Luis Domènech (Traductor)
Editorial: Booket (18/09/2012)

Calificación promedio : 4.49/5 (sobre 142 calificaciones)
Los Anillos de Poder fueron forjados en antiguos tiempos por los herreros Elfos, y Sauron, el Señor Oscuro, forjó el Anillo Único. Pero en una ocasión se lo quitaron, y aunque lo buscó por toda la Tierra Media nunca pudo encontrarlo. Al cabo de muchos años fue a caer casualmente en manos del hobbit Bilbo Bolsón. Sauron llegó a reunir todos los Grandes Anillos, pero continuaba buscando el Anillo Único que completaría el dominio de Mordor. Bilbo desapareció durante la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
patriciamiranda782
 07 mayo 2020
La comunidad del anillo
Quienes leyeron la entrada del Hobbit ( si no la leíste te la recomiendo) sabrán como evidente que la historia acababa de comenzar.
La comunidad del anillo es el primero de los tres libros de la saga de El señor de los anillos, y la continuación de esa maravillosa presentación que Tolkien hace de su mundo en El Hobbit.
Cabe destacar que El Silmarrillion es también una lectura recomendada que completa la idea del ese mundo fabuloso nacido en la imaginación de Tolkien.
El Silmarrillion fue publicado en 1976, cuando Tolkien ya había fallecido. Christopher, tercer hijo de J.R.R. Tolkien, ha reunido en un solo libro, los extensos manuscritos que Tolkien escribiera desde los dieciocho años sobre la Tierra Media y su mitología.
Ya nos conocemos y no voy a repetir mi postura de que adelantar en una reseña el contenido de un libro no solo es de mal gusto sino que no tiene sentido ya que para saborear un libro hay sentarse y leerlo. de manera que solo puedo anticiparles que el sabor de esta aventura parece prolongarse a medida que página tras página catamos, paladeamos y nos chupamos los dedos con cada palabra.
En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit: Frodo recibe un encargo: custodiar el Anillo único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras del País Oscuro, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.
Frodo es sobrino de nuestro ya conocido Bilbo Bolsón, protagonista de El Hobbit, y es Bilbo quien cede el encargo de la custodia del Anillo único.
«Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras».
Y nada más agregaré sobre el contenido porque, aunque antes de comenzar la historia no alcancen a comprender el sentido de estas palabras, ellas son en realidad el leit motiv y la razón de caminar página tras página hasta descubrir ¿Qué sucede con el Anillo? ¿Qué son las sombras de Mordor? ¿Quién vence a las sombras? ¿Cómo? Y ¿Para qué?
J. R. R. Tolkien planeó El Señor de los Anillos como una secuela de su anterior novela, El hobbit, pero terminó por convertirse en una historia de mucho más alcance y extensión que, escrita por etapas entre 1937 y 1949, se publicó por primera vez en el Reino Unido entre 1954 y 1955 en tres volúmenes.
Muchos han tildado a Tolkien de tener una prosa plana, carente de grandes recursos literarios y en cuanto al tratamiento de los temas dedicarse simplemente a re-crear mitos, también han dicho que su estilo está desprovisto de imaginativas figuras retóricas o técnicas novedosas. Y sin embargo, yo creo que justamente todo eso es lo que hace que sus libros se lean generación tras generación.
No se nos ocurre cuestionarle a Tolkien falencias idiomáticas, menos aún achacarle la no pertenencia al alto mundo de los considerados grandes literatos y tampoco le reclamamos un poco menos de fábula ni nos asalta la idea de implorarle basta de mitos. Por el contrario esas son justamente las cosas que le agradecemos capítulo tras capítulo y son los ejes sobre los cuales se pivotea su historia para trascender allende los años y volver a generar una y otra vez las mismas sensaciones que cuando lo escribiera por primera vez.
No haré uso de este espacio para hacer una apología de Tolkien ni ensalzarlo hasta el empalago. Simplemente voy a prevenir a los lectores anticipándoles que si no tienen intención de jugar el juego propuesto o hacer de cuenta que somos parte de la historia, dejen el libro de lado por favor y tomen otro que siempre hay un libro esperando por nosotros.
