos mantiene todas sus características. A ver, lo principal, es que no son libros para leer en cualquier momento del camino, hay que tener bastante tiempo disponible. Hay clásicos que son sencillos, que puedes pasar semanas sin leer y al volver vas a recordar todo y hay clásicos que tienen demasiada información como para hacer aquello y este es uno de los segundos, algo a favor es que no es información que deba echarse en saco roto, como, por dar un ejemplo la información que nos dan en Moby Dick, que aunque ayuda a aprender mucho, poco de importante tiene realmente en la trama de la historia; aquí si nos han hecho hincapié en una flor y se han puesto a contarnos su historia al derecho y al revés, es seguro que la flor aparecerá de nuevo más tarde y tendrá algún tipo de importancia más allá de la primera mención. Así que, es necesario que se vaya con la mente despejada y preparada para almacenar información. Yo incluso les diría, que si son olvidadizos hagan notas, pues esto seguro les va a ayudar mucho a comprender.
Lo que quiero decir con los cambios empieza en las canciones. En el primer libro todo el mundo se ponía a cantar cada tanto como si fuera un libro tipo musical y la verdad es que yo lo detestaba un poquito, porque odio los musicales, tantas canciones que no conozco, pues no es realmente de extrañar. Y sin embargo podía comprenderlo muy bien, puesto que eran costumbres de la tierra que creo Tolkien, lo dejaba pasar. En estos últimos dos libros las canciones han mermado bastante hasta casi desaparecer y no les voy a mentir, me ha dolido en el alma; porque siento que es la forma de demostrar de Tolkien que con el pasar de los días y la llegada de la oscuridad, por más firmes que pudieran estar nuestros guerreros, realmente tenían miedo y sabían que el mundo tal y como lo conocían estaba en juego, porque sea cómo sea iba a cambiar, el problema era si cambiaba para mal y visto como iban las cosas, pues poco tenían a su favor más allá de Aragorn. Ah, no sé por qué hago estos chistes que nadie va a entender. Explico: a Aragorn los elfos le dieron el nombre de Estel, que significa esperanza; así que... 'poco tenían a su favor más allá de Aragorn/la esperanza'
Otra cosa que ha cambiado bastante son los diálogos, antes habían diálogos eternos, que podían tomar incluso cinco hojas hablándonos de aventuras, que no voy a negar, a mí me entretenían y sin embargo, ahora, a pesar de que gastan buen tiempo hablando, hay tantas luchas y tantas cosas por hacer, que los diálogos se vuelven más sencillos, aunque no menos profundos; y en serio que he extrañado a Gandalf hablándome de cómo escapó del Balrog y todas esas cosas. Pero bien, que comprendo que no lo hagan y de hecho, también me gusta esta manera de hacer las cosillas.
Puntos.
➜Positivos.
1) Personajes: Bueno, yo creo que ya me he soltado mucho hablando de los integrantes de la Comunidad, pero vamos a hablar de Pippin, que me ha faltado más arriba y un poco de Gandalf. Ambos son personajes muy bien construidos, que mantienen su esencia y que tienen voz propia, con lo que quiero decir, que están tan bien trabajados que no nos hace falta que nos digan quién es el que está hablando para poder entenderlo por nuestra cuenta. Me he sentido un poco decepcionada con Pippin en está ocasión, porque era el libro final y esperaba que brillara muchísimo más, si bien ha tenido sus momentos y ha demostrado que es un hobbit bastante fuerte y que esa apariencia adorable es nada más algo con lo que nació, porque en el fondo es fiero; me ha faltado que hiciera algo más heroico, como han hecho los otros (exceptuando también a Legolas y Gimli que en esta entrega han estado perdidos) Y sin embargo, esto claramente no hace que yo rebaje puntos a esta parte y es precisamente porque no todo puede ser gloria para nuestros pequeñines y hacer que todos los integrantes triunfaran en vista de que muchos otros personajes no lo iban a hacer hubiera sido bastante inverosímil, así que sí, es una gota de realidad entre la ficción. Y en cuanto a Gandalf, no sé, tengo algo en contra de los viejitos barbudos, porque Dumbledore también me cae como una patada en los huevos y venga, que ni siquiera tengo. Gandalf me parece un poco tonto, demasiado misterioso para mi gusto, pero bueno, se supone que así fueran los Istari; la cosa es que, creo que pudo haber hecho muchísimo más en esta guerra y sin embargo, se ha dejado. Son cosas que en un principio no entendí y que con gusto me hubiera arrancado todos mis hermosos cabellos si no fuera porque me dolería mucho, pero que se pueden llegar a comprender con un poco de reflexión. Ser un mago en días oscuros es muy difícil, eh.
En cuanto a los otros personajes, puedo decir que también me gustan. Cada uno tiene un carácter muy diferente y no es difícil distinguir a ninguno, todos cumplen sus funciones en mayor o menor medida, y no hay ninguno allí que esté por el simple hecho de aparecer y hacer bulto. Y también me gustaría resaltar, que es la primera vez que vemos el poder femenino en esta obra, lo que me gusta bastante, porque normalmente las hemos visto nimiamente como las que se esconden, así que el cambio es bueno.
Algo que me gusta mucho de los personajes de Tolkien y lo llevo diciendo desde que empecé esta trilogía, es que no buscan hacerse los héroes, cada uno sabe sus límites y no se impone más que eso, porque si lo hacen terminan muertos, si, así como el pobre de Boromir, (te extraño); me gusta que no sean altruistas, no buscan hacer las cosas por los demás, sino por ellos mismos y eso no los hace menos valientes, ni menos buenos. Que bien, aquí no hay buenos o malos, sencillamente bandos, cada quien quiere lograr sus cosas y hay quienes apoyan cada causa, porque están de acuerdo con lo que se hace, como en Harry Potter, no son bandos autoimpuestos tontamente como en La reina roja que si eres rojo pues estas con los rojos, no, cada quien toma su camino como cree que debe hacerlo.
