Crítica de Mari

Mari
08 September 2018
El inicio del libro (lo que viene siendo el prólogo) es un tanto pesado porque te bombardea con demasiada información. Sin embargo, en el primer capítulo cambia completamente. Nos encontramos con una descripción de la comarca y de los hobbits que viven allí. Cómo celebra Bilbo su cumpleaños y le da una buena sorpresa a sus invitados. Nos ponemos muy pronto en situación y la trama no avanza lento, para nada. Sí que es verdad que por el estilo y los diálogos que a veces parecen poco naturales, el libro se hace un poco denso. Aunque yo más bien achaco esto a que los capítulos son muy pero que muy largos y llegaba un punto en que me costaba seguir leyendo.
Hay acción y nuestros personajes se topan con distintos problemas cada dos por tres. Algo que anima a seguir leyendo, es que la mayoría de estas cosas no aparecen en la adaptación cinematográfica, así que realmente es como redescubrir el universo Tolkien para quien no conociera los libros de antes (como es mi caso).

Y hablando de personajes, me vais a perdonar, pero Frodo me ha parecido muy drama queen. Sin embargo, a medida que avanzaba y hablando un día con mi primo, vimos que Frodo no encaja con el prototipo de héroe: tiene miedo, la misión le viene grande y es más bien torpón: si hay algún tipo de peligro cerca suya, allá va él. Y eso es lo guay del libro. Que no tengamos al héroe fuerte y listo que acepta la misión sin rechistar y que afronta los peligros con valentía (justo como haría Aragorn). Os digo más: al final del libro vemos que Frodo cambia un poco. Sigue sin gustarle un pelo su misión, pero es valiente al aceptarla como algo que tiene que hacer él. Y eso me gusta.
Enlace: https://wanderingbookreader...