ISBN : 360893233X
Editorial: Klett-Cotta (30/11/-1)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Yani
 20 March 2018
No hay excusa que valga para no leerlo. Las ediciones anotadas y con introducción pueden llegar a ayudar muchísimo a la hora de enfrentar un texto medieval (se cree que fue compuesto en el año 750), tan lejano a los que circulan ahora. La reseña será muy breve porque no tiene sentido sacarle la gracia contando qué me pareció punto por punto. El texto es corto.

Beowulf es el sobrino del rey Híglak de los gautas (habitantes del sur de Suecia, en otros tiempos). Se entera de que una criatura asedia el castillo del rey danés, Ródgar, desde hace doce años. Elige a sus mejores hombres y se presenta ante el rey para ofrecerle su ayuda, ya que está convencido de que podrá vencer al monstruo. Este es el puntapié inicial de las aventuras de ese hombre de fuerza (y confianza) extraordinaria, que suena muy similar a otros héroes épicos pero que marca sus diferencias con los recorridos.

Beowulf es muy entretenido pero baja la intensidad cuando incluye los relatos de hechos pasados. Son importantes para terminar de entender el contexto y seguramente el recitado se soporta mejor, pero no me pude sentir cómoda al leerlo. No encontré otra cosa para objetar, porque la verdad es que los textos de esta índole me gustan mucho, a pesar de que nunca puedo afirmar si los internalicé del todo. Hay monstruos, viajes, tesoros y hazañas imposibles que hacen de esto una verdadera aventura. Es muy interesante el entrecruce entre lo cristiano y lo pagano en esa época y en las valoraciones que se hacen de los monstruos que enfrentan a Beowulf. Realmente merece más atención, aunque sé que tiene el sello de “difícil y aburrido” muy marcado.
IknemIknem09 September 2023
Quédate tú, Tierra, este rico tesoro de guerreros, ya que los poderosos no pudieron hacerlo. ¡Oh!, ¡hace tiempo que lo encontraron en ti aquellos hombres de bien! La muerte en batalla, cruel y funesto daño, se llevó a cuantos eran mortales de entre los míos, sí, todos dejaron la vida, la alegría de los guerreros en el salón. No tengo conmigo a nadie que pueda blandir espada o usar la bruñida copa laminada y las preciosas vasijas de bebida. La hueste orgullosa ha desaparecido. Ahora el duro yelmo, adornado en oro, será desprovisto de sus láminas. Los que deberían bruñirlo, quienes habrían de limpiar su visera para la batalla, están dormidos, y la armadura, que bien soportó la dentellada de las férreas espadas en la guerra, entre atronadores escudos, se descompone ahora igual que su portador. La cota anillada ya no viajará acompañando a un príncipe guerrero por todas partes, junto a los poderosos. Ya no suena felizmente el arpa, ni da su alegría un instrumento musical, no queda ningún buen halcón que sobrevuele la sala, ni veloz corcel que cruce los patios. La ruinosa muerte a expulsado de aquí a muchos de los vivos.
+ Lire la suite
IknemIknem09 September 2023
Tú eres el último de nuestra casa, el final de la línea de Wægmund. El destino ha barrido a todos los de mi linaje, hombres valerosos y buenos, llevándoselos hasta su señalado final: ¡debo seguirlos!
IknemIknem09 September 2023
No es fácil escapar de la muerte, que lo intente quien quiera, pues al final llegará al lugar señalado por el destino inevitable que ha sido dispuesto para los vivos
IknemIknem09 September 2023
[...] el destino de todos los hombres de vivir por un tiempo breve en un mundo en el que todo se marchita y queda relegado al olvido.
IknemIknem09 September 2023
[...] es malo en sus peores momentos y pobre en los mejores