2) Mundo: Señoritos y señoritas, les cuento que Tolkien se ha superado a sí mismo. ¡Este hombre es dios! A ver, empecemos por lo que siempre digo, la gran variedad de criaturas que crea Tolkien para la historia son asombrosas, ha creado todo un mundo a su antojo y les ha dado habilidades diferentes a cada una de estas. El universo es rico, en criaturas, en historia, eso ya lo sabemos.
Pero hombre, que no sé si lo traen todos los libros, pero en mi edición del libro había un jodido apéndice. Donde Tolkien nos cuenta casi que toda la historia de la Tierra Media en base a pequeños datos que nos van hilando la historia hasta el punto en donde empieza nuestra aventura. Venga, ya, un autor común y corriente, solo se encarga de escribir desde el punto en donde comienza su historia y si necesita traer el pasado de uno de sus personajes, sencillamente se lo inventa sobre la marcha en base a como sea. ¡Pero no! Puede ser que sí, que se lo haya inventado en el momento para agregar más sabor a la historia, pero le ha quedado genial. Nos ha dado datos acerca de la ascendencia de Aragorn, arboles genealógicos de los hobbits que no se remontan nada más a los padres, sino también a montones de personajes, hasta la primera edad (que conste que en el libro vamos en la tercera y cada una es de miles de años) , personajes que podríamos decir que no tienen ni siquiera importancia en la historia; e incluso ha hecho esto mismo con Gimli, a quien tan dejado han tenido siempre. Y lo único que me molesta de este hecho es que no tenemos información de Legolas más allá de que su abuelo era Oropher. ¡Me ha faltado ese dato! Porque, mis amores, ya sabemos que cuando estamos enamorados queremos saber todo de la otra persona, pues eso.
Otra cosilla que traía el apéndice eran las letras y runas de los elfos, e incluso había un pequeño pedazo que trataba el Khuzdul, el idioma de los enanos y ¡nos enseñaban a hablar! bueno venga, voy a aceptar (de nueva cuenta) que soy una friki de Tolkien, y que desde que vi las películas busqué mucho cómo aprender sindarin y quenya; bueno, pues hombre, nunca pude y no se me quedaba absolutamente nada; en esta ocasión tampoco se me quedó mucho, pero me parece genial que tenga este tipo de cosas, principalmente porque ahora puedo tenerlo a la mano cuando me de la gana. La cosa es que, bueno, ha creado realmente, en todo el sentido de la palabra un mundo y es totalmente asombroso y no sé por qué no están leyéndolo ya. Y sí, Patt, si me estás leyendo, la frase anterior era para ti.
3) Acción: Bien, en este libro precisamente vemos una acción diferente a la que hemos estado viendo con los anteriores. Antes teníamos acción del tipo batallas sangrientas -no tanto-, en donde veíamos a todos en acción intentando matar orcos. En está ocasión es muy diferente, pero no por ello menos buena dentro de lo que cabe. El gran protagonismo que se le da a los hobbits en este libro hace que las 'grandes' hazañas sean imposibles, porque venga, de ninguna forma van a poner a pelear a los hobbits contra mil orcos, empezando porque pasan desapercibidos no hay ni cómo; pero se les ofrecen pequeñas tareas que terminan siendo grandes actos de heroísmo. Todo lo que se nos va narrando de estos momentos se entiende a la perfección y no hay que leer de nuevo para entender. Esta vez no hubo muertes que me partieran el corazón, lo siento mucho para los que murieron, pero no estaban entre mi top 5 ni 10 de personajes favoritos, así que no hay cómo.
➜Negativos.
0) Y sí, he puesto cero, porque a pesar de que pueda tener puntos negativos, no los voy a contar; porque amo mucho a Tolkien como para hacer algo así. Nah, mentiras; no podría llamarme a mí misma hater si hiciera esto; pero venga, no, el punto negativo que no puede contar es lo corto que es este libro, no literalmente, sino lo corto que se me hizo a mí. Por favor, necesito mucho más de este hombre y lo bueno es que lo hay, pero cuando se termine no sé que haré con mi vida.
➜Hablemos de otras cositas.
1) La vista de los elfos: Hay algo que fue muy conflictivo para mí, mientras iba leyendo resulta que además de Legolas, teníamos a Elladan y Elrohir, quienes también son elfos, aunque supongo que podría decir que a menor medida, puesto que Elrond no es un elfo puro; pero de igual forma se supone que los elfos poseen una vista prodigiosa y es algo de lo que se toma mano muchísimas veces; entonces, mientras iban cabalgando hacía la última batalla, Tolkien nos decía que los Nazgul sobrevolaban por encima de los jinetes y que solo Legolas podía verlos, así que eso se me hacía muy raro, porque no solo iba él, iban los gemelos preciosos que se supone debían ver igual. Pero, y esto es también para quienes tengan pensado leer a Tolkien, se supone que bebé Legolas nos salió con habilidades mucho más prodigiosas al ser un elfo Silvano, las misma que puede que tenga Thranduil, su padre, aunque esto no está asegurado. Pero sí, es normal que la hojita vea mucho mejor que muchísimos elfos, sin importar si son puros o no.
2) El problema de los títulos de Gimli y Legolas: Hola, lo siento, pero es que en serio, me molestaba tanto que cuando presentaran a Aragorn lo hicieran tipo 'Aragorn, hijo de Arathor ,heredero de Isildur, rey de Gondor y Arnor' y tantos otros, 'Boromir, hijo de Denethor II, Senescal de Gondor' madre mía, no me molesta; les juro
Enlace: http://millibrosreader.blogs..
JoseMariano24
 16 November 2022
16/Noviembre/ m2022
El señor de los anillos. El retorno del Rey
Autor: J.R.R.Tolkien

