ISBN : 844507654X
Editorial: Minotauro (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 34 calificaciones)
Situada en la Primera Edad, cuando elfos, hombres y enanos llevaban pocos siglos sobre la tierra. La última novela de Tolkien narra una historia trágica de amores imposibles, pasiones y guerras sin cuartel entre la Luz y la Oscuridad, mientras hombres, elfos, enanos, orcos y dragones luchaban por el dominio de la Tierra Media. La novela más esperada de Tolkien.

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Juandi4
 06 October 2022
Es la ampliación de una de las historias que aparecen en el mítico “Silmarillion”. Aunque en principio el título sea Los hijos de Húrin, realmente la mayor parte del libro relata la historia de Turin Turambar, un hombre que pasa buena parte de su vida viviendo entre elfos, huyendo del mal protagonizado por Morgoth.

En este libro Christopher Tolkien unifica todos los escritos que su padre dejó en referencia a “Los hijos de Húrin”. Pero, a diferencia de otras publicaciones, donde Christopher Tolkien presenta las narraciones casi sin modificar, en esta ocasión nos trae una versión más pulida de la historia; llenando algunos huecos narrativos y haciendo pequeñas modificaciones en el relato para hacerlo más coherente. al final del libro encontramos un apéndice contando cuáles fueron y el porqué de esos cambios y agregados.

Es una historia con pocos capítulos, al principio con tantos nombres resulta algo más compleja, pero una vez centrados los personajes principales es una historia que se puede seguir sin problemas. Aparecen elementos y criaturas que el autor suele usar en sus obras, es decir, encontraremos hombres, elfos, enanos, dragones y orcos que se verán involucrados en unas cuantas batallas. Libro recomendable y útil para ampliar información sobre la historia de la Tierra Media

Lizvzcrz
 03 August 2021
Llega un punto en que me siento orgullosa de poder entender esta clase de libros, por que las historias de Tolkien que no son el Hobbit o la saga del señor de los anillos son difíciles de leer y de entender.
Una parte de lo que trata este libro se relata en un capítulo del libro de “El Silmarillion”, esto quiere decir que la historia se centra muchas épocas antes de lo ocurrido en el Hobbit.
Tenemos a Hurin que no era cualquier guerrero sino “el guerrero” quien al inicio de la historia un día junto con su hermano Huor se enfrentan a una emboscada de Orcos y como nunca puede fallar son rescatados por las águilas quienes los ponen a salvo en Gondolin, donde el rey Trugon los acoge de buen gusto y llega a tomarles cariño, lamentablemente los hermanos deben de partir.
Años mas tarde Hurin contrae matrimonio con Morwen con quien tendría 3 hijos, uno moriría a corta edad, quedando el mayor Turín, el personaje que más corajes me ha hecho pasar en un libro, y la menor.
Hurin va rumbo a una de las batallas mas épicas contra Morgoth donde demuestra que no era un simple guerrero, sino que era “el guerreo”, Morgoth maldice a toda la descendencia de Hurin debido a que este en un momento de gallardearía, y de terquedad, decide no revelar la ubicación de Gondolin e insulta a Morgoth.
La noticia de la captura de Hurin lleva a que varios individuos ataquen la ciudad donde vivían, el rey Thingol le ofrece su protección a Morwen y sus hijos, pero esta mas por orgullo que por otra cosa lo rechaza y solo manda a Turin, esto seria un evento muy importante para el pequeño Turin quien ira creciendo entre odio y resentimiento por el abandono.
Si bien el tiempo pasa y es acogido de buena forma, las ansias de pelea de manera inconsciente lo llevan a tener muchos problemas y a ganarse la envidia de gente del reino lo que lo lleva a ir vagando por la tierra media.
A lo largo de la historia vemos el deterioro de Turín en cuanto a convicciones y acciones, su falta de arrepentimiento es lo que lleva a no tener empatía por su personaje, y al transcurso de la historia ver el camino de destrucción y muerte que el junto con su familia van desatando gracias a sus acciones imprudentes.
Grandes elfos y hombres caen gracias a sus actos, lo mas triste era saber que Hurin podía ver todo esto, la caída de su familia y la caída de los reinos a manos de los orcos, estando ahí sin poder hacer nada.
Es un libro muy bueno y de mejor compresión que el monstruo literario de El Silmarillion.
MyLastPage
 05 April 2022

Los hijos de Húrin es una de las grandes leyendas de la Tierra Media, la más mencionada a lo largo de los libros de El Señor de los Anillos y el Silmarillion junto a la historia de Beren y Lúthien.

Está situada en la Primera Edad, cuando los Hombres, los Elfos, los Enanos y las distintas razas llevaban poco tiempo sobre la tierra. En ella se narra la historia de la maldición que Morgoth lanzó sobre Húrin y su descendencia y cómo les afectó.
Concretamente, la narración sigue las vivencias de Túrin y su aventura por la supervivencia y la venganza y todo lo que vino durante y después.

