Crítica de Claudia

Claudia
23 March 2023
Cuando una historia nos ha marcado, siempre es bueno volver a leerla. Y eso es justo lo que me pasa a mí con el mundo de Tolkien.

Cada año hago revisionado de las películas, pero desde que era pequeña, no había vuelto a perderme entre las páginas de sus libros, donde se cuenta de un modo más detallado la historia.

Pese a que, por norma general, suelo defender al libro frente a la película, en este caso, las adaptaciones son tan buenas que hay puntos que me gustan más en las películas, y otros son superados por la narración de Tolkien.

Pero no me extiendo más y comienzo con la reseña en profundidad.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una historia bastante más profunda y compleja que su predecesora, El Hobbit, en la que vamos a conocer en mayor profundidad lo que acontece en la Tierra Media y qué es realmente ese extraño Anillo que Bilbo encontró en el escondite de Gollum.

Esta novela se divide en dos partes: la primera nos cuenta la vida de Frodo en la Comarca y su huida para poner a salvo el Anillo, y la segunda la creación de la famosa Comunidad del Anillo y su función.

Aunque el transcurso de la trama pueda resultar algo lento, no se hace pesado debido a la necesidad de crear un contexto en la obra.

La forma de presentar a los nuevos personajes así como la complicación de la trama, va resultando original y refrescante, alternando puntos de humor con otros de tensión o terror (como puede suceder con la figura de Gollum).

Es un buen inicio de trilogía, que deja claro que las continuaciones estarán plagadas de acción y de giros interesantes.

Mensaje de la novela: El autor deja muy claro en el prefacio que no hay ningún mensaje en esta novela, más allá de entretener al lector.

Personajes: Aunque en esta novela hay muchos personajes, y a varios los conocemos solo de pasada, la mayoría están muy bien creados y resultan únicos y complejos.

Si hay algo que Tolkien hace es jugar con la psicología y lo que ocultan los diferentes personajes, con los prejuicios y la doble cara de muchos de ellos.

Tolkien no crea personajes buenos o malos, todos tienen parte de bondad y parte de maldad en su interior. Todos cometen errores y tratan de sobreponerse, buscando su propia esencia.

Frodo, protagonista indiscutible, va experimentando cambios a lo largo de la obra y a veces se ve opacado por el carisma que tienen otros personajes.

Sin duda alguna, los personajes de esta obra son uno de los pilares fundamentales y resultan muy bien construidos.

Lo que más me ha gustado: La historia a rasgos generales y cómo el autor la transmite.

Cómo ha creado todo un universo nuevo, con sus diferentes razas, formas de gobierno y creencias.

La forma en que une pasado y presente, creando toda la Tierra Media y los efectos que actos pasados han podido tener en el presente.

La oportunidad de conocer mejor a los personajes, ya que en las películas resulta necesario acortar para que no sean eternas (y eso que han logrado incluir casi todo).

Lo entretenida que resulta, exceptuando algún capítulo (todos sabemos que Tom Bombadil acapara demasiadas páginas).

Lo que menos me ha gustado: El citado Tom Bombadil. Mucho texto para que ni siquiera lleguemos a saber quién es realmente.

Aquí tengo que hablar de algo que no afecta a mi opinión y valoración sobre la historia (no le resta puntos), pero sí que ralentiza su lectura: Minotauro, sigo sin comprender por qué no has revisado el texto desde 1977. Está PLAGADO de fallos.
No solo hay errores ortográficos, también los hay gramaticales y tipográficos.
Lo mal hecha que está la traducción es realmente digna de mención y enfado.
Leyendo otras reseñas, he visto que son muchos los lectores que no comprendemos esto, pero por más reediciones que hacen, el texto no lo corrigen (lo único que han cambiado son las portadas).
La revisión es urgente y pasa en las diferentes ediciones. Por lo tanto, si no sabéis que edición comprar, os recomiendo la digital. al menos no os lleváis tanto las manos a la cabeza viendo lo descuidado que está el libro.

Conclusión: Leer a Tolkien es una parada imprescindible para los amantes de la Fantasía.

Recomiendo que le deis una oportunidad a esta historia y os animéis a entrar en la preciosa Tierra Media.