Crítica de marta_lo

marta_lo
18 March 2022
Si buscas una novela thriller diferente esta es una buena opción. Y es que en esta novela todo me ha parecido muy original, desde la protagonista hasta los asesinos.

Empecemos por la protagonista: Janina Duszejko es una jubilada que enseña inglés en la escuela rural del pueblo donde vive, en el suroeste de Polonia. Esta mujer resulta muy interesante puesto que es amante de los animales, la literatura inglesa y la astrología. Desde el principio me ha gustado mucho que la protagonista fuera una mujer mayor ya que no suelo leer libros con protagonistas femeninas que hayan pasado la menopausia. Parece como que a partir de ella la mujer ya no existe. de hecho a partir de cierta edad la mujer comienza a ser invisible e incluso esta novela se hace eco de este hecho perturbador.

La señora Duszejko comienza sus pesquisas después del asesinato de varios cazadores y vecinos del pueblo donde vive. Enseguida ella piensa que los asesinos son los animales y descubre varias pistas que le llevan a pensarlo. Estos asesinos tan singulares parecen estar dando caza a sus propios cazadores, lo cual me ha parecido brillante.

Es cierto que algunas partes en las que la protagonista habla de astrología se hacen un poco pesadas pero no me han resultado numerosas a lo largo de la narración. Durante todo el libro vas empatizando no solo con la protagonista sino también con los corzos, liebres, zorros y demás animales que viven en los bosques polacos. Este libro me ha parecido una maravillosa llamada de atención a la caza.

Una novela policíaca pero también ecologista con una trama original y sumamente interesante. La premisa de esta novela me parece perfecta para una lectura diferente que hace reflexionar a la vez que entretiene. No sé qué más se le puede pedir a un libro.