Crítica de marmarci

marmarci
31 January 2020
Relectura en 2020:

Esta relectura ha sido increíble. Me ha gustado incluso más que la primera vez. He vuelto a caer rendida ante la vasta mitología de Tolkien, cuidada hasta el detalle. He vuelto a adorar a Luthien, a admirar Valinor y querer ver los grandes árboles, a temer a Ungoliant, a seguir los derroteros de los Silmarils, a sentir el dolor y la pena, pero también a entender mejor la historia en su conjunto.
Sin duda, este es uno de esos libros que mejora con cada lectura, porque hay tanta profundidad que cuesta asimilarla de un primer vistazo (además de que, si te pasa como a mí y eres un poco desastre con los nombres, la primera vez se te van a mezclar un buen número de ellos).

En definitiva, libro épico como él solo, y toda una delicia. Merece ser leído despacio, prestando toda tu atención, porque merece mucho la pena.

----
Primera lectura en 2010:

Aunque es un poco pesado de leer, por cómo está redactado y la proliferación de nombres, me ha gustado bastante la historia del mundo creado antes de las obras más conocidas del autor. Muestra un mundo complejo repleto de hazañas de elfos antiguos -y más tarde hombres- como para saciar la curiosidad de cualquiera. Por otro lado me gusta que no reciban el típico tratamiento de inocentes, inmaculados y por lo general, pusilánimes criaturillas del bosque.
Nunca dejará de sorprenderme la inmensa imaginación que demostró tener Tolkien, cuidando hasta el último detalle del mundo que creó.