Crítica de marta_lo

marta_lo
15 July 2021
Cuando Namiko se publicó por primera vez en Japón, fue un éxito arrollador. Y es que se trataba de una época de cambio para el país nipón, que comenzaba a abrirse al mundo occidental y a dejar a un lado tradiciones trasnochadas y machistas. Aunque quizá algunas cosas nos choquen al leerlo, me ha parecido un gran avance para la época y el país de los que estamos hablando.

Al parecer, la novela está basada en hechos reales, en la hija de un célebre militar llamado Oyama Iwao, y aunque el nombre de la joven fuera Nobuko, la historia fue reconocida por los lectores de la época y caló hondo en sus corazones. Y es que, desde luego, no es para menos. No cuesta nada empatizar con nuestra protagonista, una persona amable y siempre sincera cuyo don parece ser la paciencia.

Es cierto que se trata de una historia de amor, pero no resulta para nada empalagosa gracias a muchas descripciones de paisajes, y varios pasajes donde la guerra entre China y Japón por el control de Corea tiene un papel predominante. Así, además de conocer a sus personajes, podemos saber más acerca de la historia de estos países, y más concretamente de Japón.

En el libro se habla en más de una ocasión de que en aquella época una mujer no valía nada, y el hombre era el más importante en cada familia. Además, critica algunas tradiciones injustas como el abandono de la esposa si esta padece alguna enfermedad, o que la mujer tenga que servir a toda la familia, algo que a los países occidentales nos suena cercano, ¿verdad?

En todas las sociedades siempre hay algo mejorable, pero siempre resulta esperanzador el que algunas personas comiencen a producir ciertos cambios en pos a la libertad de todos. Este libro es un claro ejemplo de cómo no hay que dejarse llevar por los demás, incluida nuestra familia, siempre que persigamos una causa noble.

Si he de poner algún pero a este libro no será a la novela en sí, ya que me ha gustado bastante, sino a la edición que tenía entre mis manos. La introducción que acompaña a la novela me ha parecido que más bien debía de ser un epílogo, ya que a mi parecer explica la trama de una manera explícita, no dejando ninguna sorpresa para su posterior lectura. No entiendo cómo las editoriales son capaces de publicar libros con este tipo de introducciones que no dejan lugar alguno a una experiencia positiva de la lectura, ya que destripan la novela al confiado lector. Me parecen interesantes los análisis de las novelas siempre cuando no ofrezcan tanto detalle como para estropear la lectura. Creo que si se va a hablar de manera tan explícita deberían de mover el texto al final de la edición.

Igualmente, recomiendo la lectura de este libro, volviendo una vez más a advertir que dejaría la introducción para el final.