Rubén Masera (Traductor)
Editorial: Booket (14/02/2017)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 17 calificaciones)
Introducción de Christopher Tolkien

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Juandi4
 09 October 2022
Una recopilación de historias no acabadas del universo de la Tierra Media, aderezado con mucha información sobre sus concepciones y sus diversas versiones.

Algunas de las historias me han gustado mucho, aunque otras como las genealogías se hacen un poco más pesadas, puesto que son poco más que listas de nombres. Abarca todas las épocas y habla mucho de los diferentes pueblos que habitan en la Tierra Media y sus reinos. Si eres amante de la Tierra Media, es una gran aportación de relatos y sucesos que te ayudarán a comprender un poco mejor todo lo acaecido a lo largo de la historia.
Celia_0504
 29 September 2022
¿Honestamente? Se me ha hecho muy bola la lectura de este libro. Mucho. Si lo hubiera sabido, quizás no lo habría cogido, por lo menos no ahora . Como de sobra es sabido, Tolkien es un narrador que está para ser leído lentamente, saboreandolo y parándose en todo lo que dice y en el como. Y quizás por eso no era el autor más apropiado para el periodo en el que estoy. Entre que tengo mucho trabajo, mucho estudio, problemas varios y pocas ganas de leer, quizás hubiera tenido que aparcar el libro y dejarlo para un momento más propicio para disfrutarlo como realmente creo se merece. Y todo esto me da mucha rabia, porque realmente estoy muy emocionada con ahondar más en el universo Tolkien antes de empezar, de una vez por todas, la relectura de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”, una de mis futuras metas lectoras a corto plazo.

“Los Cuentos Inconclusos” es una recopilación de cuentos y ensayos que tratan sobre distintos temas e historias que su autor dejo inacabadas, sin aparente relación entre ellos y que posteriormente fueron unificadas y editadas por su hijo Christopher. Pero ese aspecto es, también, parte de su gracia y de su magia: cuando acabas un relato no sabes como va a ser el siguiente, ni que te vas a encontrar en él. Pero, al mismo tiempo, también resulta un handicap. Muchas de las narraciones que aparecen aquí son meras descripciones de lugares; otras genealogías de reyes; y en no pocas partes tienen un carácter meramente filológico (centrándose en el origen de los nombres de lugares y personajes según los idiomas inventados por Tolkien) o de ilustrar los cambios y diferentes versiones de historias, cuentos o personajes que el propio autor forjó dentro de su corpus.

Ha habido un poco de todo, cuentos y ensayos que he disfrutado mucho junto con otros que me han costado más finalizar. Pero creo firmemente que ninguno de ellos está de más o no merece la pena. Es muy interesante ver como el legendarium de Tolkien fue, al fin de al cabo, fruto de un proceso creador y literario que se dio durante años y que fue evolucionando con el paso del tiempo. Además, muchos de estos textos enriquecen o dan contexto o información adicional de lo que conocemos que pasó en “El Hobbit”, “El Señor de los Anillos” y los famosos Anales que acompañan a esta trilogía y dan al lector más datos sobre la historia de la Tierra Media y le ayudan a entender mejor y saber más de la historia del lugar .

El libro se divide en cuatro partes diferenciadas: la primera se centra en aspectos y cuentos relacionados con el Silmarillion; la segunda en el reino de Numenor; la tercera (que como digo más adelante es la que más he disfrutado) en lo que paso en la trilogía del “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”, gracias a lo cual descubrimos cosas que sucedieron paralelamente a lo que se contaba en los libros; y, por último, la cuarta parte incide en información sobre la raza de los Drúedain, sobre los Istari (los cinco magos maiar enviados por los Valar a la Tierra Media, siendo los dos más famosos Gandalf y Saruman) y, por último, sobre las Palantiri, las piedras videntes. Como podéis ver, no todos los relatos son meramente narrativos. Muchos de ellos son más bien informativos, se centran en aspectos culturales, sociales históricos o bélicos de la Tierra Media.

Entre las historias que más he disfrutado, destaco la de “La Búsqueda de Eredor”, en la que descubrimos como Gandalf se las ingenio para incluir a Bilbo Bolsón dentro del grupo de enamos que iban a Eredor en “El Hobbit”. Sin duda, volver a oír a Gandalf ha sido toda una delicia. Tiene una forma de narrar muy vivaz y disfrutable, esta lectura me ha recordado porque es un personaje tan amado, además de saber más cosas sobre todo lo que se cocía detras de las escenas en “El Hobbit”. al respecto de lo acontecido en esta novela, también se ahonda en la búsqueda del anillo en el cuento que lleva ese mismo titulo. Aunque estas historias hayan sido mis dos preferidas, no son las únicas que he disfrutado. También me ha gustado mucho ha sido la de “Aldarion y Erendis”, una historia de amor muy realista dentro de este mundo de fantasía,con unos personajes muy bien esbozados y que nos permite conocer más del reino de Numenor. Por último, una de las lecturas que más interesante me ha parecido ha sido “La Historia de Galadriel y Celeborn”. Como buena seguidora de Tolkien, Galadriel es un personaje que siempre me ha llamado mucho la atención y que me ha generado muchas preguntas. Tiene un papel muy prominente dentro del legendarium de Tolkien y es una de las figuras con más peso dentro de este mundo. Siempre me ha descolocado un poco (y esto es algo personal) lo diferentes y a la vez complementarias que son la presentación que hace de ella Cate Blanchett en las películas de Peter Jackson respecto a como aparece en la película animada de 1978 (gracias a la cual yo conocí el mundo de Tolkien y que creo que tiene para mi el récord de ser la cinta que más alquile en los antiguos videoclubs. Que recuerdos). Por eso he valorado tanto que en un texto si nos de más información ya no solo sobre cómo ha evolucionado su biografía, también sobre su propia historia familiar y sobre su personalidad. Confirma que es de lejos uno de los personajes más interesantes de toda la saga.