Pero, si entre ustedes hay alguien que piensa que uno nunca deja de ser niño, si todavía queda alguno que pueda sentir erizarse la piel ante un monstruo, si queda un solo lector que sienta impotencia frente a la maldad y transpire junto a los buenos para triunfar, a ellos está dedicada esta saga que con La comunidad del anillo solo acaba de empezar.
Alguien dijo por ahí que el libro es como un relámpago en un cielo claro. El relámpago antecede al trueno y anuncia la tormenta de manera que coincido plenamente si pensamos en la historia como esa tormenta que hay que capear junto a los héroes que la viven. El relámpago también brinda claridad en medio de una noche oscura de manera que también podemos pensar en la saga toda como esa claridad divina que nos llega de algún lado para entender que el bien y el mal son eternos y que la lucha comenzó mucho antes que nosotros existiésemos y se prolongará por siempre. El relámpago entra por los ojos, como las palabras, como las imágenes que página tras páginas nos encandilan, nos abstraen y nos maravillan siempre y cuando seamos ese niño que nunca dejamos de ser.
Decir que es una novela heroica, grandiosa, convincente, o pensar que en esta época antirromántica donde soñar se ha convertido en una utopía casi patológica, sería inadecuado. Porque para los sedientos de relámpagos que vivimos en esta extraña época carente de ideales, el regreso a la leyenda, la revaloración del honor y la amistad, el alivio que nos trae conjeturar, creer, afirmar que soñar aún es posible, Tolkien y su mundo son sin duda el agua fresca que estábamos esperando.
bluesibylvane
 13 mayo 2020
Mi fanatismo por El Señor de Los Anillos se remonta a mi adolescencia cuando vi las películas por primera vez. Unos años después leí El Hobbit, pero luego no me animé a seguir con los demás libros. Les tenia miedo porque eran largos y complejos, y creí que por eso se me iban a hacer muy densos. Así que pasaron casi 4 años, hasta esta fecha, cuando finalmente empecé a leerlos!
Diría que me arrepiento de haber tardado tanto en leer La Comunidad del Anillo, pero no. Este era el momento justo en que yo debía empezarlo para disfrutarlo, además pude hacer lectura conjunta con @dreammewords y ambas fangirleamos mucho 😍
Respecto al libro creo que es una maravilla y solo puedo sorprenderme de la grandeza de Tolkien para crear esta historia. Para quienes amamos la fantasía por la construcción de mundos, este libro es la máxima expresión de como hacerlo, de como crear un universo mágico rico en detalles y de como transportar al lector hacia el.
El libro está cargado en detalles y descripciones, que pueden hacerse algo pesadas y confusas al inicio, pero que te dan una visión completa sobre cada escenario y la cultura propia que rige a la Tierra Media. No es un libro que se tome su tiempo para explicarte cada guerra, acontecimiento pasado y árbol genealógico que se mencioné, si no que en la mayoría de las veces es el lector quien tiene que ir uniendo las piezas en su cabeza a través de los pequeños detalles que apracen por aquí y por allá. Eso es una de las cosas que más me gustó, porque me mantuvo interesada en seguir leyendo para conocer más y más.
Los personajes son entrañables, cada uno tiene sus cualidades que los hacen diferentes a los otros, y les tomé mucho cariños. Si tengo que elegir un favorito sin duda es Aragorn y le sigue Legolas (a quien amo desde las pelis) 🧝🏻‍♂️
La nostalgia también es un factor que jugó mucho en mis sentimientos, porque en este libro volvemos a encontrar personajes y escenarios de El Hobbit. Así que en más de un momento colapse por el fangirleo de volver a lo ya conocido 💙
Cierro diciendo que en ningún momento se me hizo una lectura densa, y si bien me llevó su tiempo porque no es un libro para leer en dos días, siempre me mantuvo interesada y fascinada, con ganas de querer leer más. Fue una lectura que me hizo muy feliz! Y les super recomiendo que se animen a leerlo ☺
readittwice
 20 marzo 2021
Como argumento nos lo encontramos muy bien reflejado en la sinopsis y en la breve descripción que he comentado al comienzo del artículo. Está narrado en tercera persona envolviendo a todos los personajes, pero haciendo hincapié en Frodo, ya que es uno de los principales protagonistas. Pero para ser sincera, considero personajes principales a muchos de ellos, como Aragorn y Gandalf.
