Crítica de astateaine

astateaine
24 October 2021
La primera vez que oí de la autora fue cuando ganó el Premio Nobel de Literatura engrosando la escasa lista de mujeres que han ganado ese galardón. Desde ese momento quedó en mi lista de pendientes y recién ahora pude leer una de sus novelas. Y terminada me he quedado con una sensación extraña.
¿Qué puedo decir? Qué es un buen libro desde el punto de vista como está escrito, que sin duda Olga Tokarrczuk es una buena escritora, pero pese a eso no puedo decir con honestidad que el libro me haya gustado.
Retrocediendo un poco el libro es etiquetado como policial, en mi parecer no lo es, si bien hay una serie de muertes violentas, la solución de estos crímenes no es el tema central del libro si no que sirve como pretexto para presentar los verdaderos temas que la autora quiere abordar. Se puede decir que en el libro uno de los temas principales es el medio ambiental. La protagonista, una mujer mayor que se ha retirado a vivir a un lugar apartado cerca de la frontera con Chequia es una acérrima defensora de la naturaleza y en especial de los animales, pero según mi opinión lo que molesta de ella su postura es demasiado radical e intolerante, con lo que no logra atraer hacia su causa, si no que todo lo contrario, hasta se llega a dudar de su salud mental.
Janina no solo reclama la protección de los animales, si no que pretende darles derechos que los coloquen en igualdad con los seres humanos. Incluso llega a la contradicción de considerar más relevante la muerte de los animales que de seres humanos.
Otro tema de interés de Janina es la astrología, sobre está me parece más bien una curiosidad ya que aporta datos que a lo menos yo desconocía totalmente y que si bien es algo que no sigo como dato curioso no está mal. Pero claro para Janina no es solo un pasatiempo sino que le da una importancia vital y excesiva, cayendo en el mismo fanatismo enfermizo que la caracteriza.
Bueno Janina es un personaje que me resultó antipático, imposible que me sienta identificada con ella. Y con ninguno de los otros personajes. Pero acá lo central es la historia y no los personajes.
Pero la historia como he dicho tampoco me convenció, como ya dije la postura es excesiva y no creo ayude a contribuir con la causa ambiental si no que todo lo contrario.
Hay otro punto que me llamó la atención, es en los malos términos con que la protagonista se refiere al pueblo polaco. Me pareció algo excesivo e innecesario.