Pocas semanas antes de iniciarme con este libro, en verano, volví a sumergirme en una obra de Tolkien editada por su hijo Christopher, en este caso centrada en el cuento de “Beren y Lúthien”. En “Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media” he encontrado el mismo problema que encontré en el anterior libro, de ahí que me permita copiar lo que escribí en la reseña de ese libro: “una vez más, solo puedo poner el enfásis en la forma de narrar y de escribir de Tolkien. Su importancia en la historia de la literatura no solo bebe en sus enormes facultades como filólogo, escritor, filósofo y creador de mundos, en la forma en que lograba que toda esa fantasía se convirtiera en algo cercano y creíble para el lector. También se debía a lo hermosamente narrado que estaba todo lo que salía de su pluma. Hay algo poético, lejano y melancólico en su forma de escribir. Sus frases son de una belleza brillante pero sutil, llenas de fuerza y encanto. Sus palabras transportan totalmente al lector dentro de la historia y los avatares que deben superar la pareja protagonista, creando personajes que beben de la fantasía, si, pero cuyas personalidades, para bien o para mal, están enraizadas en lo más hondo de lo que conlleva la humanidad. Contrasta con el tono más enciclopédico y árido de su hijo, que está más pendiente de lo técnico de la narrativa y de lo filológico que de lo meramente literario”. El no en pocas ocasiones, tengo que reconocer que las partes escritas por Christopher Tolkien (que muchas veces superan el texto original de su padre) se me hicieron demasiado densas y tediosas, con mucho gusto hubiera pasado de ellas. Hay que reconocerle a Christopher la inmensa labor que hizo a la hora de editar muchos de los textos de su padre, y de explicarlos, de forma que todo su inconmensurable trabajo fuera más comprensible y llegasen al lector de a pie muchos textos que de otra forma se hubieran perdido. Pero si hay algo que no puedo perdonar de esta edición es que las notas complementarias del texto vengan detrás del mismo, obligándote a cambiar de páginas para buscar la información. Eso es algo que absolutamente odio en cualquier libro, que creo que me han ralentizado muchísimo la lectura. al menos para mí. Habrá quien sea fan de este tipo de anotaciones, pero yo no puedo con eso. Y más cuando la inmensa mayoría de esas notas son excesivamente extensas, explica más que el propio texto principal.

Lo que está claro, es que sin haberte leído antes las obras fundamentales del mundo Tolkien (“Silmarillion” incluido), la lectura de “Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media” es una lectura que puede resultar, cuanto menos, farragosa o incomprensible. Es un libro pensado para los fans más acérrimos de Tolkien, para aquellos que quieren ahondar más en el complejo mundo que es la tierra media y saber más cosas sobre su historia y sus personajes, conocer más detalles y curiosidades de los mismos. En no pocos momentos resulta angustiante de leer, ante la avalancha de fechas, nombres y vidas de personajes poco conocidos( que no siempre tienen porque interesar al lector); descripciones geográficas; datos sobre nombres y lenguas; notas y aportaciones varias. Personalmente, lamento que tanto mi momento actual como la propia naturaleza del libro hayan impedido que hayas podido disfrutar de él tanto como estaba deseando que pase así. Así que mi consejo es este: si te gusta Tolkien adelante. Te enteras de muchas cosas leyendo este libro, y hay momentos historias realmente buenas. Como fan de este autor no han sido pocos los momentos en que disfrutado enormemente de esta lectura (aunque solo sea porque lo he leído mientras iba saliendo la serie de Amazon y me he puesto de fondo la banda sonora de la misma). Pero eso sí, tómatelo con calma y saboreando los buenos momentos. Aunque a veces tal avalancha de información te dejé abrumado y perdido, al final siempre hay algo que te llama la atención y acabas por disfrutarlo.
LaPetitaLlibreria
 13 March 2018
Pocos son los lectores de narrativa fantástica que no consideren a J.R.R Tolkien un mago de las letras, un genio con un imaginario rico y capaz de crear una tierra donde cada lector podría perderse y descubrir nuevas razas y compañeros de viaje.

