Crítica de Imp

Imp
26 February 2022
En esta novela la protagonista es una señora que vive en el bosque en un pueblo en el que, salvo en verano, viven tres personas. A ellos se les unen los cazadores, que para más inri cazan en temporada de veda.
La novela es un thriller (aparecen asesinados los cazadores), pero no en el sentido estricto.
El personaje de Janina, una mujer enferma, no sabemos de qué dolencia, es muy excéntrica: vegana y aficionada a la astrología y la traducción. Se hace querer, al mismo tiempo que te irrita con su superioridad moral, por un lado, intachable, por otro, molesta porque todxs nosotrxs tenemos algo de culpables cuando nos señala con el dedo.
Me resultó curiosa porque me la imagino como portavoz e incluso altavoz de las creencias ecofeministas de la autora. La pasión de Janina por la astrología le viene como anillo al dedo a un personaje como ella dado que le aporta la más lógica explicación a las grandes cuestiones de la vida y de las que la protagonista extrae el cálculo exacto del momento su muerte. Pensemos que la astrología sea quizás la ciencia más afín al determinismo del orden natural y, por lo tanto, a la ideología que profesa Janina, a quien también le gusta traducir a Blake, es decir, es una mujer en busca de significados.
Llama la atención como ella simplifica a los demás personajes con un mote, primero para entenderse ella con sus pensamientos, y, con el tiempo, llega a vocalizar alguno de ellos, porque Janina es una mujer con una vida privada atormentada por sueños que no entiende, y otra vida pública, donde nadie parece escucharla.
El final es parcialmente predecible y aun así genera interés, incluso morbo, y no deja nada pendiente de resolución. Todo esto contado por una voz increíble voz narrativa llena de magia y ese punto de excentricidad que gusta a la fuerza.