Crítica de 5an

5an
03 February 2023
Esta es la historia de las hermanas von Riesen. Yoli la pequeña es un poco desastre, además de estar en pleno divorcio su vida laboral no es para tirar cohetes y tiene dos hijos adolescentes que se le van un poco de las manos. Por otro lado Elfrieda, la hermana mayor, parece tener una vida idílica, es pianista de renombre y tiene una pareja atenta que la quiere. Pero lo que para otros sería el paraíso, para Elf es un auténtico infierno, se encuentra en el hospital tras un intento de suicidio y no duda en volver a intentarlo en cuanto tenga una oportunidad.

Ayyy! Qué historia más dura y más bella contada. Siempre he tenido claro mi posición respecto a la eutanasia, y siempre que he pensado sobre este tema lo he visto desde un prisma físico, una enfermedad degenerativa, una imposibilidad de valerte por ti mismo, dolores permanentes... pero nunca había pensado en la posibilidad de otro dolor, el que te produce la angustia por el motivo que sea. Para mi es el tema más importante que se trata en el libro, nos pone en la tesitura de si ayudaríamos a alguien que ya no puede vivir más, porque lleva una carga interna, a suicidarse. Contado de una manera natural y con humor, aunque parezca increíble por la dureza de los hechos, ya que esta novela habla de la historia real de la escritora con su hermana, el libro se lee muy bien y engancha, aunque hubo algún momento en que pare mí decae un poco, pero se solventa rápidamente.
Sí te gustan los libros de autoficción con su puntito de drama, es tu libro.