No sé si decir lamentablemente o afortunadamente, pero a su viaje final dejó atrás diversas narraciones inacabadas que su hijo editó y publico por primera vez en 1980. Digo lamentablemente dado que una vez leídas creo que hubieran sido épicas terminadas, pero quizás el genio del autor no las hubiera considerado más allá de breves relatos y quizás hoy no las podríamos estar leyendo y se marchitarían en un cajón cerrado.

Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media es una colección de relatos sobre la historia de la Tierra Media desde los Primeros Días hasta el fin de la Guerra del Anillo. Entre esos relatos se cuentan el animado discurso en que Gandalf explica cómo llegó a enviar a los Enanos a la famosa reunión de Bolsón Cerrado; la emergencia de Ulmo, el dios del mar, ante los ojos de Tuor, la historia de Númenor antes de su caída. El libro contiene además todo lo que se sabe de asuntos tales como los Cinco Magos, las Palantiri; la organización militar de los Jinetes de Rohan; la leyenda de Amroth, y el único mapa de Númenor dibujado por J.R.R. Tolkien.

Ciertamente, algunas de estas historias están incompletas y otras son colecciones puramente informativas acerca de la Tierra Media, para mi gusto son una referencia excelente a tener en cuenta al releer la historia original dado que sus apuntes son magistrales y remarcan el carácter y la profundidad de los personajes, proporcionando información más detallada acerca de los personajes, hechos y lugares que únicamente se mencionaban brevemente en “El Señor de los Anillos”.

Christopher Tolkien, que explica en la Introducción los distintos tratamientos que estos textos han exigido, ha escrito un largo comentario a cada una de las historias, y ha vuelto a dibujar, en mayor escala, el mapa que acompaña a “El Señor de los Anillos”, añadiéndole nuevos accidentes y nombres.

Del mismo modo que descubrimos que el autor a medida que escribía cambiaba los nombres de sus personajes, hecho que tras algún dolor de cabeza su hijo organizó eligiendo uno de ellos.

Un ejemplar que nos regala Booket y al que solo le voy a dar un pero y más estético que de fondo y se resume en el hecho de su letra pequeña, hay mucha información, anotaciones, detalles, mapas, árboles genealógicos, pero al presentarlo como un solo volumen la letra es digna del mejor Hobbit.

Queridos amigos, os espero en la Tierra Media junto a sus secretos que aún se esconden en ella.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
marmarci
 17 March 2023
Lo que más me ha transmitido este libro es lo impresionante del carácter detallista de Tolkien con respecto a su obra, la minuciosidad de los personajes, territorio, costumbres, el paso del tiempo, la lengua, migraciones, etc. Su mundo está completamente vivo, hasta el punto que hay partes que se leen como un libro de historia. Es absolutamente impresionante.

En estos cuentos inconclusos encontraremos desde trozos de historias a explicaciones de momentos desde otros puntos de vista, de profundización en ciertas culturas, lugares o gentes, a información concreta sobre territorio, medidas, fechas, etc. Por ello hay partes que me han resultado más gratas de leer que otras. Interesante me parece todo, pero hay partes un tanto más áridas, todo sea dicho.

En general he disfrutado mucho del libro, pero ahí van mis favoritos:
De la Primera Edad, la historia de Tuor.
La Segunda Edad se me ha hecho más árida, pero el personaje de Ancalimë me ha encantado, y aunque está poco definida, la historia de Galadriel y Celeborn.
El la parte de la Tercera Edad he disfrutado un montón con la historia de la muerte de Isildur, la búsqueda del Anillo (y sus diferentes versiones) y todo lo que se cuenta de Gandalf y Saruman.
De la cuarta parte, que se centra en los Drúedain, los Istari y las Palantiri, mi favorita ha sido la parte de los Drúedain (no sé por qué, pero me despiertan ternura) aunque la de los Istari le va muy pegada.

En general me ha parecido que contiene mucha información interesante para los fans de la obra del profesor que quieran ahondar un poco más, más allá de El Silmarillion. Yo he preferido las partes más cercanas a la narración de una historia, pero creo que en general es muy interesante (aunque no siempre ágil de leer a ratos, sobre todo por las numerosísimas notas al pie).
JavierAnutrof
 09 November 2022
Ok, hablemos de los cuentos inconclusos de Númenor y la tierra media, pues como su nombre lo dice habla sobre esas cosillas que dejo inconclusas Tolkien en sus obras de él silmarillion, el hobbit, y la trilogía del señor de los anillos.
La verdad es que no es nada del otro mundo, sirve más como un complemento y si quieres leertelo está bien, si no, no te afecta en nada a la hora de leer el mundo de Tolkien, podría decirse que es un libro para fans fans aferrimos de su obra.
Lo que puedo destacar que me ayudó a comprender es lo de isildur y su espada, lo de la búsqueda de los nazgul por los anillos de poder, lo de los istari y las palantir. Lo de más pues era más de lo que ya sabía.