Crítica de readittwice

readittwice
20 March 2021
Como argumento nos lo encontramos muy bien reflejado en la sinopsis y en la breve descripción que he comentado al comienzo del artículo. Está narrado en tercera persona envolviendo a todos los personajes, pero haciendo hincapié en Frodo, ya que es uno de los principales protagonistas. Pero para ser sincera, considero personajes principales a muchos de ellos, como Aragorn y Gandalf.

Una vez comienza esta aventura vamos a descubrir mil sitios que pertenecen a este mundo, empezando por La Comarca, hogar de los Hobbits, y pasando por Rivendel, la casa de los maravillosos elfos. Es una aventura larga, intensa, pero a la vez ocurrida con su lentitud y sus pausas, ya que Tolkien se toma su tiempo en contar lo que ocurre con los personajes.

La narración, sorprendentemente, me ha resultado muy sencilla de leer y de mantener el hilo argumental. Mis expectatitvas con este libro no es que fueran bajas, pero si tenía respeto ya que muchas opiniones eran de una lectura densa, lenta y pesada. Para mi sorpresa y para los demás participantes de la LC, no ha sido así, lo que ha provocado que mi puntuación aumentara.

Hablar de los personajes de este libro se me hace difícil ya que me resulta casi imposible no compararlos con la personalidad de cada uno de ellos en las películas. Mi claro ejemplo es Frodo, en las películas es un personaje que no me termina de caer bien, no consigo empatizar con él y me resulta un poco extraño, sin embargo, en La comunidad del anillo he visto a un personaje valiente, atrevido y lanzado al contestar a los demás personajes. He notado el miedo en él, ya que la aventura a la que se enfrenta no es algo seguro, pero he visto un personaje mucho mejor construido que en la película.

Luego está Sam, sin duda uno de mis personajes favoritos del libro, pero no de la película. En el libro lo he visto mucho más divertido y con unas ocurrencias que me han encantado. Su forma de ser fiel a Frodo está reflejado en ambas partes, pero en el libro lo he notado un poco más. Sin duda clasificaría a Sam en los personajes divertidos, graciosos y con ese toque de humor que me ha encantado ver en esta historia.

Continuaré con Aragorn, de mis personajes favoritos tanto en la película como en el libro. Tenía ganas de que apareciese en la historia porque su forma de ser y de actuar me encanta. Tenía mucha curiosidad por cómo se presentaba él en el libro, y no me ha defraudado, aunque tengo ganas de seguir conociéndole un poco más. Para terminar hablaré de Légolas, el elfo, y Gimli, el enano. Dos personajes que me encantan también en ambas partes, aunque en esta primera parte de la trilogía esperaba que tuvieran un poco más de protagonismo, por lo que estoy deseando continuar con Las dos torres y saber cómo se enfrentarán a las aventuras que vienen.

Ya he mencionado antes que me esperaba que la lectura fuera un poco densa, pero siendo lo contrario me ha parecido bastante más ligera de lo que esperaba. Lo que si que es “lento“ es la historia, pero en ningún momento se me ha hecho aburrido ni pesado, solo que no ocurrían cosas completamente fascinantes. La verdad es que me sorprende la capacidad de Tolkien para crear todo lo que ha creado, el nombre de cada lugar, de cada río y montaña. Los secretos de cada raza, hobbit, enano y elfo. Sus nombres. Simplemente, Tolkien es alguien al que hay que admirar.

No me han sorprendido las cosas que han ocurrido ya que lo principal también ocurre en las películas, sin embargo me ha gustado ver qué cosas se han omitido en la adaptación, ya que se conoce aún más a fondo la gran aventura que emprenden todos los personajes y con ello me parece todavía más sorprendente. He disfrutado mucho de la lectura, sobretodo por comentara en la LC, me ha parecido mucho más divertido y me ha encantado comentarlo.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..