Cierre épico de la trilogia. Esta historia al igual que las anteriores son contadad de manera sublime. En esta entrega vemos la defensa de Gondor, el viaje a Mordor que llega a su fin de Frodo y Sam.
En este libro se ponen a prueba los limites de los protagonistas. Batallas épicas, personajes sabios, valientes, algunos corrompidos y una misión que parecia imposible.
Dificil quedarse con uno de los tres libros han sido espectaculares.
Nuemiel
 09 February 2022
A lo largo del libro los personajes principales se dividen en varios grupos y acuden a distintos puntos de la tierra Media: Frodo y Sam hacia Mordor; Aragorn, Legolas y Gimli por el sendero de los muertos; Gandalf y Pippin en Minas Tirith, y por último Merry con los jinetes de Rohan. Esto fue algo complicado de imaginar y, como tengo un mapa enmarcado en la habitación, lo descolgué para ir siguiendo las diferentes rutas a medida que leía. Aún así tengo la impresión de que dieron demasiadas vueltas...

Del mismo modo que ocurrió en Las dos torres, la historia del anillo no se retoma hasta la segunda mitad del libro. de nuevo me parece un error abordar primero toda la trama de Aragorn y el resto de la compañía, y dejar para el final a Frodo. Deberían haber sido capítulos alternos.