Una vez comienza esta aventura vamos a descubrir mil sitios que pertenecen a este mundo, empezando por La Comarca, hogar de los Hobbits, y pasando por Rivendel, la casa de los maravillosos elfos. Es una aventura larga, intensa, pero a la vez ocurrida con su lentitud y sus pausas, ya que Tolkien se toma su tiempo en contar lo que ocurre con los personajes.
La narración, sorprendentemente, me ha resultado muy sencilla de leer y de mantener el hilo argumental. Mis expectatitvas con este libro no es que fueran bajas, pero si tenía respeto ya que muchas opiniones eran de una lectura densa, lenta y pesada. Para mi sorpresa y para los demás participantes de la LC, no ha sido así, lo que ha provocado que mi puntuación aumentara.
Hablar de los personajes de este libro se me hace difícil ya que me resulta casi imposible no compararlos con la personalidad de cada uno de ellos en las películas. Mi claro ejemplo es Frodo, en las películas es un personaje que no me termina de caer bien, no consigo empatizar con él y me resulta un poco extraño, sin embargo, en La comunidad del anillo he visto a un personaje valiente, atrevido y lanzado al contestar a los demás personajes. He notado el miedo en él, ya que la aventura a la que se enfrenta no es algo seguro, pero he visto un personaje mucho mejor construido que en la película.
Luego está Sam, sin duda uno de mis personajes favoritos del libro, pero no de la película. En el libro lo he visto mucho más divertido y con unas ocurrencias que me han encantado. Su forma de ser fiel a Frodo está reflejado en ambas partes, pero en el libro lo he notado un poco más. Sin duda clasificaría a Sam en los personajes divertidos, graciosos y con ese toque de humor que me ha encantado ver en esta historia.
Continuaré con Aragorn, de mis personajes favoritos tanto en la película como en el libro. Tenía ganas de que apareciese en la historia porque su forma de ser y de actuar me encanta. Tenía mucha curiosidad por cómo se presentaba él en el libro, y no me ha defraudado, aunque tengo ganas de seguir conociéndole un poco más. Para terminar hablaré de Légolas, el elfo, y Gimli, el enano. Dos personajes que me encantan también en ambas partes, aunque en esta primera parte de la trilogía esperaba que tuvieran un poco más de protagonismo, por lo que estoy deseando continuar con Las dos torres y saber cómo se enfrentarán a las aventuras que vienen.
Ya he mencionado antes que me esperaba que la lectura fuera un poco densa, pero siendo lo contrario me ha parecido bastante más ligera de lo que esperaba. Lo que si que es “lento“ es la historia, pero en ningún momento se me ha hecho aburrido ni pesado, solo que no ocurrían cosas completamente fascinantes. La verdad es que me sorprende la capacidad de Tolkien para crear todo lo que ha creado, el nombre de cada lugar, de cada río y montaña. Los secretos de cada raza, hobbit, enano y elfo. Sus nombres. Simplemente, Tolkien es alguien al que hay que admirar.
No me han sorprendido las cosas que han ocurrido ya que lo principal también ocurre en las películas, sin embargo me ha gustado ver qué cosas se han omitido en la adaptación, ya que se conoce aún más a fondo la gran aventura que emprenden todos los personajes y con ello me parece todavía más sorprendente. He disfrutado mucho de la lectura, sobretodo por comentara en la LC, me ha parecido mucho más divertido y me ha encantado comentarlo.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
Nadiaval
 17 junio 2020
Maravillosa primera parte de una trilogía de libros de aventuras.
En este primer libro vamos a conocer a los protagonistas de esta aventura que nos llevaran a recorrer la tierra media y a vivir un montón de aventuras junto a ellos.