Esta es una novela trágica sobre destino y voluntad, pero también sobre la pasión, la angustia, la búsqueda de redención... y cómo estas emociones transforman y moldean el carácter del personaje.

Sin embargo, hay un aspecto que me gustaría destacar y es la importancia de los personajes femeninos, que aunque son escasos y aparecen poco, guían prácticamente todos los actos del protagonista a través de sentimientos tan fuertes como el amor, el miedo y el dolor por la pérdida.
En este sentido, destaca el personaje de Morwen, esposa de Húrin, quien se aleja del típico personaje femenino de la época en el género fantástico. Morwen es descrita como una mujer de «belleza élfica», pero con temple «severo y orgulloso», características tradicionalmente otorgadas a los personajes masculinos, especialmente a los líderes. Esto también se observa en la fortaleza y resiliencia del personaje a la hora de sobreponerse al dolor y los reveses de la vida para sobrevivir.

Los hijos de Húrin me ha sorprendido por lo fácil que resulta de leer, para nada denso ni excesivamente descriptivo (para los que teméis a Tolkien por esto 😅), pero también por la profundidad con la que retrata a los personajes y el tono trágico de la historia. Sin duda, una lectura más que recomendable para cualquier fan de la obra del autor y, en general, cualquier amante de la fantasía ❤️
Lalectora
 12 March 2020
«El destino está en ti mismo, no en tu nombre »

Los hijos de Húrin fue uno de los primeros relatos que J. R. R. Tolkien escribió, aunque durante mucho tiempo lo dejó sin terminar.

Este relato se encuentra dentro de El Silmarillion, y aunque ya lo había leído hace años, he de confesar que era poco lo que recordaba, así que ha sido casi como leerlo por primera vez.

Tampoco recordaba que fuese tan funesto. Es una tragedia griega en toda regla. Los personajes no hacen más que tomar malas decisiones, sobre todo Túrin, quien las toma movido por su orgullo.

Los Hijos de Húrin, narra como os digo, una de las historias más trágicas de la Tierra Media, las hazañas de Túrin Turambar. La introducción de la historia nos habla de Húrin y de cómo fue capturado por Morgoth, pero el peso de la trama lo lleva Túrin, su hijo, un héroe orgulloso y algo antipático, con una maldición que lo persigue allí donde va. Poco protagonismo tienen las dos hijas de Húrin en esta historia, sin embargo, Morwen, la madre, desempeña un papel de más importancia.

Al principio resulta un poco lioso, por la gran cantidad de nombres, pero acostumbrada a la obra de Tolkien, no tardé en meterme de lleno en la historia. Eso sí, no creo que sea una obra para todo el mundo, sino más bien para quien ya está familiarizado con la obra del autor.

Nuemiel
 09 March 2022
Compré este libro muy ilusionada, creyendo que se trataba de un relato de aventuras al estilo El Señor de los Anillos, aunque más breve, pero me encontré un libro de corte biográfico.

Como era de esperar, tantos nombres resulta confuso y complejo, pero una vez centrados los personajes principales es una historia que se puede seguir sin problemas. Sin embargo, el aspecto negativo de este libro es que no está escrito por el mismo autor, sino su hijo Cristopher Tolkien que, basándose en los apuntes de su padre, se ha dedicado a unir los fragmentos que encontró sin molestarle en darle un mínimo de calidad.

Este libro es otra muestra de cómo se puede exprimir de manera impune a un escritor muerto que tal vez no habría permitido su publicación, y con la dudosa edición de otra persona, aunque sea su hijo... Quizás su padre le hubiera dado otro punto de vista u otro final.

Sin duda un libro prescindible si se tienen las obras grandes de Tolkien: El Señor de los Anillos, El Hobbit y Silmarillion. Se trata de una lectura para amantes del autor.

Saludos ;)
ingbazapataingbazapata30 December 2018
Malas han sido todas tus acciones, hijo de Húrin - dijo -. Hijo adoptivo desagradecido, proscrito, asesino de tu amigo, ladrón de amor, usurpador de Nargothrond, capitán imprudente y desertor de los tuyos. Como esclavas viven tu madre y tu hermana en Dorlómin, sufriendo miseria y necesidades, vestidas con harapos, mientras tú llevas las galas de un príncipe. Penan por ti, pero a ti eso no te importa. Tu padre estará muy contento cuando se entere de que tiene semejante hijo: y se enterará.
+ Lire la suite
mipaisinventado_mipaisinventado_28 September 2022
marian_tarkomarian_tarko21 July 2020
"-Ahora me has perjudicado, amigo, revelando mí verdadero nombre, y hechando así sobre mí el destino del que quería ocultarme.⁣
-El destino está en ti mismo y no en tu nombre"⁣
LizvzcrzLizvzcrz09 June 2021
Porque el hombre que huye de lo que teme acaba comprobando que solo ha tomado un atajo para encontrarse con ello.