Crítica de LuciaNN

LuciaNN
26 January 2023
Me cuesta mucho hacer una reseña de este libro, de esta novela que trata una historia nada fácil de contar....
Diré que es una historia sobre una familia, una familia "trastornada", y que toda gira en torno a una mujer que quiere y tiene decidido suicidarse.
En las primeras paginas conoceremos a las hermanas von Riesen, dos adolescentes en una comunidad menonita, la mayor Elf, y la que será la narradora, Yoli, una hermana pequeña que adora todo lo que hace su hermana mayor.
Tras 30 años, Elf es pianista de renombre mundial con su pareja y con una vida aparentemente perfecta, pero que de repente aparece atada a una cama de hospital en psiquiatría, con un historial largo de suicidios, ¿por qué?
Y esa es la pregunta que se hace una y otra vez su hermana, que se esfuerza por entenderla. Es esa persona que no quiere mejorar, que finge cooperar, deja de tomar sus medicinas, y finalmente vuelve a intentarlo...
Una novela que sabes como va a terminar, pero que aun así quieres leer y saber cómo termina la historia. Una novela que sientes el dolor y el sufrimiento tanto del enfermo como de los familiares. Esa desesperación por querer transmitir las ganas de vivir y que la otra persona lo único que te pide es que la ayudes a morir.
Y creo que lo mejor es saber que parte de esta historia pertenecen a la vida de la autora, una historia entre la comedia y la desgracia, que merece mucho la pena leer.
Y es que a veces la única manera de encontrar la paz, de encontrar esa felicidad es rindiéndose, y la sociedad no es capaz de entender ese pensamiento.