Crítica de Mireialectora

Mireialectora
14 June 2020
Existen los hechos reales: en una comunidad menonita en Bolivia, hubo a lo largo de muchos años mujeres y niñas que se despertaban doloridas, con moratones o sangrando. Se descubrió que había un grupo de hombres que las drogaban con anestesia para animales, y abusaban de ellas. Fueron detenidos, juzgados y condenados.

Partiendo de estos sucesos Toews escribe esta novela en la que pretende dar voz a esas mujeres. Nos sitúa en los primeros días de las detenciones de los violadores, a quienes los líderes del poblado están tratando de sacar bajo fianza, y asistimos a la celebración de una asamblea entre las mujeres de dos de las familias del pueblo. En esa reunión van a tratar de decidir qué hacer y se les presentan tres opciones: no hacer nada, quedarse y luchar, e irse.

El debate será intenso, emotivo y racional, frío en ocasiones, en otras visceral, incluso cómico a veces. Poco a poco vamos descubriendo los brutales abusos y sus consecuencias para las mujeres (enfermedades, embarazos, desprecio social, etc) a la vez que conocemos la estructura y el funcionamiento de la colonia, en la que el peso de la religión es un factor esencial, pero que está llena de hipocresía y abusos.

Las "actas" de la asamblea llegan a nuestros ojos a través de las palabras de August Epp, un antiguo miembro de la colonia, al que las mujeres han pedido que deje constancia de todo puesto que ellas, por supuesto, son analfabetas ya que las mujeres de Molotschna no van al colegio ni aprender a leer o escribir.

Muy diferente a la idea que me había hecho en la cabeza, su estilo y discurso narrativo me ha encantado. Y saber que el fondo de la historia es real hace que recomiende altamente su lectura. Estas barbaridades siguen pasando y no conocerlas es un error en el que no debemos caer.