Es un libro que me ha enganchado desde el principio y que recomiendo mucho porque a mí personalmente me ha gustado mucho.
Me gustan muchos personajes de esta historia pero hay varios que me encantan como Gandalf, Sam, Legolas y Arwen entre otros.
Recomiendo leer El hobbit antes de leer este libro para saber porque Frodo tiene el anillo y conocer mejor la tierra media y su historia.
Es una historia muy bien escrita, me encanta el mucho que ha creado Tolkien, es algo que requiere de una gran mente porque es simplemente maravilloso, con tantos detalles, tantos personajes y seres, es una historia perfecta que tiene todo explicado y bien hilado. Una obra de arte en letras mayusculas.
Ber
 21 febrero 2019
Tolkien escribe bien, y además con una lengua muy bonita. Todos hemos escuchado aquello de que es muy descriptivo, aunque yo no lo veo. La mayoría de novelas de más de 300 páginas pierden muchísimo tiempo en descripciones.
Sin embargo, sí creo que las descripciones de El señor de los anillos son un poco especiales, pero no desde un punto de vista cuantitativo, sino cualitativo.
Las imágenes que crea Tolkien son perfectas, minuciosas, un campo en el que el autor demuestra su profundo conocimiento o deleite en la geografía: plantas, senderos, ríos, montes, bifurcaciones en los caminos, vientos, lluvias, sombras, noches, horas de sol... Su relato se tiñe, en frecuentes ocasiones, de un toque de poesía en prosa que favorece la aparición de un estilo preciosista.
Los personajes son más serios y a la vez más alegres que en las películas, más majestuosos y heroicos. Huelga decir que ninguno de ellos es cómico.
El compendio que Tolkien hizo de las mitologías de Europa es único: no hay zona del viejo continente que no reconozca alguno de sus relatos en su obra.
Hace poco leí una interpretación nueva sobre esta obra: los hobbits son una representación de una clase media sumergida en un mundo heroico que ya les era inaccesible por la distancia con la lengua en que fueron escritas. El británico quiso hablar a una población de postguerra sobre el bien, el mal y qué hacer con ellos, algo que la literatura convencional había abandonado hacía tiempo. Después de la guerra, parece, estos conceptos se difuminaron y él quería asentarlos.
Me suena bastante extraño y difícilmente aplicable a Tolkien, pero no es más que otra teoría en un mar inmenso de interpretaciones sobre su obra que demuestra que nos encontramos delante de la más alta de las literaturas.
Leonhart_NoctemLeonhart_Noctem31 enero 2021
¿Todavía no sabes cómo me llamo? Ésa es la única respuesta. Dime, ¿quién eres tú, solo, tú mismo y sin nombre? Pero tú eres joven, y yo soy viejo. El Antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos míos: Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes que la Gente Grande, y vio llegar a la Gente Pequeña. Estaba aquí antes que los Reyes y las tumbas y los Tumularios. Cuando los Elfos fueron hacia el oeste, Tom ya estaba aquí, antes que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes que apareciera el miedo, antes que el Señor Oscuro viniera de Afuera.
ingbazapataingbazapata30 diciembre 2018
En la tierra de Mordor, en los fuegos del Monte del Destino, el Señor Oscuro Sauron forjó en secreto un anillo Maestro que controlara a todos los demás.
...
Y ciertas cosas que no deberían haber sido olvidadas se perdieron. La historia se convirtió en leyenda, la leyenda se convirtió en mito.
Sara_feericaSara_feerica07 enero 2018
Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
AinhoaAinhoa22 enero 2018
Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos,
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras
aesedeaesede24 septiembre 2019
—¡Vivirás para lamentarlo, jovencito! ¿Por qué no te fuiste tú también? Tú no eres de aquí, no eres un Bolsón, tú... ¡eres un Brandigamo!

—¿Has oído eso, Merry? Fue un insulto, ¿no? —dijo Frodo cerrando la puerta en las narices de Lobelia.

—Fue un cumplido —respondió Merry Brandigamo—, y por eso mismo falso.