A estas alturas se han librado varias batallas y diversos personajes se encuentran a las puertas de la muerte. Por tanto, cuando apenas quedaban dos capítulos para que Frodo y Sam llegasen al Monte del Destino, estaba ansiosa por ver cómo destruyen el anillo. En su lugar, sólo encontraba descripciones de la tierra seca y devastada de Mordor junto con conversaciones nada interesantes entre los orcos, lo que hacía que mi impaciencia se acrecentara.

En este libro Sam cobra una importancia mayúscula por su indiscutible lealtad hacia Frodo. Aún estando agotado por la falta de descanso y alimento, fueron diversos los momentos en los que debía animar a su señor a continuar con la misión, o incluso cargarlo en brazos. Sam es el personaje más fuerte y leal de todos, y merece los mayores aplausos.
Entre el resto de personajes, quiero destacar a Aragorn por mostrar una versión atípica del comportamiento de un monarca: es un hombre que está destinado a ser rey, pero se resiste a desempeñar este papel.
Del mismo modo, tenemos a Faramir: un hombre de honor de los pies a la cabeza que, a pesar de la debilidad de su hermano y la locura de su padre, desempeñó un papel fundamental en la trama.
En cuanto a Théoden, a pesar de que Gondor vio a Saruman saquear las tierras de Rohan, el rey cabalga en su ayuda y cumple su promesa incluso cuando faltaron a la suya. Théoden fue un verdadero rey y uno de los hombres más valientes de esta historia.
Hay muchos héroes dentro de esta trilogía, muchos hombres que entregan sus vidas para vencer al mal. Tanto Aragorn, Faramir como el Rey Théoden demuestran con sus acciones que los hombres no son tan débiles ni traicioneros como aseguraban elfos y enanos.

Sin embargo, sí tengo una crítica para Tolkien. Apenas hay mujeres en sus historias (ya lo he dicho en las anteriores reseñas) y me he sentido muy decepcionada no sólo por la escasez de mujeres sino por la poca relevancia de las mismas. Ciertamente Éowyn se convierte en heroína cuando se enfrenta al Rey Brujo, pero eso no es suficiente. Aplaudo que en las películas lo arreglaran introduciendo la subtrama de Arwen o incluso la creación de Tauriel en la trilogía de El Hobbit.

Los tres libros me han gustado mucho, reafirmando mi amor por la Tierra Media y sus personajes. Llegué a emocionarme con la despedida de Frodo y Sam hasta el punto de que se me empañaban los ojos. ¡Definitivamente es una de mis trilogías favoritas! Tanto es así que, ahora que he llegado al final de esta maravillosa historia, ¿qué hago con mi vida?

Saludos ;)
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
Juandi4Juandi407 September 2022
No diré: no llores; porque no todas las lágrimas son malas
NuriaCCNuriaCC27 May 2023
El sol subía. Abajo, en el valle, las nieblas se habían levantado, y las últimas se alejaban flotando como volutas de nubes blancas arrastradas por la brisa que ahora soplaba del este, y que sacudía y encrespaba las banderas y los estandartes blancos de la ciudadela. A lo lejos, en el fondo del valle, a unas cinco leguas a vuelo de pájaro, el Río Grande corría gris y resplandeciente desde el nordeste, describiendo una vasta curva hacia el sur, y volviendo hacia el oeste antes de perderse en una bruma centelleante; más allá, a cincuenta leguas de distancia, estaba el Mar
+ Lire la suite
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria24 June 2018
"¡Es que no soy ningún hombre viviente! Lo que tus ojos ven es una mujer. Soy Éowyn, hija de Éomund. Pretendes impedir que me acerque a mi señor y pariente. ¡Vete de aquí si no eres criatura inmortal! Porque vivo o espectro oscuro, te traspasaré con mi espada si osas tocarlo."
Sara_feericaSara_feerica08 December 2017
¿Cómo se retoma el hilo de toda una vida? Cómo seguir adelante cuando en tu corazón, empiezas a entender que no hay regreso posible, que hay cosas que el tiempo no puede enmendar, aquellas que hieren muy dentro, que dejan cicatriz.
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros16 October 2021
Bien, aquí, queridos amigos, a la orilla del Mar, termina por fin nuestra comunidad en la Tierra Media. ¡Id en paz! No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas.