Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
17 October 2022
Pequeñas desgracias sin importancia es la historia profundamente triste que Miriam Toews escribió inspirándose en los suicidios de su padre y de su única hermana. Es la historia de una familia judía profundamente triste, contaminada y trastornada por su pasado de persecución y sufrimiento, que gira en torno a una mujer que está decidida a suicidarse. Lo sé, incluso la madre de la protagonista afirma estar cansada de las novelas con personajes tristes. Tenemos suficiente con nuestras vidas, ¿verdad? No os dejéis engañar, el humor es utilizado con frecuencia en esta novela para transmitir la humanidad de la historia que plantea. Un humor ridículo, oscuro, pero también irresistible y brillante que nos permite amar a sus personajes.

Las hermanas von Riesen son dos adolescentes de East Village, una comunidad menonita. Elfrieda, la hija mayor, es una iconoclasta brillante, aficionada a la poesía romántica y a sus novios, como ella dice. Yolandi, la hija menor, narra la historia desde una posición de profunda adoración y desconcierto. Treinta años después, Elf es una pianista de renombre mundial con una pareja que la ama, mientras que Yoli está pasando por su segundo divorcio y teniendo a duras penas tiempo y dinero para cuidar de sus dos hijos y para escribir su nuevo libro. Entonces ¿por qué Elf está atada en la sala de psiquiatría de un hospital con un largo historial de intentos de suicidio?

Esta es la pregunta que atormenta a Yoli, el cansancio de la vida es el misterio insondable que intenta desentrañar a lo largo de la novela. Podríamos resumir la novela como los intentos de Yoli por mantener con vida a Elf y por comprenderla. ¿Por qué Elf no puede apreciar su vida privilegiada y feliz? ¿Acaso están envenenadas por lo mismo que llevó a su padre a saltar frente a un tren? ¿O es que es cierto que el sufrimiento se hereda de generación en generación y ambas padecen lo que sus antepasados asesinados en Siberia? No esperéis encontrar la respuesta, ni saber por qué Elf desea acabar con su vida. Sin embargo, a pesar de su premisa, Pequeñas desgracias sin importancia es una reafirmación de la vida, llena de humor y de alegría, una auténtica oda a la esperanza.