Matilde Horne (Traductor)Luis Domènech (Traductor)
Editorial: Minotauro (20/06/2002)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 6 calificaciones)
Los ejércitos del Señor Oscuro van extendiendo cada vez más su maléfica sombra por la Tierra Media. Hombres, elfos y enanos unen sus fuerzas para presentar batalla a Sauron y sus huestes. Ajenos a estos preparativos, Frodo y Sam siguen adentrándose en el país de Mordor en su heroico viaje para destruir el Anillo de Poder en las Grietas del Destino.

Lalectora
 12 marzo 2020
"Me hace feliz que estés aquí conmigo. Aquí al final de todas las cosas, Sam".
Cuando leí por primera vez El Señor de los Anillos, hace ya más de 20 años, me marcó tanto que me obsesioné, de esa forma en que solo una adolescente puede hacerlo. Leía todo lo de Tolkien que cayese en mis manos y hasta llegué a intentar a aprender élfico 🤦‍♀️.
Con los años he ido apreciando con cada relectura nuevos aspectos que debido a la urgencia de la adolescencia se me escaparon aquella primera vez. En este caso, con la última parte de la historia, El retorno del rey, como ya conté en mi anterior publicación, he tenido la suerte de contar con la lectura complementaria de Un hobbit, un armario y una gran guerra de Joseph Loconte, que me ha hecho ver la historia con otros ojos y comprender aún mejor a los personajes y el porqué de algunas cosas.
Destacaría especialmente el hecho de que seres en apariencia insignificantes, como los hobbits, con su pequeño tamaño, sus caras regordetas y su pasión por la comida y la vida tranquila tengan un papel tan importante y decisivo en toda la obra, demostrando que las personas de las que menos podemos esperar, son a veces las que acaban haciendo las cosas más grandes. Y ahora sé que Tolkien se inspiró en aquellos soldados rasos, hombres normales, con los que convivió en las trincheras durante la Gran Guerra, siendo testigo de su coraje bajo el fuego enemigo. Como él mismo dijo, 《los hobbits fueron hechos pequeños para mostrar mediante criaturas de muy escasa potencia física el asombroso e inesperado heroísmo de los "hombres normales" en caso de apuro》.
Laia
 03 diciembre 2019
Y con esto termino mi lectura de la trilogía de El Señor de los Anillos (he tardado dos años pero lo he hecho).
El retorno del rey sigue el testigo de Las Dos Torres. La compañia se ha separado. El quinto libro nos narra el camino hacia Minas Tirth y todas las guerras que se libran allí. Por otro Aldo, el sexto, narra la larga odisea de Frodo y Samsagaz hasta el mote del destino y de retorno.
En contra de lo que me esperaba, la primera mitad se me ha hecho mucho más densa y cansada que la segunda. Resulta que Frodo y Sam andan a buen paso y aun que tienen un par de contratiempos.
Lo dicho, la guerra de Gondor ha sido una enredadera total.
Ya sabemos como es Tolkien, largas descripciones y diálogos entretejidos. Sus libros demandan atención constante.
Hablando de descripciones ?alguna vez os he dicho que son una maravilla? Solo de leer la sed que tenía Sam me bebí una botella entera mientras leía.
Solo un apunte más. La destrucción del anillo ha sido un anticlímax, un anticlímax total.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..